Nuestras redes

POLÍTICA

El PJ-Misiones llamó a elegir autoridades el 25/2 con listas completas de 112 cargos

El Partido Justicialista (PJ) de Misiones convocó a elecciones internas para el 25 de febrero próximo, ocasión en que las agrupaciones que postulen candidatos deberán cubrir la totalidad de los 112 cargos entre el consejo y el congreso provincial partidario, según el llamado que firmó Juan Manuel Irrazábal.

La convocatoria a los afiliados que se fundamentó en el “imperio de las facultades emergentes de la Carta Orgánica”, fue publicada en el Boletín Oficial para la fecha mencionada, de 8 a 18, para consagrar los integrantes de los máximos órganos de conducción partidaria.

En ese sentido, se contempló presidente, vicepresidente primero y segundo, trece secretarios titulares y cinco suplentes para el consejo provincial, además de 91 congresales que representarán a cada uno de los 17 departamentos de la Provincia.

El proceso, que se abrió el pasado 27 de diciembre, ya dispuso el cierre de padrón a partir del 22 del mismo mes, en tanto se determinó que “cada línea interna que participe de la elección, debe presentar un lista que comprenda la totalidad de cargos a cubrir de  acuerdo a la presente convocatoria”.

Desde el 9 de enero pasado, la fiscalización quedó en manos de la junta electoral integrada por Roberto Cesar Albornoz, presidente; Diego Alberto Caniza, secretario, y Norma Iris Pérez, vocal, facultándose la designación de un veedor por cada una de las listas de candidatos que sean oficializadas para las reuniones de dicho órgano de contralor.

Después de establecer como lugar de funcionamiento la sede partidaria ubicada en la avenida López y Planes 2964 de Posadas, en la convacotira se encomendó “a las autoridades partidarias que sean electas y proclamadas, a proceder a la pronta normalización de los demás estamentos partidarios y a la reforma de la carta orgánica a efectos de actualizar su conformación orgánica a las necesidades imperantes”.

El llamado fue firmado por Juan Manuel Irrazabal, presidente del Consejo Político Partido Justicialista-Distrito Misiones, y Rufino Ricardo Vely, secretario general del Consejo Político.

DESTACADAS

Fiscal quiere saber si Closs y funcionarios malversaron $17 millones del Plan Jatropha

Un fiscal federal pidió informes a la Tesorería General de Misiones para determinar si esta provincia recibió fondos provenientes de la Nación, destinados al Programa de Biocombustibles, particularmente destinados al denominado Proyecto Jatropha, entre 2009 y 2011.

El requerimiento, con fecha 14 de diciembre de 2017, corresponde al expediente 12174 del mismo año, que se instruye como “Closs, Maurce Fabián; Passalacqua, Hugo; Vega, Rubén Cirilo; Hassan, Daniel y Quiroga, Néstor,  s/ asociación ilícita, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles y otros”.

El pedido del fiscal Jorge Campitelli sería el disparador de una investigación por la denuncia formulada por el ex diputado provincial Mario Pegoraro (UCR), quien reveló la supuesta malversación de unos 17 millones de pesos que debían invertirse en el proyecto mencionado.

Dicho monto, de acuerdo con las fundamentaciones originales, debían destinarse a la investigación y desarrollo de combustibles alternativos, pero según el diputado Pegoraro “no fueron invertidos conforme lo establecía el proyecto. No existen plantaciones ni producción de combustibles. No existe nada relacionado con dicho proyecto”.

En forma especial Campitelli pidió informes sobre la remisión de tales fondos; qué organismo los envió; cuáles fueron los instrumentos legales que encuadraron la operación; el destino de los fondos y si fueron incorporados al Fondo Fiduciario creado por Ley XVI-N° 97 “u otras formas de destinación al mencionado programa”.

El funcionario también solicitó informes vinculados con la asignación de recursos del presupuesto provincial al emprendimiento citado, y “todo otro dato de interés para la causa, tendiente a determinar la conformación de los fondos del Proyecto Jatropha”.

En todos los casos, el fiscal requirió la inclusión de la “documentación respaldatoria en fotocopia certificada” de los antecedentes pedidos,

Pegoraro apuntó al esclarecimiento acerca de si hubo o no desmanejos y desvíos de fondos en el programa de cultivo de jatropha para generar biocombustible.

El ex legislador provincial, en su presentación señaló que entre 2009 y 2011 la Provincia recibió más de 17 millones de pesos en subsidios de la Nación destinados a la investigación y el desarrollo de combustibles alternativos, de acuerdo con una ley provincial que fue impulsada por el diputado Carlos Rovira.

Pero “esos fondos recibidos no fueron invertidos conforme lo establecía el proyecto. No existen plantaciones ni producción de combustibles. No existe nada relacionado con dicho proyecto”, sostuvo Pegoraro en su denuncia, acompañada con informes y videos de los sitios donde supuestamente deberían radicarse las plantaciones.

Seguir leyendo

NACIONALES

La Argentina está segunda en inflación, solo por debajo de Venezuela que es inalcanzable

Con 24,8 por ciento de inflación durante 2017, la Argentina se ubicó en el segundo lugar de los países con mayor registro, solo superada por Venezuela que registró un inalcanzable 2.616 por ciento, según el ránking latinoamericano de evolución de los índices correspondiente a los país de la región.

De acuerdo con las estimaciones regionales, Argentina cerró 2017 con una inflación de 24,8 por ciento, según informó el Instituto Nacional de Estadística (Indec), lo que la coloca como la segunda más alta de América Latina.

El Índice de Precios al Consumidor acusó en diciembre un salto de casi dos puntos porcentuales en comparación con el mes previo (1,4%), y también con el registro de un año atrás (1,2%), a 3,1 ciento.

El impulso al fin de un año electoral se explicó por la postergación de las autorizaciones de incrementos de los precios regulados, para no afectar el humor de las familias en plena campaña.

Los rubros más alcistas en diciembre fueron vivienda, agua, electricidad, gas y otros con 17,8%; transporte 3,2%; y equipamiento del hogar 2,9%; en tanto en el año ascendió a 24,8%; con 55,6% el rubro vivienda; 34,1% transporte y 31,5% educación.

En tanto, la inflación en Venezuela cerró 2017 en 2.616 por ciento, según datos que presentó la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, ante la ausencia de información sobre estos indicadores por parte del Banco Central (BCV).

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea, el opositor José Guerra, indicó que la inflación del país caribeño está desbocada por “la impresión de dinero del Banco Central para financiar el déficit del Gobierno” de Nicolás Maduro.

“El 70% del déficit del Gobierno venezolano para el año 2017 fue financiado con impresión de dinero”, dijo Guerra, quien agregó: “La inflación es distinta a la hiperinflación porque la inflación dentro de todo es normal. Una hiperinflación es insoportable. Es la ruina de un país”.

La inflación en México registró su nivel más elevado desde el 2000 al cerrar el 2017 con un 6,77 por ciento, un resultado motivado por el alza en el precio de los combustibles, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Uruguay bajó 0,31 por ciento en diciembre de 2017 respecto al mes anterior, lo que llevó a que la inflación acumulada en los últimos 12 meses se ubicara en 6,55%, según datos oficiales difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En Guatemala, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) llegó a 0,95 puntos en diciembre y Guatemala cerró el 2017 con una inflación de 5,68 por ciento, mientras que Nicaragua cerró 2017 con una inflación de 5,68%, lo que supuso 2,55 puntos porcentuales más que el año anterior, informó el Banco Central.

La inflación en Colombia en 2017 fue de 4,09%, 1,66 puntos porcentuales menos que la cifra reportada en 2016, que fue de 5,75%, informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Paraguay cerró el 2017 con una inflación de 4,5%, dijo el Banco Central, un alza impulsada principalmente por los alimentos y en particular la carne vacuna, que se ubica en el rango superior de la meta prevista por la entidad, en tanto que Brasil cerró 2017 con una inflación del 2,95%, lo que supone el menor incremento de precios en el país desde 1998 (+1,65%), informó el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El índice de precios de consumo (IPC) anual en Bolivia se situó a fines de 2017 en 2,71%, por debajo de la proyección oficial del Gobierno de 5,03%, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Seguir leyendo

DESTACADAS

Rentas reculó: Los que paguen en término tendrán descuento para atenuar la suba en Ingresos Brutos

La Dirección General de Rentas de la Provincia introdujo modificaciones y dispuso beneficios para los contribuyentes cumplidores, al corregir las disposiciones por las cuales, al amparo del Consenso Fiscal acordado con la Nación, había aumentado las alícuotas y ampliado el universo gravado a partir del primer día de 2018.

El organismo, y por ende el Gobierno provincial, fue blanco de las críticas de comerciantes y otros sectores económicos y políticos, tras incluir diversos cambios en la legislación recaudatoria, a poco de aprobarse en la Legislatura el pacto con la Nación que deberá desembocar en un nuevo reparto de fondos.

El frente Cambiemos expresó su disconformidad con el trámite al cuestionar el avance del Poder Ejecutivo sobre facultades propias de la Cámara de Representantes, al tiempo que denunció que se desvirtuaron los objetivos del acuerdo Nación-Provincia con el aumento de gravámenes que deberían iniciar un retroceso en su aplicación.

Ahora, a través del mencionado instrumento que además de los considerandos y resolutoria está acompañada por anexos que totalizan 41 páginas, se rescata con claridad que en el caso del pan común, la alícuota de Ingresos Brutos del 2 por ciento fue reducida a 0, manteniéndose la situación de 2017.

En el extenso documento, también se interpreta que los contribuyentes de comercio y de servicios podrán acceder a importantes descuentos de entre 20 por ciento y 35 por ciento en la alícuota de Ingresos Brutos, si pagan en tiempo, con topes de 20 millones para los servicios agrícolas e industriales y 50 millones de pesos anuales de facturación para el comercio mayorista.

De acuerdo con interpretaciones iniciales de los especialistas consultados, con la introducción del beneficio citado, el organismo recaudador de la Provincia puso en marcha un mecanismo de descuentos que, si bien no es novedoso, constituye un medio para atenuar los efectos de la carga tributaria.

En esa línea, quienes cumplan con el fisco en forma y en tiempo podrán beneficiarse con reducciones que alcanzarían para igualar los aportes realizados durante 2017, sin los aumentos contemplados para este año, según estimaciones de comerciantes y profesionales de ciencias económicas.

Al fundamentar las modificaciones, Rentas de la Provincia intentó encuadrar sus decisiones a las exigencias que fueron consensuadas con la Nación, cuyos ejes consisten en reducir la alícuota de Ingresos Brutos, en un plazo de cinco años, a la industria, el transporte y los exportadores que quedarán exentos, mientras que la construcción tendrá un 2 por ciento y las telefónicas 5 por ciento.

Al fundamentar los cambios contemplados en la resolución 03/2018, Rentas hizo referencia al pacto con la Nación, observando que “tiene como finalidad la armonización de las distintas alícuota del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en las distintas jurisdicciones locales, buscándose una reducción de la carga fiscal global”.

En dicho sentido, añadió que “el pacto ha estructurado una serie de alícuotas que, en principio, constituyen un equilibrio global y que debe ser aplicado en el marco de los compromisos sobre de responsabilidad fiscal que han asumido las provincias”.

Pero advirtió que “el Consenso Fiscal no puede concebirse en forma asilada sino como parte de un proceso que deberá culminar en una nueva Ley Federal de Coparticipación, en la cual las provincias perjudicadas por actual reparto, tal como es el caso de la provincia de Misiones recompondrán la participación que corresponde”.

Seguir leyendo

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

2017 La Voz de Misiones