Nuestras redes

Sin categoría

Paradise Papers: Nuevo escándalo mundial sobre paraísos fiscales

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) dio otro golpe a los secretos del circuito offshore. El equipo responsable de los “Panamá Papers” accedió, esta vez, a más de 13,4 millones de documentos equivalentes a 1,4 TB de información sobre sociedades creadas o que operan en múltiples paraísos fiscales alrededor del mundo.

El mismo periódico alemán Süddeutsche Zeitung, que recibió la filtración de Panamá Papers, obtuvo este nuevo lote de correos, registros, nóminas y presentaciones que ofrecen una oportunidad única de conocer, desde adentro, cómo funciona el “mundo offshore”.

La filtración de datos permite una amplia mirada a los secretos de la llamada “clase offshore”, personajes poderosos y gigantes corporativos que se mueven en lo que el ICIJ denomina “una economía global sumergida”.

Appleby es una de las firmas de abogados más importantes del Mundo con base en Bermuda, con 100 años de trayectoria. El acceso a su base de datos, sumada a la de Asiaciti Trust, un despacho en Singapur que crea compañías y estructuras fiscales opacas, más los registros de otras 19 jurisdicciones opacas, hasta ahora desconocidos, permitieron relacionar empresas, encontrar accionistas y beneficiarios reales de las compañías y comprender operaciones.

Los documentos revelan cómo los magnates del mundo y las grandes empresas multinacionales usan el mundo offshore para pagar menos impuestos, adquirir propiedades de lujo y esconder fortunas, entre otras operaciones.

El sistema de evasión cuenta con abogados, contadores y expertos de distintas especialidades concentrados en manejar intereses privados con el fin de proteger su riqueza, derivarla hacia jurisdicciones de escasa o nula tributación y mantenerla lejos del alcance de las autoridades reguladoras internacionales.

 

Los alcances de los Paradise Papers

La investigación revela qué hacen con su dinero al menos 13 personas cercanas al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Entre ellos el secretario de Comercio, sus principales donantes y algunos asesores.

El secretario de comercio estadounidense, Wilbur Ross, tiene acciones en una empresa de transporte marítimo llamada Navigator Holdings LTD, que cuenta entre sus clientes a Sibur, la empresa petroquímica rusa cuyos dueños son el yerno del presidente Vladimir Putin y un magnate ruso sancionado por Estados Unidos.

La petrolera estatal venezolana PDVSA también está en la lista de importantes clientes de la empresa de Wilbur Ross, hombre del gabinete de Trump, quien impulsó desde su presidencia, sanciones contra esa empresa y otras figuras del gobierno venezolano.

La empresa minera Glencore, con sede en Suiza y ramificaciones en el mundo, y particularmente en América Latina, es uno de los principales clientes de Appleby. En Argentina, Chile y Colombia se descubrieron algunos de los esquemas y negociaciones bajo la sombra de los paraísos fiscales.

En Brasil se encontró a un ministro de Agricultura con una empresa offshore. En Argentina, se distingue el nombre del ministro de Finanzas del actual gobierno, Luis Caputo, y en México los periodistas hallaron maniobras financieras opacas de una organización religiosa.

Entre las empresas que aparecen en esta filtración se cuentan grandes emporios como Apple, Nike, McDonald’s o Walmart. Uber también es cliente de la firma Appleby.

La base de datos revela que la cantante pop Madonna tiene acciones en una compañía de suministros médicos; y el músico y activista social Bono, quien figura con su nombre completo: Paul Hewson, poseía acciones en una compañía registrada en Malta que invirtió en un centro comercial en Lituania.

Entre los datos revelados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, se nombra a un importante donante del ICIJ -que lidera esta investigación-, Pierre Omidyar (fundador de eBay): tiene un vehículo de inversión en Cayman Island. Su portavoz dijo que lo declaraba al IRS (Oficina de Impuestos Estadounidense).

Paradise Papers y Argentina

El ministro de Finanzas argentino, Luis Caputo, primo de Nicolás, “el hermano de la vida” del presidente Mauricio Macri, según las propias palabras del primer mandatario, aparece mencionado por ser el administrador de Noctua Partners, una gerenciadora de fondos de inversión en Miami con ramificaciones en Delaware y las islas Caimán, dos jurisdicciones en las que rigen el secreto y las ventajas fiscales, informó el diario La Nación, cuatro de cuyos periodistas integraron el equipo de la ICIJ que realizó la investigación.

Noctua Partners, la gerenciadora de fondos que administraba Caputo, figura en vínculos con Axis, una sociedad gerente de fondos de inversión radicada en la Argentina. “No hay ningún conflicto de interés, hoy no tengo nada que ver ni con Axis ni con Noctua; la primera vez que traté con fondos buitres fue como funcionario, ningún fondo que haya litigado contra la Argentina estuvo vinculado a Noctua, no lo creo; si fuera así, me trago este teléfono”, dijo Caputo ayer a La Nación.

Consultado de manera formal por ICIJ, Appleby se negó a responder preguntas. Optó por difundir un comunicado de prensa a través de su página oficial de Internet en el que remarcó que cumple con los más altos estándares de control y que, tras iniciar una investigación interna, rechaza cualquier acusación de irregularidades propias o de sus clientes.

 

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Un ex candidato de Cambiemos en Iguazú fue detenido por provocar desórdenes en la terminal

PUERTO IGUAZU. El ex candidato a concejal de Puerto Iguazú por el frente Cambiemos, Ariel Gularte, fue detenido recientemente por efectivos policiales cuando protagonizaba desórdenes e intimidaba a turistas en la terminal de ómnibus de esta localidad, confirmaron fuentes de dicha fuerza de seguridad.

El procedimiento se realizó cerca de la medianoche del lunes pasado, en circunstancias en que el sujeto se encontraba visiblemente alterado y promoviendo desórdenes en la mencionada estación, hecho que fue denunciado por viajeros y comerciantes del lugar.

A raíz del revuelo que se originó por las supuestas intimidaciones del dirigente barrial, una patrulla del comando radioeléctrico de la Unidad Regional V se hizo presente en la terminal y redujo al protagonista de la situación, quien fue esposado y trasladado a una sede policía.

Al momento de labrarse las actuaciones, los denunciantes y testigos detallaron ante las autoridades los hechos, ocasión en que el detenido fue identificado como Ariel Gularte de 32 años, quien el año pasado encabezó una lista de candidato a concejal por el frente Cambiemos.

El detenido había tenido una activa participación en la campaña proselitista para la renovación del Concejo Deliberante de Puerto Iguazú, en ocasiones acompañado por el actual senador de Misiones por la misma fuerza, Humberto Schiavoni. En este proceso en el habría protagonizado fuertes intercambios con candidatos del Frente Renovador de la Concordia.

En un vídeo sobre el procedimiento, se ve a Gularte sentado y esposado, mientras dos policías lo custodian y él se dirige hacia la persona que registra el momento con acusaciones sobre corrupción y denuncia de traslado de votantes desde Paraguay, entre otras cuestiones.

j

 

 

Seguir leyendo

Sin categoría

“El Papa Francisco está muy preocupado por Argentina” afirmó Estela de Carlotto tras su visita

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo calificó como “muy cálido” el encuentro de 20 minutos que mantuvo con Francisco.

El papa Francisco recibió hoy en audiencia privada a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien dijo que vio al pontífice “preocupado por Argentina”. “El Papa está preocupado por Argentina”, afirmó Carlotto en declaraciones a la prensa tras el encuentro de 20 minutos, al que calificó como “una charla muy cálida”.

Durante la audiencia desarrollada en el Palacio Apostólico, la titular de Abuelas renovó ante Francisco el pedido de su organismo para que la Iglesia “coopere con todos los archivos” disponibles relacionados con la última dictadura cívico militar, que puedan aportar datos sobre “los nietos que estamos buscando y los adultos desaparecidos”.

Seguir leyendo

Sin categoría

Al nepotista intendente renovador de Colonia Delicia le sancionaron con una multa millonaria

Es la primera vez que se conoce una pena tan alta del Tribunal de Cuentas. Las irregularidades: falta de rendición de cuentas por fondos recibidos en la comuna. Su padre fue intendente de la localidad durante doce años y él ya lleva once años al frente.

El Tribunal de Cuentas de Misiones resolvió imponer una sanción de más de un millón de pesos al intendente renovador de Colonia Delicia, Eberth Augusto Vera, por diversas y graves irregularidades detectadas en el manejo de los fondos públicos para obras en el municipio.

Vera lleva once años como jefe municipal y en 2019 cumplirá doce años, el mismo tiempo que estuvo su padre durante los tres períodos que fue intendente. Quiere decir que, desde el regreso de la democracia, los Vera sumarán 24 años de manejo total de Colonia Delicia.

El artículo 1º de la resolución señala: “Ratificar el artículo 1 de la sentencia 255/2016 del Tribunal de Cuentas en cuanto la desaprobación de la rendición de cuentas de la Municipalidad de Colonia Delicia correspondiente al ejercicio 2012”.

El segundo artículo continúa: “Revocar parcialmente el artículo segundo de la sentencia número 255/2016 en cuanto al monto de cargo pecuniario que quedará establecido en la suma de $1.071.749,42 formulado en forma solidaria a los señores Eberth Augusto Vera y Guillermina Vera dado los reparos sustanciales que se mantienen”.

La sanción, en su primer momento, llegaba a casi un millón y medio de pesos y ahora se determinó una disminución de casi el 30%, además de suspenderse el inicio de un juicio administrativo, que se había decidido en primera instancia.

En los fundamentos de la sanción se mencionan decenas de irregularidades presupuestarias, casi todas vinculadas a que el intendente o sus contadores no presentaron la documentación que avale de qué manera gastaron los fondos públicos. Los reparos del Tribunal de Cuentas advierten mal manejo en compras de artículos de librería, contratos, compra de mercaderías para un supuesto albergue estudiantil del cual se desconoce su existencia.

Las sumas más grandes que fueron cuestionadas por la mala rendición de cuentas tenían como destino obras de empedrado, cordón cuneta, veredas y casas de madera, que según el informe del Tribunal, no se habrían realizado.

No es una casualidad esta sanción ya que en el año 2016 en un informe se revelaba obras de viviendas que se entregaron sin terminar y cuyos fondos estuvieron bajo la administración de la Municipalidad. Más acá en el tiempo, el año pasado, este Diario también difundió una fotografía de la mala terminación de las obras de cordón cuneta realizadas por asociaciones contratadas por la Municipalidad. Al poco de terminarse, estaban totalmente destrozadas e inservibles, demostrando claramente la impericia de quienes realizaron la obra.

Es la primera vez que se conoce una suma tan grande como sanción pecuniaria para un intendente por parte del Tribunal de Cuentas, ya que en años anteriores se conocían sanciones pero nunca superaban los siete mil pesos.

Otro escándalo anterior que tuvo que afrontar la gestión de Vera fue una reciente denuncia por presunto fraude electoral, ya que se habrían entregado DNI con domicilio en el municipio a ciudadanos que no vivían allí, con la intención de que concurrieran a votar el día de las elecciones. Se comenta en el pueblo que hay cientos de paraguayos con residencia “trucha” que asisten a votar en las fechas electorales en Colonia Delicia.

Primera Edición

Seguir leyendo

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

2017 La Voz de Misiones