Nuestras redes

NACIONALES

La Argentina está segunda en inflación, solo por debajo de Venezuela que es inalcanzable

Con 24,8 por ciento de inflación durante 2017, la Argentina se ubicó en el segundo lugar de los países con mayor registro, solo superada por Venezuela que registró un inalcanzable 2.616 por ciento, según el ránking latinoamericano de evolución de los índices correspondiente a los país de la región.

De acuerdo con las estimaciones regionales, Argentina cerró 2017 con una inflación de 24,8 por ciento, según informó el Instituto Nacional de Estadística (Indec), lo que la coloca como la segunda más alta de América Latina.

El Índice de Precios al Consumidor acusó en diciembre un salto de casi dos puntos porcentuales en comparación con el mes previo (1,4%), y también con el registro de un año atrás (1,2%), a 3,1 ciento.

El impulso al fin de un año electoral se explicó por la postergación de las autorizaciones de incrementos de los precios regulados, para no afectar el humor de las familias en plena campaña.

Los rubros más alcistas en diciembre fueron vivienda, agua, electricidad, gas y otros con 17,8%; transporte 3,2%; y equipamiento del hogar 2,9%; en tanto en el año ascendió a 24,8%; con 55,6% el rubro vivienda; 34,1% transporte y 31,5% educación.

En tanto, la inflación en Venezuela cerró 2017 en 2.616 por ciento, según datos que presentó la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, ante la ausencia de información sobre estos indicadores por parte del Banco Central (BCV).

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea, el opositor José Guerra, indicó que la inflación del país caribeño está desbocada por “la impresión de dinero del Banco Central para financiar el déficit del Gobierno” de Nicolás Maduro.

“El 70% del déficit del Gobierno venezolano para el año 2017 fue financiado con impresión de dinero”, dijo Guerra, quien agregó: “La inflación es distinta a la hiperinflación porque la inflación dentro de todo es normal. Una hiperinflación es insoportable. Es la ruina de un país”.

La inflación en México registró su nivel más elevado desde el 2000 al cerrar el 2017 con un 6,77 por ciento, un resultado motivado por el alza en el precio de los combustibles, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Uruguay bajó 0,31 por ciento en diciembre de 2017 respecto al mes anterior, lo que llevó a que la inflación acumulada en los últimos 12 meses se ubicara en 6,55%, según datos oficiales difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En Guatemala, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) llegó a 0,95 puntos en diciembre y Guatemala cerró el 2017 con una inflación de 5,68 por ciento, mientras que Nicaragua cerró 2017 con una inflación de 5,68%, lo que supuso 2,55 puntos porcentuales más que el año anterior, informó el Banco Central.

La inflación en Colombia en 2017 fue de 4,09%, 1,66 puntos porcentuales menos que la cifra reportada en 2016, que fue de 5,75%, informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Paraguay cerró el 2017 con una inflación de 4,5%, dijo el Banco Central, un alza impulsada principalmente por los alimentos y en particular la carne vacuna, que se ubica en el rango superior de la meta prevista por la entidad, en tanto que Brasil cerró 2017 con una inflación del 2,95%, lo que supone el menor incremento de precios en el país desde 1998 (+1,65%), informó el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El índice de precios de consumo (IPC) anual en Bolivia se situó a fines de 2017 en 2,71%, por debajo de la proyección oficial del Gobierno de 5,03%, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

NACIONALES

Alarma: hay 1,8 millones de desocupados y serán mas. En Posadas llega al 2,5%

BUENOS AIRES y POSADAS. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) anunció hoy que el desempleo llegó al 9,6 por ciento de la población activa en el segundo trimestre de este año, frente al 8,7 por ciento que marcaba en igual periodo del año pasado.

Y para colmo, la mayoría de los especialistas prevé un alza mayor en los próximos trimestres donde anticipan que superará holgadamente los dos dígitos, con lo cual se vaticina un sombrío panorama laboral para 2019, con las consecuencias que ello implica para el macrismo.

Una indagación acerca de las causa del incremento de la cantidad de gente sin trabajo, se dice que durante el período abril-junio, la mayor parte de la caída económica se dio en el sector agropecuario, el cual no se caracteriza por ser mano de obra intensivo.

En cambio, advirtió el sitio La Política On Line, el freno en la actividad del comercio y la construcción -los más demandantes en términos de empleo- comenzará a reflejarse a partir de la próxima medición.

Martín Alfie de la consultora Radar, anticipó a POL que “se alcanzarán cifras de desempleo que no se veían desde el 2006”, mientras que Eduardo Donza (investigador del Observatorio de la Deuda Social de la UCA) prevé un duro golpe al mercado laboral de la construcción “por el parate de la obra pública, el cual caracteriza como un perfil de empleo muy vinculado a los hogares de menores ingresos”.

De todas formas, en este trimestre el INDEC ya registró una suba del desempleo en la construcción de 0,6 puntos porcentuales y de 0,5 puntos para el caso del comercio.

Otro de los datos preocupantes es el incremento de la subocupación en 0,2 puntos porcentuales y de los ocupados que buscan activamente otro empleo en 1,3 puntos.

La región más golpeada por este flagelo en todo el país fue el conurbano bonaerense, tal como anticipó este medio, con un índice que se ubicó en el 12,4%. Los partidos del Gran Buenos Aires registraron un incremento de 65.000 desocupados y representan el 56% de la desocupación total argentina.

En orden de importancia le siguieron Trelew-Rawson (11,7%), Santa Rosa (11,1%), el Gran Córdoba (10,8%) y Salta (10%). Por el contrario, los menores índices se reflejaron en Posadas (2,5%), Gran San Luis (3,3%) y Santiago del Estero-La Banda (3,4%).

Desagregando por grupos de edad, las diferencias más notables se presentan entre los jóvenes. Para los varones de 14 a 29 años la desocupación aumentó en casi dos puntos porcentuales (de 15,4% a 17,3%), mientras que en las mujeres de ese rango etario la suba fue del 19,8% al 21,5%.

Se acentuó la participación del empleo informal, dinámica que también se veía observando cuando la economía estaba en crecimiento. Los asalariados con descuento jubilatorio bajaron del 66,2% al 65,7%, en cuanto que los asalariados sin descuento jubilatorio incrementaron su participación del 33,8% al 34,3%.

Seguir leyendo

NACIONALES

Previsible: Thomas dijo que no recibió ni entregó coimas. Pidió que citen a Schiavoni

BUENOS AIRES y POSADAS. El ex director ejecutivo de Yacyretá, Oscar Thomas, negó hoy ante el juez federal Claudio Bonadío que hubiera participado en la recepción o entrega de dinero mientras se encontraba al frente del ente argentino-paraguayo.

El arquitecto misionero fue llevado a Comodoro Py tras ser detenido ayer, un departamento ubicado a unas 40 cuadras de los tribunales, adonde la Policía Federal llegó por datos proporcionados por una vecina al teléfono habilitado por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Alrededor de las 8 el arquitecto fue llevado al despacho del juez para responder acerca de la causa conocida como “Los cuadernos de las coimas” con la obra pública que habrían desembolsado empresarios a funcionarios kirchneristas para asegurarse la adjudicación de millonarias construcciones.

En los tribunales, Thomas permaneció más de dos horas en la alcaidía del edificio hasta que lo subieron al despacho del magistrado, donde se le comunicó la acusación en su contra y se negó a declarar, tal como lo había anticipado su defensor José Manuel Ubeira.

En cambio, se supo que el acusado admitió que le hicieran preguntas. Fue entonces que rechazó cualquier tipo de entrega de dinero a los ex funcionarios detenidos en el marco de la investigación. Además, reivindicó su gestión al frente de la Entidad.

Afirmó conocer a la ex mandataria, Cristina Fernández de Kirchner, procesada como jefa de asociación ilícita en el expediente, y a varios de los ex funcionarios involucrados en el caso, pero insistió en rechazar cualquier tipo de vinculación con el caso

También admitió que conocía a Javier Sánchez Caballero, exCEO de IECSA, cuyo dueño era Angelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri, y pidió que sea citado a declarar el actual senador nacional por Misiones, Humberto Schiavoni, quien estuvo al frente de la EBY durante la gestión de Eduardo Duhalde y de Macri.

Thomas apareció mencionado en los cuadernos de Oscar Centeno, como el responsable de dos pagos a Roberto Baratta, mano derecha de De Vido y segundo en el Ministerio y uno de los detenidos en el caso quien, junto al ex ministro tiene, después de CFK, la calificación más grave en el caso como presunto organizador de la asociación ilícita.

Una vez cumplido el trámite, Thomas retornó a las depedencias de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, pero en los próximos días sería trasladado al penal de Marcos Paz.

Los medios de Buenos Aires definen a Thomas como ex titular del Ente Binacional durante más de una década y “su crecimiento patrimonial es exponencial, con varios terrenos, vehículos y propiedades.

Durante el kichnerismo supo llevarse bien con el ex gobernador de Misiones Carlos Rovira y tejió buenos lazos con Julio De Vido, uno de los ex funcionarios a quien admitió conocer hoy en su declaración ante Bonadio”.

Seguir leyendo

NACIONALES

Causa cuadernos: cayó Oscar Thomas, estaba en un departamento en Buenos Aires

BUENOS AIRES. La Policía Federal detuvo en un departamento de la Capital Federal a Oscar Thomas, el último prófugo de la causa de los caudernos de las coimas K, por la que ayer fue procesada Cristina Kirchner -junto a otras 42 personas- como jefa de una asociación ilícita.

El Ministerio de Seguridad había ofrecido una recompensa de 500 mil pesos para dar con el empresario, ex director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que figura en varios de los cuadernos redactados por Oscar Centeno, el ex chofer de Roberto Baratta. Su nombre aparece en los escritos que refieren al pago de coimas.

Thomas representó un rol clave en el vínculo del ex gobernador de Misiones Carlos Rovira con los tres gobiernos kirchneristas.

DETENIDO. Oscar Thomas, esta mañana, bajo custodia policial en el departamento donde fue atrapado.

Seguir leyendo

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: redaccion@lavozdemisiones.com // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.