Nuestras redes

Sin categoría

Paradise Papers: Nuevo escándalo mundial sobre paraísos fiscales

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) dio otro golpe a los secretos del circuito offshore. El equipo responsable de los “Panamá Papers” accedió, esta vez, a más de 13,4 millones de documentos equivalentes a 1,4 TB de información sobre sociedades creadas o que operan en múltiples paraísos fiscales alrededor del mundo.

El mismo periódico alemán Süddeutsche Zeitung, que recibió la filtración de Panamá Papers, obtuvo este nuevo lote de correos, registros, nóminas y presentaciones que ofrecen una oportunidad única de conocer, desde adentro, cómo funciona el “mundo offshore”.

La filtración de datos permite una amplia mirada a los secretos de la llamada “clase offshore”, personajes poderosos y gigantes corporativos que se mueven en lo que el ICIJ denomina “una economía global sumergida”.

Appleby es una de las firmas de abogados más importantes del Mundo con base en Bermuda, con 100 años de trayectoria. El acceso a su base de datos, sumada a la de Asiaciti Trust, un despacho en Singapur que crea compañías y estructuras fiscales opacas, más los registros de otras 19 jurisdicciones opacas, hasta ahora desconocidos, permitieron relacionar empresas, encontrar accionistas y beneficiarios reales de las compañías y comprender operaciones.

Los documentos revelan cómo los magnates del mundo y las grandes empresas multinacionales usan el mundo offshore para pagar menos impuestos, adquirir propiedades de lujo y esconder fortunas, entre otras operaciones.

El sistema de evasión cuenta con abogados, contadores y expertos de distintas especialidades concentrados en manejar intereses privados con el fin de proteger su riqueza, derivarla hacia jurisdicciones de escasa o nula tributación y mantenerla lejos del alcance de las autoridades reguladoras internacionales.

 

Los alcances de los Paradise Papers

La investigación revela qué hacen con su dinero al menos 13 personas cercanas al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Entre ellos el secretario de Comercio, sus principales donantes y algunos asesores.

El secretario de comercio estadounidense, Wilbur Ross, tiene acciones en una empresa de transporte marítimo llamada Navigator Holdings LTD, que cuenta entre sus clientes a Sibur, la empresa petroquímica rusa cuyos dueños son el yerno del presidente Vladimir Putin y un magnate ruso sancionado por Estados Unidos.

La petrolera estatal venezolana PDVSA también está en la lista de importantes clientes de la empresa de Wilbur Ross, hombre del gabinete de Trump, quien impulsó desde su presidencia, sanciones contra esa empresa y otras figuras del gobierno venezolano.

La empresa minera Glencore, con sede en Suiza y ramificaciones en el mundo, y particularmente en América Latina, es uno de los principales clientes de Appleby. En Argentina, Chile y Colombia se descubrieron algunos de los esquemas y negociaciones bajo la sombra de los paraísos fiscales.

En Brasil se encontró a un ministro de Agricultura con una empresa offshore. En Argentina, se distingue el nombre del ministro de Finanzas del actual gobierno, Luis Caputo, y en México los periodistas hallaron maniobras financieras opacas de una organización religiosa.

Entre las empresas que aparecen en esta filtración se cuentan grandes emporios como Apple, Nike, McDonald’s o Walmart. Uber también es cliente de la firma Appleby.

La base de datos revela que la cantante pop Madonna tiene acciones en una compañía de suministros médicos; y el músico y activista social Bono, quien figura con su nombre completo: Paul Hewson, poseía acciones en una compañía registrada en Malta que invirtió en un centro comercial en Lituania.

Entre los datos revelados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, se nombra a un importante donante del ICIJ -que lidera esta investigación-, Pierre Omidyar (fundador de eBay): tiene un vehículo de inversión en Cayman Island. Su portavoz dijo que lo declaraba al IRS (Oficina de Impuestos Estadounidense).

Paradise Papers y Argentina

El ministro de Finanzas argentino, Luis Caputo, primo de Nicolás, “el hermano de la vida” del presidente Mauricio Macri, según las propias palabras del primer mandatario, aparece mencionado por ser el administrador de Noctua Partners, una gerenciadora de fondos de inversión en Miami con ramificaciones en Delaware y las islas Caimán, dos jurisdicciones en las que rigen el secreto y las ventajas fiscales, informó el diario La Nación, cuatro de cuyos periodistas integraron el equipo de la ICIJ que realizó la investigación.

Noctua Partners, la gerenciadora de fondos que administraba Caputo, figura en vínculos con Axis, una sociedad gerente de fondos de inversión radicada en la Argentina. “No hay ningún conflicto de interés, hoy no tengo nada que ver ni con Axis ni con Noctua; la primera vez que traté con fondos buitres fue como funcionario, ningún fondo que haya litigado contra la Argentina estuvo vinculado a Noctua, no lo creo; si fuera así, me trago este teléfono”, dijo Caputo ayer a La Nación.

Consultado de manera formal por ICIJ, Appleby se negó a responder preguntas. Optó por difundir un comunicado de prensa a través de su página oficial de Internet en el que remarcó que cumple con los más altos estándares de control y que, tras iniciar una investigación interna, rechaza cualquier acusación de irregularidades propias o de sus clientes.

 

Seguir leyendo

Sin categoría

Grave denuncia penal por chantaje contra el PAYS de Cacho Bárbaro

Luis Alberto De Olivera y Héctor Zaleski, beneficiarios del plan social “Argentina Trabaja”, denunciaron en la justicia que una militante del Partido Agrario y Social los extorsiona con que si no aportan a un fondo común que financiaría actividad partidaria, les darán de baja el plan. De Olivera y Zaleski hicieron la denuncia este lunes ante la fiscal federal de Oberá, Viviana Alejandra Vallejos. Según los denunciantes, una militante del PAyS a cargo de un cyber ubicado en la calle Azcuénaga de Oberá, los presiona a favor de que aporten dinero del plan social que cobran, para actividades vinculadas a la militancia partidaria. Según una nota publicada por el portal local Misiones Cuatro.

El cyber realiza trámites de la Administración Nacional de la Seguridad Social-ANSES-y les estaría cobrando un monto fijo incluso por esos trámites, acción ilegal ya que todo trámite de ANSES es gratuito. Ni el cyber ni la militante tienen el poder de dar de baja a ningún plan, pero parece que la ignorancia mezclada con el miedo es un cóctel poderoso. De Olivera, un remisero que vive en la ciudad de Oberá, y Zaleski, también de la zona centro, son dos de los integrantes de un grupo de más de cien beneficiarios que estarían aportando compulsivamente al partido.

Fuentes del PAyS le señalaron a De Olivera es un hombre muy allegado al exdiputado provincial Héctor “Cacho” Bárbaro. Que los propios beneficiarios del plan acordaron conformar un grupo y poner dinero para comprar herramientas de trabajo. Que organizan merenderos en los barrios. Y que ven en estas denuncias la mano “política” de Silvio “Yoni” Contreras, director de la UDAI ANSES de la zona centro con sede en Oberá. Las mismas fuentes remarcaron que Héctor Bárbaro se presentará ante la justicia este martes. Como sea, el dúo hizo la denuncia judicial. Denuncia que motivó el interés de autoridades nacionales.

Vale recordar que el plan Argentina Trabaja, Ellas Hacen y Desde el Barrio, fueron unificados bajo el nombre “Hacemos Futuro” y dependen del ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Carolina Stanley. Cada beneficiario recibe unos $4.400 mensuales y en diciembre pasado recibieron un bono de $2.200 por única vez. Los denunciantes le aportaron a la justicia pruebas como tomas de pantallas de teléfonos celulares, recibos y un audio de la tal Patricia en el que les dice: “si les preguntan, son ustedes los que ponen la plata para los merenderos, compran la cosas ustedes y se reúnen en la dirección que les mandé”, para no delatar al partido.

MisionesCuatro

Seguir leyendo

Sin categoría

Entre faltas de tránsito y SEM ya se hicieron 2500 multas en lo que va del mes

En lo que va de el mes de Junio, entre la policía y los inspectores de tránsito ya se labraron alrededor de 1000 actas de infracción de conductores y retuvieron más de 300 licencias de conducir. Estos números significan que se realizan casi 53 actas de infracción por día y se detectan, como mínimo, 2 infracciones a la Ley de Tránsito por hora.

En tan solo este fin de semana la policía retuvo 116 licencias y un dato sobresale del último operativo realizado el viernes; en solo cinco horas se incautaron más de 100 motos.

Además de las mil multas realizadas debemos sumar las del S.E.M que sumas unas 100 por día, lo que hace que en lo que va del mes ya se labraron más de 2500 actas de infracción.

Seguir leyendo

Sin categoría

Ya están los nuevos emojis, el del mate seguirá esperando

Entre los 62 nuevos emojis se encuentran una esponja, una cesta, un canguro, un pavo real, un pie, una langosta, un microbio, un loro, un oso de peluche y un disco volador, entre otros. Y los cuatros componentes de emoji que vendrán son el componente de pelo rojo, de pelo blanco, de pelo rizado y de calvicie. Mientras que la más esperada por los misioneros, la del mate, sigue esperando.

Como explicó días atrás LVM, el emoji del mate luego de la primera propuesta hecha en el Media Party 2017 de Buenos Aires (evento que contó con la presencia de una integrante del consorcio Unicode, el que decide qué emojis se aprueban cada año), hubo una presentación hace unos días en San Francisco, California, ante jurados que deciden si pasa a la etapa de “borrador”, previa a su inclusión definitiva.

A partir de este lanzamiento, serán las distintas compañías las que se tomarán su tiempo para poder transladar los nuevos emojis a sus productos y servicios. A este respecto, Emojipedia hace una estimación de cuándo aparecerán los nuevos emojis en una serie de compañías, apuntando a que aparecerán desde ahora hasta agosto de este año en Twitter, Facebook, Microsoft y EmojiOne; entre septiembre y diciembre de este año en Google y Apple; y entre enero y febrero en Samsung, no existiendo estimaciones para WhatsApp.

Además, ya se está pensando en los nuevos emojis que vendrán el próximo año, cuyos candidatos se anunciaron el mes pasado, incluyendo en la lista el mate, un flamenco, una pierna mecánica y un perro guía, entre otras opciones.

Seguir leyendo

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: redaccion@lavozdemisiones.com // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.