Nuestras redes

DEPORTES

En el día de la mujer: Ángela Lerena, pionera en cubrir campos de juegos de fútbol para la TV

Ángela Lerena, pionera en cubrir campo de juego para la TV, cuenta lo difícil que fue entrar en los medios: No me dejaban hablar.
En su sonrisa se refleja el sueño de miles. Ese que alguna vez tuvo de chica, cuando se imaginaba al borde de la línea de cal con el micrófono en una mano y las planillas en la otra. El mismo que empezó a vivir en 1995 cuando, con 19 años, arrancó una pasantía de tres meses en TyC Sports que, gracias a su talento, fue renovando.

“Hay futbolistas en Primera que no habían nacido cuando yo trabajaba ahí, ja”, bromea. Y no paró. Ángela Lerena fue cronista, acompañó a Boca a Japón en la Intercontinental, cubrió Juegos Olímpicos y, entre tantos eventos, se volvió una fija de cada fin de semana en el campo de juego. Así, además de alcanzar una meta, rompió otro paradigma: fue la primera mujer en estar ahí. “Tuve la oportunidad de hacer otras cosas, porque también me gusta la política y el interés general, pero no me puedo despegar del deporte”, suelta.

El lunes, de hecho, inició un nuevo desafío como conductora de un programa en TNT Sports. “Se llama Primera Tapa y va de lunes a viernes a las 11. Conduje noticieros sola, pero es la primera vez que soy la cara principal del programa”, dice. Y, mientras charla con Olé, sonríe. Porque es una semana distinta. No sólo por la vuelta a la actividad tras el nacimiento de Maite, su tercera hija. También porque, de algún modo, su progreso en la profesión es parte de la lucha que se celebra en esta fecha: “Cuando empecé a trabajar me trataban distinto. Mis compañeros, que hoy son mis amigos, no me dejaban hablar de fútbol… ¡Ni siquiera en los pasillos! Después me pasó de ir a hacer notas y que el protagonista me preguntara cuándo llegaba el periodista”.

Pero lejos de llevarla a bajar los brazos, los prejuicios la invitaron a seguir. “Con paciencia lo fui superando. Lo que logró en mí, después de tantos años, es que sea más perfeccionista. Ahora creo que me equivoco menos que si no tuviera esa presión… Saca lo mejor de mí. Nunca me planteé dejar. No me imagino una vida sin fútbol”, analiza.

Sucede que el ADN de Ángela está ligado al deporte. “Desde muy chiquita pegaba los posters de los planteles en mi habitación y me aprendía todos los 11 de memoria. Por ahí venía alguien a mi casa y me preguntaba si era hincha de todos los clubes. ‘No, los estudio’, les respondía. Y no podían creer que una chica de 10 años les contestara eso”, recuerda. Aunque eso la llevó a lidiar con varias críticas.

“En el colegio me volvían loca y se burlaban… Bastante feo. Igual -agrega- mi triunfo fue que el día que me recibí, subí a recibir el diploma y todo el colegio empezó a cantar una canción de cancha de mi equipo. Imaginate lo que fue… Esa fue una de las cosas más emocionantes, porque al final entendieron que era futbolera y que no importaba que fuera mujer. Eso es en definitiva lo que buscamos. Que lo importante sean el amor y la pasión que tenemos por el trabajo, no tanto de qué género somos”.

-¿Conocer el lado del hincha te hace ver las cosas de otra manera?

-Sí, es lo que más me ayuda. Aprendí mirando mucho fútbol de chica. Siento que lo que más puedo aportar es eso, porque sé lo que es dejar de lado tu vida por amor al club y que dentro de la cancha no te respondan… Eso sí: me molesta que me insulten por cosas insólitas, aunque no le presto atención.

-En las tribunas se habla mucho de los arbitrajes. En los medios también. ¿Cómo creés que se está tratando el tema?

-Hablar de los árbitros es una manera de evitar hablar de fútbol. Ojo, muchas veces los árbitros no ayudan a mi postura porque se equivocan tanto que a veces es difícil soslayarlos. Pero se está perdiendo lo hermoso del fútbol, que es analizarlo. Si se dirigió mal hay que decirlo, pero no puede ser lo más importante después de cada partido ver si fue penal o no…

-Otra de las cosas que se escuchan a menudo últimamente son los cantos contra Macri…

-Los espectáculos masivos son lugares donde la gente aprovecha para manifestar pensamientos que comparte con quienes tiene alrededor. En principio parecía que estaba más ligado a una idea de que beneficiaban a Boca, porque el Presidente es hincha. Pero me parece que hay que ir más allá, y ver que coincide con un momento de caída de la imagen suya en las encuestas. Sospecho que tiene un vínculo con la política del Gobierno y me parece rico analizarlo. La gente en la cancha dice barbaridades que dejamos pasar: las ofensas que sufren los extranjeros, las mujeres… ¡Hablan de asesinar! En ese contexto, esto me parece que es menor.

Seguir leyendo
Advertisement

DEPORTES

Guaraní despidió su dupla técnica y contrató de nuevo a Pico Salinas

Patricio Vedoya resolvió que Smorczewski y Recalde dejen la primera división de Guaraní Antonio Franco y en su lugar decidió nuevamente la llegada de Pico Salinas, quien en su paso reciente por la institución de Villa Sarita se fue al descenso en el Federal A..

“Decidimos llegar a un acuerdo con la dupla técnica y se los removió del cargo debido a la nueva derrota con el rival contemporáneo. Tuvo incidencia pero también se perdió con el clásico con Mitre, Huracán, más empate con Atlético Posadas. Creemos que no es camino para Guaraní vuelva al Federal A”, contó el madamás franjeado a LT4 en las últimas horas.

Por otro lado el presidente de La Franja afirmó que todavía siguen haciéndose cargos de las deudas dejadas por la anterior comisión directiva, encabezada por Roberto Enriquez, que aparte de irse debiéndole a los jugadores y empleados del club, se marcharon sin pagar una fortuna tanto a la AFIP como a la misma AFA.

Seguir leyendo

DEPORTES

Crucero repudiado por mostrar una mujer en tanga invitando al partido

El club misionero publicó en su cuenta de Twitter la foto de una mujer en bikini para promocionar el partido ante Gimnasia y Tiro de Salta. El Colectivero recibió un fuerte repudio en las redes sociales al promocionar un partido con la foto de una chica en bombacha y en pose sexual.

La cuenta oficial de Twitter del equipo misionero subió una foto que sirve como invitación a hinchas y socios para el partido ante Gimnasia y Tiro de Salta, por la primera fecha del Torneo Federal A.

El domingo debutamos en casa, ¿vas a venir? Te esperamos con la ilusión a cuestas de volver a ser protagonistas”, decía la publicación original. Los comentarios exhibieron el rechazo hacia esa decisión editorial que fomenta la cosificación de la mujer. Tras la polémica, Crucero del Norte borró el tuit. Sin embargo, volvió a subir la publicación con la misma foto pero ya sin la leyenda.

 

Seguir leyendo

DEPORTES

Insólito: el Liverpool contrató a un entrenador de saque laterales

Jürgen Klopp acaba de sorprender con una contratación inédita en la historia del fútbol. El DT del Liverpool, quien suele desarrollar novedosos métodos de entrenamiento, sumó a su cuerpo técnico de trabajo a un ¡entrenador de saque de banda. En las últimas horas la noticia recorrió el mundo. El estratega del Liverpool confirmó que contrató al danés Thomas Gronnemark, quien en 2010 estableció el récord Guinness al lanzar el balón a 51,33 metros de distancia.

“Nunca había oído hablar de un entrenador de saques de banda. Cuando oí hablar de él, tenía claro que quería conocerlo, y cuando lo conocí, estaba 100% seguro de que quería contratarlo”, expresó Jürgen Klopp. Gronnemark fundó en 2004 la empresa Throw-in. Allí desarrolla y perfecciona los saques de banda. “Mi misión es mejorar estos lanzamientos en el fútbol moderno. La mayoría de jugadores pueden ganar entre 5 y 10 metros de longitud, algunos, incluso, 15. Quiero lanzamientos precisos, duros y largos, que sean brillantes y útiles en todo el campo”, declaró el danés, cuyo lema es “los buenos saques de banda ganan partidos”.

“Algunas semanas hacemos dos o tres sesiones, en otras, ninguna. También analizó los laterales de cada partido y hago una devolución. Los laterales deben ser largos, porque los jugadores están mejorando su distancia en 15 metros; rápidos, por las chances de contraatacar; e inteligentes, porque te permiten mantener la posesión de la pelota”, precisó.

Por supuesto que esta situación llevó a que algunos se burlaran de él, como el caso de Andy Gray, ex internacional por Escocia, quien a Bein Sports sostuvo: “La lección está clara: coger la pelota, ponerla detrás de la cabeza y pasarla a un compañero con los dos pies en el suelo. Yo quiero ser entrenador de los saques de centro del campo”.

Sin embargo, Gronnemark, en diálogo con el portal inglés Training Ground Gurú, no se quedó atrás y fue muy claro en su respuesta: “No tengo ningún problema con lo que dijo. El debate es bueno, pero en cada partido hay una media de 40 a 50 saques de banda. Eso quiere decir que se pierden unos 12 minutos en situaciones que surgen de este tipo de lanzamientos y los equipos pierden la pelota más de la mitad de las veces. Le sucedió, por ejemplo, a Abidal en la final de Champions de 2011. Siete segundos después, Rooney marcó para el United”.

El danés ya trabajó con un equipo de fútbol en la pasada temporada y los resultados fueron sorprendentes. Fue en el Midjylland y, según consignó el diario AS, hasta diez goles llegaron tras saque de banda, con Andreas Poulsen como principal estandarte. “El defensa llegó a sacar el balón 38 metros más allá de la línea lateral, lo que evidencia la efectividad del trabajo con el nuevo ayudante red. Eso sí, aún queda lejos de la marca de algo más de 51 metros del propio Gronnemark”, detalló el diario español.

Al cabo de cuatro fechas disputadas en la Premier League, Liverpool marcha líder con puntaje perfecto. Luego del parate por la fecha FIFA, los dirigidos por Klopp visitarán al Tottenham Hotspur el sábado 15 de septiembre.

Seguir leyendo

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: redaccion@lavozdemisiones.com // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.