Nuestras redes

PROVINCIALES

Yerba: productores no quieren más a Lagier, Haddad y Koch en el INyM porque desconfían

POSADAS. Los productores intentarán apurar la designación de sus representantes en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INyM), ya que no quieren la prórroga del mandato de Gerónimo Lagier, Jorge Haddad y Daniel Koch que tendrían intenciones de ratificar los precios actuales para la materia prima.

Por ese motivo, este sector convocó a elecciones para el miércoles 14 a las 8:30 en la sede del Instituto, en Posadas, con el propósito de acelerar el recambio ya que el trío mencionado cumplió su mandato el pasado 15 de diciembre, pero tendrían intenciones de acogerse a una prórroga por seis meses más.

La reticencia de Lagier, Haddad y Koch de dejar sus cargos antes de la discusión de los nuevos valores para la yerba mate que comenzará al día siguiente, el 15/2, al parecer tendría como único propósito el de que se mantengan los 6,30 pesos para el kilo de hoja verde y 23.30, el kilo de la canchada.

“Nosotros entendemos que el precio para el kilo de hoja verde debe estar por encima de los 7 pesos”, dijo Jorge Butiuk, de la Federación Agraria Argentina (FAA)-Misiones, al revelar las supuestas intenciones de los actuales representantes de la producción en el directorio del INyM e impulsar el recambio.

El mencionado dirigente citó sus representantes como los “responsables de estar reteniendo las elecciones” de los directores por la producción, “presentando miles de objeciones hasta la fecha, porque quieren ser ellos los que resuelvan el nuevo precio”, remarcó.

Más adelante añadió que detrás de esa actitud “se esconde la intención de no modificar el precio del producto y, si esto pasa, vamos a estar más perdidos que en años anteriores porque subió 17 de centavos la corresponsabilidad gremial; aumento 25 por ciento la mano de obra de los tareferos; más la devaluación del peso y el aumento de los insumos”.

Para la discusión que se avecina dijo Butiuk, quien se propondrá para ocupar el directorio del INyM, el “precio de la hoja verde debe estar por arriba de los 7 pesos, pero todo se resolverá el 14 con los nuevos directores y empezará una nueva lucha”, expresó.

PROVINCIALES

Un ex candidato de Cambiemos en Iguazú fue detenido por provocar desórdenes en la terminal

PUERTO IGUAZU. El ex candidato a concejal de Puerto Iguazú por el frente Cambiemos, Ariel Gularte, fue detenido recientemente por efectivos policiales cuando protagonizaba desórdenes e intimidaba a turistas en la terminal de ómnibus de esta localidad, confirmaron fuentes de dicha fuerza de seguridad.

El procedimiento se realizó cerca de la medianoche del lunes pasado, en circunstancias en que el sujeto se encontraba visiblemente alterado y promoviendo desórdenes en la mencionada estación, hecho que fue denunciado por viajeros y comerciantes del lugar.

A raíz del revuelo que se originó por las supuestas intimidaciones del dirigente barrial, una patrulla del comando radioeléctrico de la Unidad Regional V se hizo presente en la terminal y redujo al protagonista de la situación, quien fue esposado y trasladado a una sede policía.

Al momento de labrarse las actuaciones, los denunciantes y testigos detallaron ante las autoridades los hechos, ocasión en que el detenido fue identificado como Ariel Gularte de 32 años, quien el año pasado encabezó una lista de candidato a concejal por el frente Cambiemos.

El detenido había tenido una activa participación en la campaña proselitista para la renovación del Concejo Deliberante de Puerto Iguazú, en ocasiones acompañado por el actual senador de Misiones por la misma fuerza, Humberto Schiavoni. En este proceso en el habría protagonizado fuertes intercambios con candidatos del Frente Renovador de la Concordia.

En un vídeo sobre el procedimiento, se ve a Gularte sentado y esposado, mientras dos policías lo custodian y él se dirige hacia la persona que registra el momento con acusaciones sobre corrupción y denuncia de traslado de votantes desde Paraguay, entre otras cuestiones.

j

 

 

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Su bebé murió antes de nacer y denuncia mala praxis

ELDORADO. Una joven madre fue a dar a luz a un sanatorio de Puerto Rico. Luego la trasladaron hasta el Samic de Eldorado por falta de anestesista. Tras varios días de internación, el bebé murió antes de nacer. La madre de 20 años asegura que fue víctima de mala praxis por parte de quienes la atendieron.

Andrea Adriana Schupel es de Garuhapé y tenía 18 años en febrero de 2016 cuando fue a dar a luz a su primer hijo. En la clínica privada de Puerto Rico habían monitoreado todo su embarazo. Según los informes médicos, no había ninguna irregularidad en la gestación. Sin embargo en Eldorado la tuvieron varios días internada. Los doctores fueron prolongando la cesárea. Luego tras una ecografía constataron que el bebé había fallecido. “En ese momento quedé totalmente helada. Después quisieron inducir por un parto natural, encima con el bebé muerto. Fue increíble, hasta ahora no puedo creer lo que pasó. Me quitaron lo mejor de mi vida. Psicológicamente estoy mal, pensé que en dos años podría superar esto y estar mejor. Pero es imposible, cada vez es peor. En todo este tiempo no tuve fuerza. Incluso hasta ahora no puedo hablar, no quiero que nadie pase por esto y quiero que se haga justicia”, expresa Andrea.

Existe una denuncia presentada en el Juzgado Civil y Comercial II de Eldorado, en donde se instruye una causa por daños y perjuicios y daño moral. Anastacio Portillo, abogado de Adriana dijo que fue una situación “muy grave. Vamos a demostrar que hubo mala praxis ya que existen documentaciones que demuestran que se han cometidos ciertas irregularidades”.

Seguir leyendo

DESTACADAS

Gabinete: Passalacqua refrescó las prioridades de mejorar la comunicación y trabajar en equipo

POSADAS. El gobernador Hugo Passalacqua volvió a refrescar a sus ministros algunas de las pautas de gobierno para la segunda etapa de su mandato, como una mejor comunicación de la gestión; trabajo en equipo y defendió el vínculo con la Nación.

Las consignas fueron planteadas en una reunión que se realizó anoche y que fue precedida por varios encuentros reservados, con el propósito de ordenar las acciones en ámbitos bien definidos de la administración, pero que confluyen en el ideario político del Frente Renovador de la Concordia.

Según se supo el intercambio, con matices, fue abierto por el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad; siguió con exposiciones de los ministros y presidentes de entes, tras lo cual Passalacqua se encargó del cierre con observaciones concretas y definiciones con destinatarios específicos.

Tanto el gobernador como el vice coincidieron en el diagnóstico de una provincia ordenada en términos administrativos y financieros para afrontar los desafíos actuales, aunque el primero fue exigente con el trabajo en equipo, evitando la dispersión de acciones y argumentos como sucedió con el denominado tarifazo de EMSA.

Precisamente, las fuentes consultadas dijeron que hubo un llamativo alineamiento de los participantes en cuanto a las deficiencias en la comunicación hacia afuera de la tarea del gobierno, lo que derivó en un pedido de mejor ordenamiento del trabajo, pero “sin el egoísmo ni personalismos” que subyacen en determinadas áreas.

Después de un prolongado cruce de contribuciones, críticas y aportes, Passalacqua hizo un fuerte llamado con respecto a la necesidad de profundizar el trabajo; unidad en la acción y cercanía con la gente, además de la insistente convocatoria a la austeridad y la humildad.

Se supo que Passalacqua preservó a Misiones de la llamada “grieta” que separa a dos sectores bien definidos en el campo político y social del país, señalando que la administración de la Renovación es opositora al gobierno de Cambiemos en el nivel nacional, sin llegar a la enemistad.

El jefe de Gabinete, Adolfo Pischki, dijo en medios locales que el encuentro fue el “habitual de comienzo de año para repasar la gestión y encarar lo que viene, aunque en esta ocasión se aprovechó la oportunidad para presentar a los funcionarios que llegaron tras los últimos recambios”.

El funcionario sintetizó los ejes del encuentro, que se realizó en el complejo “Pueblo Chico” de Posadas, en la exhortación que hizo el gobernador de trabajar en equipo, cerca de la gente, con humildad y austeridad “en los tiempos difíciles que se viven”, dijo, atribuyendo posibles cambios en el gabinete a la decisión exclusiva de Passalacqua.

Seguir leyendo

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

2017 La Voz de Misiones