Invitado “estrella” de la Renovación e ídolo de Boca involucrado en causa de narcolavado

 

Se trata del colombiano Mauricio “Chicho” Serna. Su nombre fue aportado por un empresario argentino preso en una causa por lavado de activos provenientes del narcotráfico, en la que también están involucrados la viuda y el hijo del capo narco Pablo Emilio Escobar Gaviria.

Un nuevo escándalo salpica el nombre del ídolo de la hinchada de Boca, Mauricio Serna, esta vez acusado de “canjear” bienes adquiridos legalmente por él en la Argentina, por capitales en Colombia, en beneficio del narco José Piedrahita Ceballos, hoy detenido al igual que su socio argentino Mateo Corvo Dolcet.

Según señaló el diario Clarín, el juez federal de Morón Néstor Barral, sospecha que Serna hizo un “cambalache” dejando en poder de Piedrahita Ceballos: “una camioneta Land Cruiser último modelo, un Volkswagen Bora, una casa amoblada en el country San Diego (valuada en poco más de un millón de dólares), un departamento amoblado sobre la avenida Del Libertador (en la zona de Olivos) y dos terrenos en un barrio privado en General Rodríguez”.

En cuanto a la viuda y al hijo de Pablo Emilio Escobar Gaviria, quienes desde 1994 viven en la Argentina bajo las identidades de María Isabel Santos y Sebastián Marroquín, el juez tendría pruebas de que fueron ellos los intermediarios entre los socios detenidos: el narco colombiano Piedrahita Ceballos y el empresario y abogado argentino Corvo Dolcet.

 

Chicho y la tierra colorada

Hace poco menos de dos meses, durante los festejos por el Día del niño, la Fundación Chicho Serna regalaba pelotas y juguetes en un acto realizado en la ciudad de Posadas, en el polideportivo El Zaimán. El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua fue el anfitrión de la visita más reciente del exjugador de la selección Colombia.

Dos meses antes, el 20 de junio, el Chicho lanzaba en Misiones un nuevo programa de su Fundación, esta vez denominado “Pasión sin Condición”. Yendo atrás en el tiempo, Serna estuvo en la provincia la última semana de abril, en la que presentó ante las cámaras el programa “Campeones del futuro”, junto a funcionarios del IPS (Instituto de Previsión Social).

Durante esa semana de abril, Mauricio Serna recorrió la provincia en compañía de terceras líneas políticas de la Renovación y, el primero de mayo, concurrió como invitado del gobernador Passalacqua a la Legislatura misionera para presenciar el acto de inicio de sesiones ordinarias del año parlamentario.

Los vínculos de Serna con el gobierno de Misiones echaron raíces, en lo formal, por un acercamiento del ministerio de Deportes a cargo de Rafael Morgenstern, en septiembre de 2016. A partir de allí, los viajes del colombiano a la provincia fueron constantes, algunos anunciados en la prensa, otros de índole privado.