Nuestras Redes

Sin categoría

Alcohol y muerte al volante: Por primera vez caratularon “homicidio simple” ¿qué pasará con las otras causas?

Publicado

el

POSADAS. Misiones. Por primera vez en nuestra provincia y en un hecho catalogado como “histórico”, el juez de Instrucción Carlos Giménez envió al Tribunal Penal 1 el expediente por el cual Gastón Brunner (26) será juzgado por “homicidio simple”, como responsable de la muerte de Susana Prestes (41) y Oscar Meza (57), convirtiéndose en la primera causa de muerte en ocasión de un siniestro vial que encara un juicio oral bajo esa carátula, que contempla penas de entre 8 y 25 años de cárcel.

Brunner, según consta en la causa, es responsable de chocar de frente -y en estado de ebriedad- con su WV Vento al Ford Fiesta que era conducido por Carmen Susana Prestes (41) y en el que también viajaba Oscar Meza (57), además de otra mujer y una menor. Prestes y Meza murieron en el acto, mientras que las otras dos víctimas sufrieron lesiones graves.

Según la reconstrucción, el acusado manejaba durante la mañana del sábado 13 de febrero de 2016 bajo los efectos del alcohol (1,44 gr/l de alcohol en sangre), a una velocidad superior a la permitida (80 km/h), sobre la avenida Llamosas y al llegar a la altura de la Estación de Transferencia, omitió la luz roja del semáforo y para esquivar a los autos en espera efectuó un giro brusco a gran velocidad e invadió el carril contrario desatando la tragedia.

Fue el juez Giménez, quien en las últimas horas finalmente resolvió dar por cerrada la instrucción y elevar el expediente al tribunal antes mencionado. Ahora, ese órgano deberá fijar fecha para el juicio, que será oral y público probablemente en 2019.

El “dolo eventual” se desprende del homicidio doloso y se aplica cuando el autor debió haberse representado que con su conducta pudo haber provocado daño y, pese a aquello, continuó con su accionar

Este caso va a sentar precedente en la provincia, ahora el gran interrogante que surge es ¿Qué pasará con los otros homicidios ocurridos en los últimos años en Posadas que son de público conocimiento? Desde LA VOZ DE MISIONES repasamos cada caso en orden cronológico y en qué situación se encuentran:

Julio Werner Lutz correría con la misma suerte que Gastón Brunner ya que por parte de la fiscalía está imputado por el delito de “homicidio simple”, misma caratula que Brunner, pero aún falta la elevación a juicio. Lutz está imputado en el accidente que le costó la vida al playero de la YPF Fernando Vázquez. Sucedió poco después de las 21 del sábado 20 de agosto de 2016. El motociclista, que iba a su trabajo cuando lo embistieron, fue impactado y arrastrado media cuadra por el auto de Werner Lutz.

Ángel Martínez (20 años al momento del siniestro) chocó a toda velocidad con su Toyota Etios el remis Renault Sandero de Abelardo Benítez. Ocurrió domingo 29 de mayo de 2016 a alrededor de las 7:30, cuando perdió el control, se cruzó de carril y chocó de frente contra el auto de alquiler. Por el brutal impacto murió en el acto Lidia Raquel Rodríguez (pasajera) mientras que el chofer falleció poco después en el hospital. Martínez estuvo unos días detenido y fue acusado del delito de doble homicidio en accidente de tránsito,  y sería otro caso más en donde el asesino quedará el libertad. 

Rocío Santa Cruz, ex Miss Argentina, fue un caso que tomó repercusión nacional. La abogada, increíblemente pidió la “probation” para cumplir la pena con tareas comunitarias. Haciendo caso omiso a ese pedido, fue imputada por homicidio culposo, y fue beneficiada con la eximición de prisión y por lo tanto no pasó ni un día tras las rejas.

El episodio por el que Santa Cruz será juzgada tuvo lugar alrededor de las 6 del domingo 31 de enero de 2016, sobre avenida Quaranta y 115, en momentos en que conducía un auto que chocó a la moto en la que viajaba el empleado municipal “Topo” Cabrera. Las primeras pericias indicaron que ambos conducían bajo los efectos del alcohol. Tras el incidente, la imputada huyó de la escena, abandonando a la víctima en el asfalto. No estuvo tras las rejas nunca y tampoco lo estará bajo la caratula que tiene.

Belén Michalec y Oscar Ramos. El 22 de noviembre de 2015 justo el día de las elecciones presidenciales otro hecho consternó a la provincia, esa mañana, más precisamente a las 11:15 de la mañana, Belén Michalec, al mando de un vehículo BMW propiedad de Oscar Ramos quien iba como acompañante, ambos en total estado de ebriedad chocaron y mataron a la artista misionera María Teresa Warenycia. La carátula también en este caso es de “homicidio simple” en la causa contra la joven y contra Oscar Ramos. Al ser sometidos al test de alcoholemia, dieron positivo Belén M. (1, 27 g/l), Oscar R. (1, 20 g/l). Ninguno de los dos estuvo ni un día en prisión y en caso de ser condenados tampoco lo estarán.

Slámovits. El caso que más sacudió a la sociedad posadeña fue el de Gonzalo Germán Slámovits, no solo por la bestialidad de su acto, sino también por la viralización de fotos de las víctimas y por la impunidad por la que se manejaba el autor del hecho días antes a lo ocurrido. Insólitamente al igual que Santa Cruz también pidió la  “probation”, pero deberá responder ante un tribunal unipersonal por el delito de “doble homicidio culposo agravado por conducción imprudente”, que establece penas que van desde los seis meses a los cinco años de prisión, además de inhabilitación especial, o sea, que muy probablemente tampoco vaya preso.

El drama se desató alrededor de las 6 de la mañana del sábado 7 de febrero de 2015 sobre la avenida Alicia Moreau De Justo -ex ruta provincial 213- casi calle Paraguay, frente al Club Centro de Cazadores, en la zona sur de la capital provincial en donde atropelló y provocó la muerte de Yanina Claribel Galarza y Gladys Mabel González.

 

LVM


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Cultura

Dieron el último adiós a Fernando Rosa y sus restos fueron cremados en Posadas

Publicado

el

Fer

El cuerpo del comediante Fernando Rosa (41) se veló hasta la mañana de hoy, 6 de enero, en la sala Cúneo, por calle San Martín, pasando 25 de mayo. Así lo dispusieron sus familiares, después de que hallaran al artista sin vida la noche del 4 de enero. Luego del sepelio, sus restos fueron cremados. Una multitud de personas se acercó a darle su abrazo a familiares y allegados del artista que fue velado a cajón cerrado, con objetos que usaba su personaje, Rulo Espínola. Se vio el equipo de tereré y la gorra que decía la frase “¿porqué hace eso?” que siempre recurría en sus guiones teatrales.

La noticia de su fallecimiento cayó como un duro golpe anoche, 4 de enero. Según fuentes policiales, fue la madre de Rosa, María Celeste Benítez Villagra, quien lo encontró sin signos vitales en la habitación de la casa donde vivía solo, por avenida Aguado, de Posadas. Al respecto, los allegados informaron que hace muchos años atravesaba una profunda depresión, estaba medicado pero a pesar de ello no lograba superar su estado, con fuertes recaídas y pese a que hacía planes a futuro, como la idea de abrir un merendero para chicos. Asimismo, padecía constantes dolores por la artrosis, a causa de la discapacidad motriz con la que nació.

Además de ser un reconocido artista del teatro, el cine y la televisión, Fer Rosa también llevaba adelante roles como funcionario público. Fue designado este año como Subsecretario de Discapacidad, dentro del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Misiones. En tanto, desde 2021 había asumido como Director de Discapacidad en la municipalidad de Posadas.

Rosa era licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Nacional de Misiones. Había investigado sobre la frontera para su tesis, algo que le permitió construir su personaje de Rulo Espínola, el más conocido y más querido por el público, con el cual además protagonizó una serie de espectáculos en la sala Mandové Pedrozo. También actuó en la Fiesta Nacional del Chamamé, de Corrientes, y en el Festival Nacional de la Música del Litoral, adonde fue distinguido como Artista Revelación.

 

Foto: gentileza Marcos Otaño


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Sin categoría

Rovira sobre victoria de Milei: “Vox populi vox dei”

Publicado

el

rovira

El presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Carlos Eduardo Rovira, se expresó sobre los resultados del balotaje que erigieron a Javier Milei como próximo presidente.

“Vox populi vox Dei”, dijo el ingeniero químico en un tuit.

Además de la locución latina, que significa “la voz del pueblo es la voz de Dios”, el ex gobernador felicitó “a todos los ciudadanos misioneros” por expresar su voto.

El pasado jueves 9 de noviembre, Rovira recibió en Posadas a Massa, quien se comprometió a volver tras los comicios para sellar la implementación del régimen impositivo especial para Misiones.

En aquella oportunidad, el ministro de Economía aseguró que, “pase lo que pase el 19, por más que nos voten en contra, la semana posterior de la elección vamos a estar acá, poniendo en marcha la zona aduanera especial para competir de igual a igual”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Policiales

Falleció un ciclista que se quedó sin frenos y cayó a una cuneta en Mojón Grande

Publicado

el

falleció

José Ubaldo Amarilla, de 68 años, falleció anoche tras un accidente cuando circulaba con su bicicleta, en Mojón Grande.

Según informó la Policía de Misiones, el hecho ocurrió alrededor de las 23.30 del último domingo, en inmediaciones del acceso a la mencionada localidad.

Fue el hijo de Amarilla quien dio aviso a las autoridades de la comisaría local luego de encontrar a su padre sin vida, tendido en una profunda cuneta a la vera de la ruta provincial 215.

Después de realizar las pericias correspondientes, a cargo de los efectivos de la División Policía Científica UR-VI, se descartó la participación de terceros en el siniestro vial.

Asimismo, los policías señalaron que el accidente se produjo por problemas mecánicos en los frenos de la bicicleta, de rodado 26.

Por su parte, el informe del médico reveló que el ciclista sufrió un traumatismo de cráneo y presentaba escoriaciones en la región lumbar como consecuencia de su caída. Además, el profesional en turno determinó que el hombre de 68 años falleció fue un politraumatismo grave.

Desde el Juzgado de Instrucción 5 de Leandro N. Alem, se ordenó que el cuerpo de José Ubaldo Amarilla fuera entregado a sus familiares para su velatorio e inhumación. En tanto, la bicicleta involucrada en el accidente fue secuestrada como parte de la investigación en curso.

Foto: ilustrativa.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto