Nuestras redes

NACIONALES

La viuda y el hijo de Pablo Escobar, más complicados por narco-lavado en Argentina

La viuda y el hijo del narcotraficante, en sociedad con un empresario argentino, blanquearon el dinero en este país
Parte de la fortuna que generó y perteneció al líder narco Pablo Emilio Escobar Gaviria, y que se encontraba en Colombia, su país natal, terminó en Argentina.

Después del asesinato de Escobar, se encontró una herencia de al menos 170 millones de dólares en Colombia. Parte de esa fortuna quedó en manos de su esposa y su hijo, Victoria Henao Vallejos y Juan Pablo Escobar Henao, quienes luego de ser rechazados en varios países encontraron asilo en Argentina, donde cambiaron su nombre y obtuvieron su residencia como María Isabel Santos y Sebastián Marroquín.

“El narcotraficante Piedrahita Ceballos, heredero de Pablo Escobar, tenía un contacto en la Argentina al que le traía todo su dinero que era blanqueado en nuestro país como si este fuera un gran paraíso del narcotráfico”, explicó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en una entrevista concedida al programa La Cornisa.

La funcionaria destacó que “esto comenzó en el 2010” cuando “la Argentina era un ducto en el que entraba el dinero del narcotráfico”. “¿Quién era el administrador de este dinero narco? El abogado Corvo Dolcet”, indicó.

“Cuándo Dolcet fue detenido junto con otras personas, se descubrió algo inédito e impresionante para nuestro país: Hay un documento por el que la familia de Escobar le presentó a Piedrahita Ceballos, ante Corvo Dolcet, a partir de una comisión de 4.5 %, todo el negocio de blanqueo del dinero del narcotráfico que iban a hacer en Argentina. Es decir que la viuda y el hijo que venían acá diciendo ‘no queremos saber nada con el narcotráfico’, volvieron a las andanzas de Escobar”, afirmó Bullrich.

La agencia antidrogas norteamericana (DEA), a través de la policía colombiana, detuvo en Colombia, en septiembre de este año, a José Bayron Piedrahita Ceballos. En Argentina la Gendarmería y Policía Federal Argentina detuvieron al inversor Mateo Corvo Dolcet y a cinco integrantes de la organización que se investiga por el lavado de activos a través de empresas e inversiones en este país.

“Todo un montaje de empresas fantasmas cuyo objetivo era blanquear este dinero. En la Argentina junto con Colombia hemos hecho la operación más importante para encontrar cuales son las ramas que han continuado hacia nuestra tierra el cartel de Medellín, de Cali, y quienes han sido sus contacto”, aseguró la ministra Bullrich.

Estas detenciones derivaron a su vez en una serie de allanamientos en Argentina, en los que fueron detenidos la esposa de Corvo Dolcet, María de los Ángeles Verta, Esteban Adrián Del Río, Antonio Pedro Ruíz, María Gabriela Sánchez y Marcelo Gustavo Pera. Todos ellos quedaron en prisión acusados de integrar una red dedicada al lavado de activos, provenientes de las actividades de narcotráfico desarrolladas por Piedrahita Ceballos, quien fue incluido por la Office of Foreign Assets Control of the US Departament of The Treasury” en la lista “Foreign Narcotics Kingpin Destignation Act”, más conocida como la ‘Lista Clinton’.

“La organización criminal que lideraba Piedrahita operaba en nuestro país por medio de Mateo Corvo Dolcet, quien es conocido como un próspero empresario, con participación en numerosas sociedades dedicadas a la construcción, servicios de cafetería, representaciones y proyectos inmobiliarios de empresas”, señaló Gerardo Milman, actual secretario de seguridad interior.

Milman enumeró las empresas que utilizaba Dolcet para los proyectos inmobiliarios. Estas son: PILAR BICENTENARIO S.A (Ex LAS RECOVAS DE PILAR S.A.), EMBAPRI S.A., DUAC S.A, ANEXO CHILE S.A, INSULA URBANA S.A, PROYECTO CALLE CHILE S.A, MCD INVERSIONES Y REPRESENTACIONES S.A y SANTA CATALINA SERVICIOS MÉDICOS S.R.L.

Por otra parte, informes de la UIF determinaron que las inversiones para lavar activos se enfocaban en determinados sectores o unidades de negocio. Por un lado, una serie de emprendimientos inmobiliarios llevados a cabo por el grupo económico encabezado por Corvo Dolcet. Por el otro, actividades de servicios de bar/confitería y de producción de espectáculos, a través de las sociedades CLUB MONSERRAT S.A. (CAFÉ DE LOS ANGELITOS) y TANGO SUITE S.A, encabezadas por Antonio Pedro Ruíz.

Las inversiones de Dolcet a nivel local tenían ambiciosos emprendimientos inmobiliarios en los kilómetros 46 y 47 de la Autopista Panamericana, en Pilar: COUNTRY URBANO, PILAR BICENTENARIO e INSULA URBANA.

La herencia de Pablo Emilio Escobar Gaviria se dividió en dos. Por un lado, la línea de sangre que heredó su hijo Sebastián Marroquín y su hermana Juana Manuela Marroquín Santos (cuya identidad anterior es Manuela Escobar Henao). Por otro, la de los carteles, el crimen y el dinero de la droga, quedó en manos de Piedrahita Ceballos, acusado por el manejo del Cartel de Cali, el residual del Cartel de Medellín.

La DEA, la policía de Colombia, la Justicia, la PROCUNAR, la UIF, la AFI, la Gendarmería Nacional Argentina y el Ministerio de Seguridad de este país siguieron la ruta dinero de la herencia de Escobar que desembarcó en la Argentina en los años 90′, de la mano de la viuda y el hijo del narcotraficante, para armar una estructura de lavado.

De ese desembarco quedó un documento escrito, en el que Sebastián Marroquín, hijo de Escobar, y el inversor argentino Mateo Corvo Dolcet firmaron un pacto recíproco en 2011 con Piedrahita Ceballos para cobrar una comisión sobre los montos millonarios de dinero, producto del tráfico de drogas.

“En Colombia hay una ley que nosotros necesitamos, muy importante, de extinción de dominio. Piedrahita sabía que le iban a extinguir el dominio de sus bienes, entonces empezó a hacer circularlos para Argentina”, explicó Patricia Bullrich.

“Es un orgullo que hoy Argentina sea un país no amigable para el lavado de dinero del narcotráfico, un narcotráfico que ha sido el peor de la historia”, contó la ministra, al tiempo que afirmó: “Pablo Escobar bajó un avión, mató a los principales políticos, fue la etapa más dura, más sangrienta. Y eso tenía en la Argentina una terminal”. “Estamos hablando de 14 millones de dólares que son solo los que se contabilizan en ladrillos”, aseguró.

Para Gerardo Milman la “Argentina parecía ser un país fácil para la entrada de dinero no controlad, se hacía la vista gorda”. En esa línea, destacó que “se investiga si ese dinero fue para la política”. Ahora la Unidad de Investigación Financiera (UIF) le pidió a la justicia que cite a indagatoria a la viuda y al hijo de Escobar, quienes viven en Capital Federal.

Seguir leyendo
Advertisement

NACIONALES

Alarma: hay 1,8 millones de desocupados y serán mas. En Posadas llega al 2,5%

BUENOS AIRES y POSADAS. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) anunció hoy que el desempleo llegó al 9,6 por ciento de la población activa en el segundo trimestre de este año, frente al 8,7 por ciento que marcaba en igual periodo del año pasado.

Y para colmo, la mayoría de los especialistas prevé un alza mayor en los próximos trimestres donde anticipan que superará holgadamente los dos dígitos, con lo cual se vaticina un sombrío panorama laboral para 2019, con las consecuencias que ello implica para el macrismo.

Una indagación acerca de las causa del incremento de la cantidad de gente sin trabajo, se dice que durante el período abril-junio, la mayor parte de la caída económica se dio en el sector agropecuario, el cual no se caracteriza por ser mano de obra intensivo.

En cambio, advirtió el sitio La Política On Line, el freno en la actividad del comercio y la construcción -los más demandantes en términos de empleo- comenzará a reflejarse a partir de la próxima medición.

Martín Alfie de la consultora Radar, anticipó a POL que “se alcanzarán cifras de desempleo que no se veían desde el 2006”, mientras que Eduardo Donza (investigador del Observatorio de la Deuda Social de la UCA) prevé un duro golpe al mercado laboral de la construcción “por el parate de la obra pública, el cual caracteriza como un perfil de empleo muy vinculado a los hogares de menores ingresos”.

De todas formas, en este trimestre el INDEC ya registró una suba del desempleo en la construcción de 0,6 puntos porcentuales y de 0,5 puntos para el caso del comercio.

Otro de los datos preocupantes es el incremento de la subocupación en 0,2 puntos porcentuales y de los ocupados que buscan activamente otro empleo en 1,3 puntos.

La región más golpeada por este flagelo en todo el país fue el conurbano bonaerense, tal como anticipó este medio, con un índice que se ubicó en el 12,4%. Los partidos del Gran Buenos Aires registraron un incremento de 65.000 desocupados y representan el 56% de la desocupación total argentina.

En orden de importancia le siguieron Trelew-Rawson (11,7%), Santa Rosa (11,1%), el Gran Córdoba (10,8%) y Salta (10%). Por el contrario, los menores índices se reflejaron en Posadas (2,5%), Gran San Luis (3,3%) y Santiago del Estero-La Banda (3,4%).

Desagregando por grupos de edad, las diferencias más notables se presentan entre los jóvenes. Para los varones de 14 a 29 años la desocupación aumentó en casi dos puntos porcentuales (de 15,4% a 17,3%), mientras que en las mujeres de ese rango etario la suba fue del 19,8% al 21,5%.

Se acentuó la participación del empleo informal, dinámica que también se veía observando cuando la economía estaba en crecimiento. Los asalariados con descuento jubilatorio bajaron del 66,2% al 65,7%, en cuanto que los asalariados sin descuento jubilatorio incrementaron su participación del 33,8% al 34,3%.

Seguir leyendo

NACIONALES

Previsible: Thomas dijo que no recibió ni entregó coimas. Pidió que citen a Schiavoni

BUENOS AIRES y POSADAS. El ex director ejecutivo de Yacyretá, Oscar Thomas, negó hoy ante el juez federal Claudio Bonadío que hubiera participado en la recepción o entrega de dinero mientras se encontraba al frente del ente argentino-paraguayo.

El arquitecto misionero fue llevado a Comodoro Py tras ser detenido ayer, un departamento ubicado a unas 40 cuadras de los tribunales, adonde la Policía Federal llegó por datos proporcionados por una vecina al teléfono habilitado por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Alrededor de las 8 el arquitecto fue llevado al despacho del juez para responder acerca de la causa conocida como “Los cuadernos de las coimas” con la obra pública que habrían desembolsado empresarios a funcionarios kirchneristas para asegurarse la adjudicación de millonarias construcciones.

En los tribunales, Thomas permaneció más de dos horas en la alcaidía del edificio hasta que lo subieron al despacho del magistrado, donde se le comunicó la acusación en su contra y se negó a declarar, tal como lo había anticipado su defensor José Manuel Ubeira.

En cambio, se supo que el acusado admitió que le hicieran preguntas. Fue entonces que rechazó cualquier tipo de entrega de dinero a los ex funcionarios detenidos en el marco de la investigación. Además, reivindicó su gestión al frente de la Entidad.

Afirmó conocer a la ex mandataria, Cristina Fernández de Kirchner, procesada como jefa de asociación ilícita en el expediente, y a varios de los ex funcionarios involucrados en el caso, pero insistió en rechazar cualquier tipo de vinculación con el caso

También admitió que conocía a Javier Sánchez Caballero, exCEO de IECSA, cuyo dueño era Angelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri, y pidió que sea citado a declarar el actual senador nacional por Misiones, Humberto Schiavoni, quien estuvo al frente de la EBY durante la gestión de Eduardo Duhalde y de Macri.

Thomas apareció mencionado en los cuadernos de Oscar Centeno, como el responsable de dos pagos a Roberto Baratta, mano derecha de De Vido y segundo en el Ministerio y uno de los detenidos en el caso quien, junto al ex ministro tiene, después de CFK, la calificación más grave en el caso como presunto organizador de la asociación ilícita.

Una vez cumplido el trámite, Thomas retornó a las depedencias de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, pero en los próximos días sería trasladado al penal de Marcos Paz.

Los medios de Buenos Aires definen a Thomas como ex titular del Ente Binacional durante más de una década y “su crecimiento patrimonial es exponencial, con varios terrenos, vehículos y propiedades.

Durante el kichnerismo supo llevarse bien con el ex gobernador de Misiones Carlos Rovira y tejió buenos lazos con Julio De Vido, uno de los ex funcionarios a quien admitió conocer hoy en su declaración ante Bonadio”.

Seguir leyendo

NACIONALES

Causa cuadernos: cayó Oscar Thomas, estaba en un departamento en Buenos Aires

BUENOS AIRES. La Policía Federal detuvo en un departamento de la Capital Federal a Oscar Thomas, el último prófugo de la causa de los caudernos de las coimas K, por la que ayer fue procesada Cristina Kirchner -junto a otras 42 personas- como jefa de una asociación ilícita.

El Ministerio de Seguridad había ofrecido una recompensa de 500 mil pesos para dar con el empresario, ex director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que figura en varios de los cuadernos redactados por Oscar Centeno, el ex chofer de Roberto Baratta. Su nombre aparece en los escritos que refieren al pago de coimas.

Thomas representó un rol clave en el vínculo del ex gobernador de Misiones Carlos Rovira con los tres gobiernos kirchneristas.

DETENIDO. Oscar Thomas, esta mañana, bajo custodia policial en el departamento donde fue atrapado.

Seguir leyendo

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: redaccion@lavozdemisiones.com // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.