Nuestras redes

NACIONALES

Desde el Gobierno adelantan que este año no habrá bono navideño para nadie

Con el impulso que significó el triunfo en las elecciones, en el Gobierno vislumbran un año con menos conflictividad social. Tanto que, apuntalado también por algunas señales de mejora de la economía, Mauricio Macri tomó la decisión de que este año, por primera vez desde que asumió la Presidencia, no otorgará un bono de fin de año para jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. Y tampoco habrá un plus para los empleados públicos.

Así lo confirmaron a Clarín altas fuentes del Gobierno, que recordaron que el año pasado, luego de un año crítico y con alta inflación, para calmar los ánimos el Gobierno accedió al pedido de la CGT y desembolsó más de 5 mil millones de pesos para paliar las necesidades de más de 7 millones de beneficiarios, entre los casi 4 millones de chicos cuyos padres reciben la AUH y los más de 3 millones de jubilados y pensionados que cobran la mínima.

Fue, remarcan, una situación especial, ya que el vínculo entre el Gobierno y los gremios había alcanzado momentos de extrema tensión, alimentado también por la oposición, que forzó a Macri a vetar la ley antidespidos. Así, esa carta les permitió al vicejefe de Gabinete Mario Quintana y al ministro de Trabajo Jorge Triaca destrabar las negociaciones.

Pero, según consideran en Balcarce 50, “este año es distinto”. “No hay caldo de cultivo para que haya problemas y la política lo sabe”, indican.

En ese sentido, sostienen que la previsibilidad que se logró con la inclusión de cláusulas gatillo en los acuerdos paritarios con los gremios posibilitó que el diálogo con la central obrera hoy se centre en otra etapa. “Ahora estamos hablando de cómo generar empleo de calidad y no de recomponer el poder adquisitivo como en 2016”, exponen.

En esa línea, tampoco prevén un bono para estatales: el año pasado, unos 130 mil empleados públicos nacionales que dependen directamente de la administración central recibieron una suma que osciló, según cada categoría, entre $ 2.000 y $ 3.500.

No obstante, como adelantó Clarín días atrás, sí habrá un plus para las organizaciones sociales: será un pago por única vez de unos $ 2.200 que el Gobierno otorgará a los cerca de 400 mil los trabajadores de la economía popular.

Esos $ 900 millones, a diferencia de la cifra que demandaría un bono para AUH y jubilados, ya están contemplados en el Presupuesto que la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley debió justificar ante el puntilloso vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.

“No vamos a enviar un solo peso más”, avisaron en Casa Rosada. Empoderado, el ex ceo y fundador de Farmacity no hace excepciones ni siquiera con los ministros favoritos de Macri.

¿Cómo se explica el bono para las organizaciones sociales? Se trata, en definitiva, de un gesto hacia la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) para amortiguar reclamos, ya que en el universo de los trabajadores de la economía popular hay un porcentaje alto de beneficiarios de la AUH que este año no recibirán el adicional.

Por lo pronto, los movimientos sociales insistirán con un reclamo emblemático: buscan comprometer al Ejecutivo para que declare la Emergencia Alimentaria. Esa discusión, con desenlace incierto, comenzará este semana: el viernes las organizaciones desembarcarán en Desarrollo Social. Serán recibidos, en principio, por Sofía Torroba, jefa de Gabinete de la Secretaría de Economía Social, la interlocutora con las organizaciones por este tema. Y no descartan que se sume la ministra Stanley.

Seguir leyendo

NACIONALES

El proyecto del aborto ingresó al Senado y Michetti debe definir las comisiones

BUENOS AIRES. El proyecto que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo, que en Diputados logró media sanción, ingresó este martes 19 en el Senado, donde el próximo jueves será presentado por referentes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, en una reunión abierta junto a legisladores nacionales.

Este encuentro, que se llevará a cabo a las 12 en la sala Moreno-Frondizi del edificio Anexo de la Cámara Alta, será el primer paso de un proceso que todavía no tiene un cronograma de plazos definido. Pese a que todavía no se confirmaron nombres, participarán del encuentro senadores que ya anticiparon su postura favorable a la ley, y que se pondrán al hombro la tarea de persuadir a los indecisos, en el marco de un debate que se vislumbra extremadamente reñido, tal como sucedió en la Cámara de Diputados.

La vicepresidenta Gabriela Michetti deberá decidir en las próximas horas si gira el texto aprobado por la Cámara de Diputados sólo a esas dos comisiones o si incluye también a la Banca de la Mujer y a Presupuesto, y cuál será la encargada de dirigir el debate. Inclusive, anoche en el Senado estimaban que Michetti giraría el proyecto a las comisiones de Salud, de Justicia y Asuntos Penales, de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda pero no lo hizo. Esto fue leído en los sectores que impulsan la legalización del aborto como una jugada dilatoria de la vicepresidenta que, si bien solo vota en caso de empate, es una declarada militante antiabortista. La definición de las comisiones intervinientes es clave para conocer la extensión del debate.

 

http://www.lavozdemisiones.com/2018/06/19/el-debate-del-aborto-en-pausa-por-la-tragedia-familiar-del-senador-naidenoff/

Seguir leyendo

NACIONALES

Camioneros cerró un aumento del 25% y le rompió el techo salarial del macrismo

BUENOS AIRES- El gremio Camioneros cerró un aumento salarial del 25 por ciento, el mejor resultado en paritaria hasta el momento en el país, y rompió el techo del 15 por ciento que en principio había sostenido el Gobierno Nacional, pero cayó por el avance de la inflación.

El porcentaje obtenido por la conducción de Hugo y Pablo Moyano será desembolsado en tres tramos que incluye, además, una cláusula de revisión por inflación, informaron fuentes sindicales que fueron consultadas por distintos medios.

Por otra parte, se supo que las empresas se comprometieron, en otro tramo del acuerdo, a entregar un bono de fin de año y dejar sin efecto los cambios en los convenios colectivos de los trabajadores de esta actividad, cuya discusión amenazó con echar por tierra los avances en materia de salarios.

Una vez cerrado el acuerdo, Camioneros levantó el paro de 48 horas que había anunciado para el martes 26 y miércoles 27 de junio, aunque mantuvo la adhesión a la medida de fuerza dispuesta para el lunes 25 por la CGT.

Con respecto al trámite cerrado, Hugo Moyano dijo en conferencia de prensa que “el aumento hay que pagarlo” y explicó que “el 25 por ciento se aplica en el sueldo y los adicionales”.

En cuanto a la posibilidad de que el Ministerio de Trabajo, a cargo de Jorge Triaca, decida no homologarlo, el gremialista señaló que “no es necesario, ya que el acuerdo ya fue establecido”, pero además se quejó de que en el Gobierno “hablan de paritarias libres pero después ponen topes” a las negociaciones.

Añadió que las tratativas se enmarcaron en “tres días de mucha discusión pero logramos convencer al sector empresario, logramos un salario que va a permitir mantener el poder adquisitivo”, remarcó, tras lo cual se dirigió al  presidente Mauricio Macri y le dijo que era un “instrumento del poder, no tiene capacidad para decidir nada”.

Seguir leyendo

NACIONALES

El debate del aborto en pausa por la tragedia familiar del senador Naidenoff

BUENOS AIRES. La tragedia familiar que golpeó a Luis Naidenoff (UCR-Formosa), jefe de la bancada oficialista del Senado , puso en pausa el impulso que los sectores que apoyan la legalización del aborto pretendían darle al tratamiento del proyecto en la Cámara alta.

La reunión de jefes de bloque prevista para este martes para definir el cronograma de tratamiento del proyecto quedó aplazada ante la consternación que provocó en el oficialismo la noticia sobre el fallecimiento de la esposa y un hijo del senador de Cambiemos, que fueron hallados muertos en su vivienda de la capital formoseña por inhalación de monóxido de carbono.

Por esta razón, el jefe del bloque peronista, Miguel Pichetto (Río Negro), también debió suspender la reunión que iba protagonizar ayer junto a representantes del colectivo de mujeres que impulsa la despenalización del aborto. Lo que iba a ser una conferencia de prensa quedó limitado a un encuentro reservado en el salón de reuniones del Bloque Justicialista del que participaron Lucrecia Martel , Verónica Llinás , Dalma Maradona y los diputados Victoria Donda (Libres del Sur) y Daniel Lipovetzky (Pro), entre otros. No obstante, en el entorno de Pichetto aseguraban ayer que insistirán en definir esta semana una hoja de ruta para el proyecto según La Nación.

http://www.lavozdemisiones.com/2018/06/15/tras-la-media-sancion-el-senado-adelantaria-el-tratamiento-del-aborto/

Seguir leyendo

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: redaccion@lavozdemisiones.com // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.