Nuestras redes

Sin categoría

Escándalo en la Policía provincial por estafas con adicionales que se cobraban pero no se cumplían

La Jefatura trasladó al jefe de la Unidad Regional X, a un suboficial subalterno y a una suboficial. El monto de la defraudación ascendería a unos 400 mil pesos. El caso podría destapar otros hechos similares que fueron denunciados en su momento por integrantes de la denominada “Familia Policial”.

 

La Policía de Misiones quedó envuelta en un escándalo al revelarse que, en el ámbito de la Unidad Regional X, al menos una decena de jefes y oficiales se beneficiaban con maniobras de adulteración de las planillas de adicionales que cumplían los subalternos

 

La cúpula de dicha Unidad fue descabezada por decisión de la Jefatura, en tanto se inició un reacomodamiento en la amplia jurisdicción que abarca las comisarías quinta, novena, décima, decimoprimera, decimocuarta, decimoquinta, Garupá, Candelaria y seccionales De la Mujer, entre otras divisiones.

 

De acuerdo con trascendidos, el detonante del caso fue un entrecruzamiento de planillas confeccionadas en la UR X sobre los adicionales cumplidos por la oficialidad y personal subalterno, donde se detectaron efectivos que un mismo día y hora se encontraba en dos puestos a la vez.

 

El dato principal saltó en el caso de los encargados de adicionales en la firma Prosegur, donde al parecer había efectivos que al mismo tiempo figuraban a cargo de tareas similares en otros sitios, privados u oficiales, en acto de una grave irregularidad.

 

Al respecto, la Jefatura de Policía emitió una comunicación en la que advirtió sobre el inicio de una investigación para determinar “si en la UR-X hubo irregularidades en el pago de adicionales al personal”, según el título del escrito.

 

Agregó que “se dispuso el inicio de la investigación administrativa e interna a raíz de trascendidos que dieron cuenta que en la Unidad Regional X de Posadas hubo irregularidades en el pago al personal que prestó servicios de custodia en los establecimientos escolares, durante las últimas elecciones PASO”.

 

Agregó que de los elementos mencionados “surge la presunta responsabilidad del jefe del mencionado Comando Regional, además de un oficial subalterno y una suboficial”, generándose “una compleja situación que desluce la imagen institucional”.

 

“Con el fin de transparentar el proceso”, el jefe de Policía, comisario general Manuel Céspedes, dice la comunicación, “ordenó el inicio de un sumario administrativo, a través de la Dirección de Asuntos Internos, a fin de establecer la veracidad de la supuesta maniobra irregular y determinar si hubo responsabilidad o no de los funcionarios policiales en cuestión”.

 

Por ello, “se dispuso preventivamente el traslado de los tres efectivos investigados, y a pesar de no haber denuncia formal sobre el hecho, las actuaciones fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción en turno”.

 

El caso, que tendría antecedentes de más de un año, podría desnudar maniobras similares con aristas históricas por el tiempo transcurrido, y que fueron denunciadas por la denominada agrupación “Familia Policial” al enumerar la corrupción en las filas policiales de Misiones.

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Un ex candidato de Cambiemos en Iguazú fue detenido por provocar desórdenes en la terminal

PUERTO IGUAZU. El ex candidato a concejal de Puerto Iguazú por el frente Cambiemos, Ariel Gularte, fue detenido recientemente por efectivos policiales cuando protagonizaba desórdenes e intimidaba a turistas en la terminal de ómnibus de esta localidad, confirmaron fuentes de dicha fuerza de seguridad.

El procedimiento se realizó cerca de la medianoche del lunes pasado, en circunstancias en que el sujeto se encontraba visiblemente alterado y promoviendo desórdenes en la mencionada estación, hecho que fue denunciado por viajeros y comerciantes del lugar.

A raíz del revuelo que se originó por las supuestas intimidaciones del dirigente barrial, una patrulla del comando radioeléctrico de la Unidad Regional V se hizo presente en la terminal y redujo al protagonista de la situación, quien fue esposado y trasladado a una sede policía.

Al momento de labrarse las actuaciones, los denunciantes y testigos detallaron ante las autoridades los hechos, ocasión en que el detenido fue identificado como Ariel Gularte de 32 años, quien el año pasado encabezó una lista de candidato a concejal por el frente Cambiemos.

El detenido había tenido una activa participación en la campaña proselitista para la renovación del Concejo Deliberante de Puerto Iguazú, en ocasiones acompañado por el actual senador de Misiones por la misma fuerza, Humberto Schiavoni. En este proceso en el habría protagonizado fuertes intercambios con candidatos del Frente Renovador de la Concordia.

En un vídeo sobre el procedimiento, se ve a Gularte sentado y esposado, mientras dos policías lo custodian y él se dirige hacia la persona que registra el momento con acusaciones sobre corrupción y denuncia de traslado de votantes desde Paraguay, entre otras cuestiones.

j

 

 

Seguir leyendo

Sin categoría

“El Papa Francisco está muy preocupado por Argentina” afirmó Estela de Carlotto tras su visita

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo calificó como “muy cálido” el encuentro de 20 minutos que mantuvo con Francisco.

El papa Francisco recibió hoy en audiencia privada a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien dijo que vio al pontífice “preocupado por Argentina”. “El Papa está preocupado por Argentina”, afirmó Carlotto en declaraciones a la prensa tras el encuentro de 20 minutos, al que calificó como “una charla muy cálida”.

Durante la audiencia desarrollada en el Palacio Apostólico, la titular de Abuelas renovó ante Francisco el pedido de su organismo para que la Iglesia “coopere con todos los archivos” disponibles relacionados con la última dictadura cívico militar, que puedan aportar datos sobre “los nietos que estamos buscando y los adultos desaparecidos”.

Seguir leyendo

Sin categoría

Al nepotista intendente renovador de Colonia Delicia le sancionaron con una multa millonaria

Es la primera vez que se conoce una pena tan alta del Tribunal de Cuentas. Las irregularidades: falta de rendición de cuentas por fondos recibidos en la comuna. Su padre fue intendente de la localidad durante doce años y él ya lleva once años al frente.

El Tribunal de Cuentas de Misiones resolvió imponer una sanción de más de un millón de pesos al intendente renovador de Colonia Delicia, Eberth Augusto Vera, por diversas y graves irregularidades detectadas en el manejo de los fondos públicos para obras en el municipio.

Vera lleva once años como jefe municipal y en 2019 cumplirá doce años, el mismo tiempo que estuvo su padre durante los tres períodos que fue intendente. Quiere decir que, desde el regreso de la democracia, los Vera sumarán 24 años de manejo total de Colonia Delicia.

El artículo 1º de la resolución señala: “Ratificar el artículo 1 de la sentencia 255/2016 del Tribunal de Cuentas en cuanto la desaprobación de la rendición de cuentas de la Municipalidad de Colonia Delicia correspondiente al ejercicio 2012”.

El segundo artículo continúa: “Revocar parcialmente el artículo segundo de la sentencia número 255/2016 en cuanto al monto de cargo pecuniario que quedará establecido en la suma de $1.071.749,42 formulado en forma solidaria a los señores Eberth Augusto Vera y Guillermina Vera dado los reparos sustanciales que se mantienen”.

La sanción, en su primer momento, llegaba a casi un millón y medio de pesos y ahora se determinó una disminución de casi el 30%, además de suspenderse el inicio de un juicio administrativo, que se había decidido en primera instancia.

En los fundamentos de la sanción se mencionan decenas de irregularidades presupuestarias, casi todas vinculadas a que el intendente o sus contadores no presentaron la documentación que avale de qué manera gastaron los fondos públicos. Los reparos del Tribunal de Cuentas advierten mal manejo en compras de artículos de librería, contratos, compra de mercaderías para un supuesto albergue estudiantil del cual se desconoce su existencia.

Las sumas más grandes que fueron cuestionadas por la mala rendición de cuentas tenían como destino obras de empedrado, cordón cuneta, veredas y casas de madera, que según el informe del Tribunal, no se habrían realizado.

No es una casualidad esta sanción ya que en el año 2016 en un informe se revelaba obras de viviendas que se entregaron sin terminar y cuyos fondos estuvieron bajo la administración de la Municipalidad. Más acá en el tiempo, el año pasado, este Diario también difundió una fotografía de la mala terminación de las obras de cordón cuneta realizadas por asociaciones contratadas por la Municipalidad. Al poco de terminarse, estaban totalmente destrozadas e inservibles, demostrando claramente la impericia de quienes realizaron la obra.

Es la primera vez que se conoce una suma tan grande como sanción pecuniaria para un intendente por parte del Tribunal de Cuentas, ya que en años anteriores se conocían sanciones pero nunca superaban los siete mil pesos.

Otro escándalo anterior que tuvo que afrontar la gestión de Vera fue una reciente denuncia por presunto fraude electoral, ya que se habrían entregado DNI con domicilio en el municipio a ciudadanos que no vivían allí, con la intención de que concurrieran a votar el día de las elecciones. Se comenta en el pueblo que hay cientos de paraguayos con residencia “trucha” que asisten a votar en las fechas electorales en Colonia Delicia.

Primera Edición

Seguir leyendo

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

2017 La Voz de Misiones