Nuestras redes

DESTACADAS

Obsceno, humillante y sucio: Turistas que viajan a Paraguay esperan hasta 10 horas

Miles de personas hacen la fila para cruzar el puente internacional. La mayoría son familias enteras que vienen a pasar las fiestas. Esperan el obsoleto control migratorio al costado del Acceso Sur de Posadas, en la inclemencia del clima y sin baños. Crónica de una espera angustiante.

La jornada del sábado 23 de diciembre mantuvo una hilera constante de vehículos que todavía a la medianoche hacían la cola para cruzar el puente internacional y, finalmente, llegar al destino: Paraguay.

Exactos 10 kilómetros de fila se contaban durante todo el día desde la cabecera del Puente Internacional San Roque González hasta la rotonda del acceso Sur, a la altura de la ex garita, donde comienza a verse el río, en la localidad de Garupá.

COLADOS. Algunos automovilistas denunciaron que les ofrecieron adelantarse en la fila por 1500 pesos.

En la duda sobre quiénes eran los osados que afrontaban la obscena espera de hasta diez horas para ir a Paraguay, caminamos entre los autos y hablamos con los que esperaban: casi todos turistas, parte de la comunidad paraguaya en nuestro país, de más de 2.000.000 de personas, la mayoría con residencia en Buenos Aires.

En autos de los más variados, el tono familiar reinaba entre la multitud de vehículos en fila. Los que estaban con niños en brazos caminaban algunos en la banquina embarrada, porque el cielo estuvo toda la tarde nublado después del intenso chaparrón al mediodía.

LARGA FILA. Desde la cabecera del puente internacional hasta la rotonda sobre el Acceso Sur, a la altura de la ex garita, en Garupá. Más de 10 kilómetros de vehículos en espera.

Un vecino de la ciudad de Encarnación, sentado solo en su auto nos contó que cruzó temprano, que no era turista: “en 5 minutos vine, no había nadie en el puente, pensé que había tenido suerte. Fui al hospital Madariaga a visitar a un amigo, estuve 40 minutos con él y quise volver. Hace dos horas que estoy en la cola y sé que, por lo menos, hay para seis horas más”, resumió.

Pero lo que más indignaba a este encarnaceno, cuya escapada le había salido mal, no eran las horas de espera. “Recién vi a dos señoras haciendo caca al costado de la vía, eso es humillante”, denunció a la prensa, esperando que las autoridades comprendan la magnitud del calvario que significa para miles de familias que están de paso por nuestra ciudad, esperar para cruzar el río.

Sobre el costado del camino, en la inmensa extensión de autos haciendo fila, se observan los desechos que durante la jornada fueron generando los turistas en espera. “No hay basureros, tampoco hay baños. No se puede conseguir agua”, eran los reclamos más constantes de los consultados, casuales visitantes que se llevan el peor recuerdo en su paso por Posadas.

Cada año, en la misma fecha, el escenario se repite o empeora. Las autoridades de Migraciones no desarrollaron nunca un plan de acción para agilizar el control de frontera; y la Municipalidad de Posadas, mientras tanto, mira de costado a miles de turistas que solo están de paso.

DESTACADAS

Schmalko: “No soy yo quien oculta a Thomas”

Trascendidos periodísticos ubicaron al exdirector de la EBY oculto en algún lugar dentro del departamento de Itapúa, en Paraguay.

El flamante gobernador del departamento de Itapúa y exdirector de la Entidad Binacional Yacyretá (de Paraguay), Juan Alberto Schmalko, desmintió públicamente tener vinculación alguna con el prófugo de la justicia argentina, Oscar Thomas.

Justo un día antes de asumir su mandato, Schmalko enfrentó a la prensa de su país y al ser consultado sobre las versiones y su vínculo con Thomas, detalló: “Niego categóricamente; si alguien concretamente me da un dato de qué propiedad de Itapúa se trata, yo le acompaño personalmente para buscarlo”, desafió en declaraciones publicadas por el diario ABC Color.

La orden de detención emanada por el juez Claudio Bonadío contra Oscar Thomas llegó a la instancia de Captura Internacional en la Lista Roja de INTERPOL desde el pasado 7 de agosto. La Policía Federal allanó, seis días después, siete domicilios en la ciudad de Posadas en busca de pistas sobre el arquitecto prófugo.

NEGATIVA. Schmalko descartó tener vínculo con el arquitecto prófugo.

La pista Guaraní

Los vínculos de Oscar Thomas con Paraguay, generados en los 12 años al frente de la EBY, incluyen lazos con políticos y empresarios. La comodidad del prófugo misionero en tierra Guaraní lo llevó a invertir en vehículos y propiedades.

Mientras el abogado defensor de Thomas, Juan Manuel Ubeira, intenta lograr una Eximición de Prisión para que su representado no quede detenido al presentarse en los estrados judiciales; los investigadores creen, cada vez más, que no es cierta la afirmación del letrado, quien asegura que el prófugo está dentro del país.

Entonces, el paradero del único evadido en la causa que investiga el pago de coimas en la obra pública es una incógnita para la Justicia Federal, y su captura, una prioridad para el juez Bonadío, quien mediante un pedido a la Justicia del país vecino podría solicitar allanamientos en alguno de los domicilios donde siguen el rastro de Thomas.

Seguir leyendo

DESTACADAS

Marcada escasez de agua en Cataratas del Iguazú

El fenómeno ofrece un espectáculo singular que permite una mirada diferente de la maravilla natural.

La drástica reducción del caudal del río Iguazú genera una postal distinta en cada uno de los 275 saltos que forman las Cataratas del Iguazú.  Y es que la medición de este martes marcó unos 630 metros cúbicos por segundo, casi la mitad del caudal normal, estimado en alrededor de 1300.

El fenómeno, que no afecta a la actividad turística y no impide el desarrollo de ninguno de los paseos, tendría su justificación en la ausencia de lluvias en las altas cuencas del río Iguazú, en Sierra do Mar, en el estado de Paraná, en Brasil.

Además del factor climático, el caudal del río Iguazú soporta cinco represas en territorio brasileño que cortan el tránsito normal del agua antes de llegar a los maravillosos saltos.

Según explicó el intendente del Parque Nacional Iguazú, Sergio Valdecantos, los días lunes y martes hay menos cantidad de agua como consecuencia de las decisiones que, río arriba, toman las autoridades brasileñas que manejan las represas.

FOTO DE LA NOTA: Norma Devecchi

Seguir leyendo

DESTACADAS

Policía Federal allana siete domicilios buscando a Thomas en Posadas

Los operativos comenzaron de forma simultánea en siete direcciones diferentes, todas en la capital de Misiones. No dieron con el prófugo pero secuestraron documentación que sería de interés para la investigación.

POSADAS. La Policía Federal Argentina (PFA) llevó a cabo una serie de allanamientos dando cumplimiento a una orden emanada por el juez federal Claudio Bonadío, en el marco de la investigación por coimas en la obra pública que el magistrado lleva adelante luego de la aparición de un testigo y cuadernos con detalles de supuestas maniobras vinculadas con actos de corrupción.

Oscar Thomas, exdirector de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), es el único de los requeridos por Justicia Federal que continúa prófugo.

Minutos después de las 10 de la noche, una veintena de efectivos de la PFA irrumpieron en el edificio Juan Pablo II, sobre calle Alberdi 849, en el barrio de Villa Sarita, uno de los domicilios declarados por el arquitecto prófugo. Pasadas las 3 y media de la madruga, el operativo continuaba y los uniformados preparaban una lista de elementos que finalmente fueron secuestrados a requerimiento del juez de causa.

La guardia periodística apostada en la madrugada logró una importante confirmación de uno de los responsables del operativo: “son siete allanamientos, todos en Posadas. No dimos con el prófugo pero encontramos elementos que los investigadores judiciales consideran de importancia y, en consulta permanente, son ellos quienes determinan el material que finalmente será secuestrado”.

Seguir leyendo

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: redaccion@lavozdemisiones.com // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.