Nuestras redes

LA VOZ DE LA GENTE

CARTA DE UN LECTOR: La fotografía de la Yaguareté que se moría por posar ante la camioneta del Ministerio de Ecología, el día de su muerte

De Nicolás Mussi

Queridos lectores, escribo desde la impotencia y la bronca que siento al saber que no se accionar como se debería y ocurren cosas como estas.

Hoy de mañana me encuentro con una nota re-publicada por una amiga, del Ministerio de Ecología (de Misiones), con una foto (adjunto la foto y la dirección web de la publicación de Facebook, como así también la dirección del tweet del Ministro de Ecología, con la misma foto) que me causó gran conmoción. Una yaguareté muerta sobre la Ruta Provincial Nº 19, dentro del Parque Provincial Urugua-í, de la Provincia de Misiones.

Como trabajador con imágenes y capturador de realidades a través de una cámara, (fotógrafo), me revolvió las tripas la fotografía. Posteé al respecto, que si el Ministerio de Ecología hace semejante publicación sobre la muerte de un Yaguareté, pero en la provincia no toma medidas al respecto colocando diversos elementos como reductores de velocidad, puentes verdes, cámaras y sensores de velocidad, multas elevadas, etc, no sé para qué publican este tipo de eventos, solo mara mostrar su inoperancia e incompetencia dejando a la luz la falta de interés e in-ocupación en el tema, siendo un sinsentido su labor solamente posteando fotos y mostrando la tragedia.

Luego, leo el posteo del Ministerio de Ecología, sobre la necropsia del yaguareté, una ejemplar hembra, que estaba preñada y llevaba dos cachorros en su vientre (una hembra y un macho), lo cual aumentó mi indignación.

Algo no me cerraba en lo que vi, me pongo a ver nuevamente la foto, la cual paso a describir, el escenario: la ruta y la selva de fondo, como elementos distintivos en la fotografía, la yaguareté muerta en el medio del camino, y la camioneta del Ministerio de Ecología de fondo, la composición me causó espanto.

Pensar en la toma de esa imagen, me vuelve a la cabeza uno de los comentarios que leí de los usuarios en Facebook, que mencionaba que en Misiones los encargados de velar por nuestra flora y fauna, hacen más márketing que acción sobre la ecología (si no fuese así, que me lo digan y me muestren lo contrario, porque como misionero, veo más esas publicidades turísticas y “placebos de calma sociales”, que acciones preventivas tanto a nivel de monte, de animales, como del ecosistema en nuestra tierra, por favor, si me equivoco, que inviten a demostrarme lo contrario). Sigo pensando sobre la fotografía, llegar a esa zona, bajarse de la camioneta, examinar el área, cruzar la ruta, encuadrar la realidad: “ruta, yaguareté, camioneta y selva”, para que aparezcan todos en la misma escena, capturar la imagen y usarla para la nota con la yaguareté muerta en medio de la ruta cual trofeo de guerra, sólo me da impotencia y bronca, saber que están para cuidar nuestra “Ecología” y hace AÑOS que no se ponen lo pantalones como deberían (sino que los lectores vean los emprendimientos turísticos y otros privados que arrasan con la flora y fauna de la provincia, mientras los organismos encargados de proteger nuestra naturaleza tienen muy escaso control y accionar sobre terceros, u otros intereses económicos inmediatos). Y si la foto no fue tomada por uno de los del Ministerio de Ecología, igual la usaron (en la cuenta oficial de Facebook como en la cuenta de Tweeter @MinistroEcolog), cual orgullo de “con nuestras camionetas ploteadas, estamos haciendo algo por la naturaleza”, en esta nota vemos lo que sí hacen: llegar a la escena del crimen cuando ya es tarde para salvar la vida de la yaguareté y sus cachorros, pudiendo prevenir con MUCHAS herramientas desde hace AÑOS. Espero que les remueva tanto las tripas como a mí, como para que hagan algo anticipada y preventivamente al respecto.

 

Si en las redes van a jactarse de su labor, espero ver fotos y noticias de tareas realizadas y batallas ganadas a favor de la “Ecología” de nuestro territorio, y no usar el cuerpo muerto de la yaguareté como adorno para fotografiar a su camioneta ploteada “en el campo de batalla”.

 

Saludos.

Nicolás Mussi. Un Misionero más del montón.

Seguir leyendo

LA VOZ DE LA GENTE

Su hija está desaparecida hace un mes y sospecha que la tiene cautiva un narcotraficante

PUERTO RICO. Una adolescente de 16 años está desaparecida hace un mes en aquella localidad. Desde el 22 de marzo que la familia de Lucía Emilce Espíndola no sabe nada de ella. Incluso la joven dejó la actividad en las redes sociales y, como no tiene teléfono, no encuentran otra forma de comunicación.

La familia teme que la menor este en compañía de un hombre que en Puerto Rico es señalado como un comerciante de estupefacientes. Se trataría de Aníbal de 34 años con quien la madre de la adolescente tuvo una relación en el pasado. Lucía es la mayor de dos hermanos y vivía en el barrio San Miguel. Es de tez morena, pelo negro y al momento de ausentarse tenía un buzo color salmón, un jean negro y zapatillas de color bordó con gris.

“Me dijo que iba a ir a la casa de la abuela y el papá le siguió un poco y ahí vio que un remís le alzaba a mi hija. Seguramente la estaba esperando ese hombre que se la llevó”, comentó Liliana Cabral sobre la última vez que vio a su hija. Desde que empezó la búsqueda y el señalado se enteró, “me mandó audios amenazantes. Me dijo que si yo no retiraba la denuncia, nunca más la voy a ver a mi hija”, aseguró Liliana, quien teme que el hombre este drogando a la estudiante.

Por otro lado, trascendió que el titular del Juzgado de Instrucción de Jardín América, Roberto Sena, ordenó la captura del sospechoso por una causa de abuso y la inmediata restitución de la menor a sus padres. La investigación está en pleno proceso, pero hasta ahora no pudieron registrarse mayores resultados. Inclusive se llevó adelante un allanamiento en la casa del sospechoso y no lo encontraron. Por cualquier información sobre el paradero de Lucía se solicita llamar al 911 o acercarse a la comisaría más cercana.

Seguir leyendo

LA VOZ DE LA GENTE

Vecino solidario donó lotes para las familias afectadas por el incendio

POSADAS. Un vecino ofreció donar 12 lotes en el barrio Ñu Porá, de Garupá, para la construcción de viviendas destinadas a los damnificados del incendio en la chacra 100 de Posadas. Lo confirmó , el sacerdote Alberto Barros, titular de Cáritas Diocesana. Asimismo la buena noticia fue compartida en Facebook por el padre Gervacio Silva, a cargo de la Parroquia de Santa Rita. Ahora buscan voluntarios para ayudar a construir las futuras casas de las familias. Los interesados pueden acercarse a la parroquia ubicada en avenidas Chacabuco y Monseñor D’Andrea.

Una persona de buen corazón ha donado el terreno para construir las casas de los vecinos que sufrieron el incendio. Necesitamos voluntarios para construir”, escribió ayer en su cuenta personal de Facebook el padre Gervacio Silva, a cargo de la Parroquia de Santa Rita, donde desde el sábado pasado permanecen alojadas siete familias damnificadas por el incendio de la chacra 100. El grupo de afectados se completa con otras cinco familias que fueron ubicadas en el salón parroquial correspondiente a la ermita Nuestra Señora de la Asunción.

Con respecto a la donación, el sacerdote Alberto Barros, titular de Cáritas Diocesana, relató que ayer por la mañana mantuvo una reunión con un particular que ofreció donar 12 lotes en el barrio Ñu Porá, de Garupá. “Fue una conversación con un vecino muy solidario y que no quiere dar a conocer su nombre por el momento. Es un acto de generosidad muy grande y los lotes estarán a nombre de las doce familias que accederán así a la vivienda con título de propiedad”, remarcó.

El predio donado, con Cáritas como intermediario, se ubica en cercanía de la ruta 12 en la zona de la ex Garita. “Cuando estábamos ya desesperanzados ante la falta de respuesta del Estado, porque sólo Jorge Atencio (Coordinación de Tierra y Agua municipal) se acercó y se preocupó, aparece esta solución que es una bendición para estas familias que quedaron sin nada”, sentenció el párroco.

http://www.lavozdemisiones.com/2018/04/13/tras-voraz-incendio-en-la-chacra-100-piden-donaciones-para-las-familias-afectadas/

Seguir leyendo

LA VOZ DE LA GENTE

Abuso de poder policial: Joven fue detenido e incomunicado por 24 horas

POSADAS. Un joven de 23 años fue detenido por agentes del Comando Radioeléctrico de Puerto Rico, cuando se dirigía a la terminal para volver a Posadas. Lo mantuvieron detenido e incomunicado por 24 horas. Inclusive lo golpearon y obligaron a estar en una celda con presos comunes. El hecho ocurrió durante el mediodía del pasado 6 de abril. El posadeño realizó las denuncias correspondientes y escribió lo sucedido en Facebook.

Un posadeño llamado Joaquín Quiroga usó la red social Facebook para denunciar un grave caso de abuso policial ocurrido en Puerto Rico. El joven viajó el viernes 6 hasta aquella localidad para realizar un trabajo. Cuando culminó su labor, y se dirigió a la terminal local, fue interceptado por un oficial del comando radioeléctrico local, quien le solicitó sus documentaciones y luego lo dejó ir. Sin embargo, cuadras después nuevamente fue interceptado por el mismo oficial a bordo de un móvil junto a otros dos uniformados. Fue esposado sin recibir explicaciones, estuvo más de 24 horas detenido e incomunicado, además de sufrir violencia física y verbal por parte de los policías.

En la comisaría solicitó información sobre el motivo de su detención arbitraria pero no le dijeron nada. Ante esta situación, el joven explica en su relato que,“solicito una llamada para avisar a mi familia de mi paradero , la cual fue denegada , entonces de manera insistente y desesperada empiezo a gritar el número de teléfono de mi madre a las personas que se encontraban haciendo trámites en la comisaría pidiendo que la llamen. En represalia a esos hechos los oficiales y cabos del comando me llevan a la fuerza encerrandome en una celda con presos comunes (repletos de internos) . ”

Ante la gran cantidad de mensajes de apoyo que recibió en su cuenta de Facebook personal, Quiroga agradeció y señaló que, “ ya están hechas todas las denuncias. Quiero decirles que el sistema está muy mal. Les falta cultura de derechos humanos y que me duele en el alma esto, no Sólo porque me paso a mi sino por mi familia y los miles de personas que pasan por esto!!.

Imagen ilustrativa.

Seguir leyendo

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: redaccion@lavozdemisiones.com // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.