Nuestras redes

DESTACADAS

Macri dijo en Iguazú que “no hay política que pueda separarnos a la hora de trabajar por el país”

El Presidente estuvo en Puerto Iguazú para respaldar a los candidatos de Cambiemos en Misiones. Participó en un acto por el Día del Guardaparque. En el estadio de la Liga Regional de Fútbol compartió la tribuna con Humberto Schiavoni y Luís Pastori, postulantes al Senado y a la Cámara baja. Dijo que rato antes, el líder de U2, Bono, lo había invitado a cantar pero le contestó: “no tengo tiempo”, dijo en broma.

El presidente Mauricio Macri dijo hoy que

no hay política que pueda separarnos a la hora de trabajar por el país”,

al hablar en un acto que se realizó en Puerto Iguazú, con los candidatos locales del frente Cambiemos. Macri fue recibido en el aeropuerto internacional por el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, además de candidatos y dirigentes de su partido, entre éstos el postulante al Senado de la Nación, Humberto Schiavoni, y a la Cámara baja, Luís Pastori.

Después de participar en una recordación por el Día del Guardaparque, el Presidente sus acompañantes encabezaron un acto en la Liga Regional de Fútbol donde expresó sus deseos de un trabajo conjunto,

a dos semanas de ratificar que estamos convencidos del camino que henos tomado”,

dijo.

Como ejemplo mencionó la tarea con “Humberto (Schiavoni), codo a codo con el gobernador (de Misiones, Hugo Passalacqua) aunque sea de otro partido, porque me importan los misioneros. Quiero que los misioneros vivan mejor”, expresó.

Más adelante remarcó que “no hay política que pueda separarnos a la hora de trabajar por el país”, por cuanto “hace dos años decidimos emprender el camino del cambio y hoy empezamos a ver los primeros resultados de esa decisión que tomamos y a ver que estamos haciendo las cosas bien”.

Macri remarcó que

empezamos a recuperar la confianza, esa confianza que trae los primeros créditos para acceder a la vivienda propia; los planes; las Pymes que comienzan a crecer; los abuelos que cobran la reparación histórica después de años sin reconocimiento”.

Añadió que tales los logros “deben servir para que cada argentino sienta lo importante que es lo que él hace, porque a esta Argentina no la construye un Presidente, ni un gobierno ni un gobernador. La construimos cada uno de los argentinos, poniendo lo mejor, comprometiéndonos”.

Señaló además que frente al “desafío de ser parte de una sociedad que se mueve no queremos más mentiras; hemos decidido que no queremos tener que lidiar más ni con mafias, ni narcos ni corrupción. Queremos gente de trabajo; queremos un país en el que se premia al que se esfuerza, al que trabaja; no al que hace trampas, el que busca el atajo que nos arruinó y trajo frustraciones”.

En la parte final, hizo referencia a la reunión que mantuvo horas antes con el líder del grupo musical U2, Bono, quien lo había invitado a cantar pero se excusó porque “no tengo tiempo. Me cotizo, soy consciente de que cantando debo mejorar, pero bailando no hay competencia”, señaló en medio de risas.

Fotografía Gentileza La Voz de Cataratas.

Seguir leyendo

DESTACADAS

Fiscal quiere saber si Closs y funcionarios malversaron $17 millones del Plan Jatropha

Un fiscal federal pidió informes a la Tesorería General de Misiones para determinar si esta provincia recibió fondos provenientes de la Nación, destinados al Programa de Biocombustibles, particularmente destinados al denominado Proyecto Jatropha, entre 2009 y 2011.

El requerimiento, con fecha 14 de diciembre de 2017, corresponde al expediente 12174 del mismo año, que se instruye como “Closs, Maurce Fabián; Passalacqua, Hugo; Vega, Rubén Cirilo; Hassan, Daniel y Quiroga, Néstor,  s/ asociación ilícita, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles y otros”.

El pedido del fiscal Jorge Campitelli sería el disparador de una investigación por la denuncia formulada por el ex diputado provincial Mario Pegoraro (UCR), quien reveló la supuesta malversación de unos 17 millones de pesos que debían invertirse en el proyecto mencionado.

Dicho monto, de acuerdo con las fundamentaciones originales, debían destinarse a la investigación y desarrollo de combustibles alternativos, pero según el diputado Pegoraro “no fueron invertidos conforme lo establecía el proyecto. No existen plantaciones ni producción de combustibles. No existe nada relacionado con dicho proyecto”.

En forma especial Campitelli pidió informes sobre la remisión de tales fondos; qué organismo los envió; cuáles fueron los instrumentos legales que encuadraron la operación; el destino de los fondos y si fueron incorporados al Fondo Fiduciario creado por Ley XVI-N° 97 “u otras formas de destinación al mencionado programa”.

El funcionario también solicitó informes vinculados con la asignación de recursos del presupuesto provincial al emprendimiento citado, y “todo otro dato de interés para la causa, tendiente a determinar la conformación de los fondos del Proyecto Jatropha”.

En todos los casos, el fiscal requirió la inclusión de la “documentación respaldatoria en fotocopia certificada” de los antecedentes pedidos,

Pegoraro apuntó al esclarecimiento acerca de si hubo o no desmanejos y desvíos de fondos en el programa de cultivo de jatropha para generar biocombustible.

El ex legislador provincial, en su presentación señaló que entre 2009 y 2011 la Provincia recibió más de 17 millones de pesos en subsidios de la Nación destinados a la investigación y el desarrollo de combustibles alternativos, de acuerdo con una ley provincial que fue impulsada por el diputado Carlos Rovira.

Pero “esos fondos recibidos no fueron invertidos conforme lo establecía el proyecto. No existen plantaciones ni producción de combustibles. No existe nada relacionado con dicho proyecto”, sostuvo Pegoraro en su denuncia, acompañada con informes y videos de los sitios donde supuestamente deberían radicarse las plantaciones.

Seguir leyendo

DESTACADAS

Golpe al contribuyente: un auto mediano pagará por patente 339 pesos y una moto de 250 cc, 318

La Dirección General de Rentas (DGR) de la Provincia dispuso aumentos de entre el 25 y el 40 por ciento de las alícuotas del Impuesto Provincial al Automotor (IPA), con lo cual por un vehículo de 800 a 1.150 kilos se pagará 339,04 pesos, mientras que por una moto de 250 centímetros cúbicos se deberán abonar 318 pesos.

El nuevo esquema, que comenzó a regir el 1 de este mes, se basó en “la valuación de las unidades cero kilómetro se toma el mayor valor que resulte de comparar el precio total consignado en la factura de compra y el de la publicación mensual de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA)”.

De acuerdo con la resolución, los automóviles en la categoría A, es decir hasta 800 kilogramos, el monto de la patente se incrementó de 170,52 pesos a 221,68 pesos, casi 25 por ciento más. Para la categoría B (de 801 hasta 1150 kilogramos) el IPA ascendió de 260,80 pesos a 339,04 pesos.

En tanto, para la categoría C, que abarca vehículos desde los 1.151 hasta los 1.300 kilogramos, la alícuota escaló de 366,11 pesos a 475,94 pesos; en la categoría D (que va de 1.301 a 1.500 kilogramos) se incrementó de 401,23 pesos a 521,6; y para la categoría E que comprende a automóviles de más de 1.500 kilogramos los montos subieron de 441,37 a 573,78 pesos.

Con respecto a las motocicletas, Rentas dispuso para los modelos 2017 un aumentaron que llega hasta un 40%. Una moto 2017 de hasta 250 centímetros cúbicos (cc) pasará a abonar de 245,31 a 318,9 pesos, mientras que los modelos 2018 tendrán que tributar 414,57 pesos.

En tanto, los motociclos cero kilómetro, de entre 151 a 350 cc, pagan un IPA de 732,99 pesos; los modelos de entre 351 a 500 cc 4.496,01 pesos; desde 501 a 750 cilindradas 8.710,36 pesos; y los de más de 750 cc 14.045,04 pesos.

Seguir leyendo

DESTACADAS

Rentas reculó: Los que paguen en término tendrán descuento para atenuar la suba en Ingresos Brutos

La Dirección General de Rentas de la Provincia introdujo modificaciones y dispuso beneficios para los contribuyentes cumplidores, al corregir las disposiciones por las cuales, al amparo del Consenso Fiscal acordado con la Nación, había aumentado las alícuotas y ampliado el universo gravado a partir del primer día de 2018.

El organismo, y por ende el Gobierno provincial, fue blanco de las críticas de comerciantes y otros sectores económicos y políticos, tras incluir diversos cambios en la legislación recaudatoria, a poco de aprobarse en la Legislatura el pacto con la Nación que deberá desembocar en un nuevo reparto de fondos.

El frente Cambiemos expresó su disconformidad con el trámite al cuestionar el avance del Poder Ejecutivo sobre facultades propias de la Cámara de Representantes, al tiempo que denunció que se desvirtuaron los objetivos del acuerdo Nación-Provincia con el aumento de gravámenes que deberían iniciar un retroceso en su aplicación.

Ahora, a través del mencionado instrumento que además de los considerandos y resolutoria está acompañada por anexos que totalizan 41 páginas, se rescata con claridad que en el caso del pan común, la alícuota de Ingresos Brutos del 2 por ciento fue reducida a 0, manteniéndose la situación de 2017.

En el extenso documento, también se interpreta que los contribuyentes de comercio y de servicios podrán acceder a importantes descuentos de entre 20 por ciento y 35 por ciento en la alícuota de Ingresos Brutos, si pagan en tiempo, con topes de 20 millones para los servicios agrícolas e industriales y 50 millones de pesos anuales de facturación para el comercio mayorista.

De acuerdo con interpretaciones iniciales de los especialistas consultados, con la introducción del beneficio citado, el organismo recaudador de la Provincia puso en marcha un mecanismo de descuentos que, si bien no es novedoso, constituye un medio para atenuar los efectos de la carga tributaria.

En esa línea, quienes cumplan con el fisco en forma y en tiempo podrán beneficiarse con reducciones que alcanzarían para igualar los aportes realizados durante 2017, sin los aumentos contemplados para este año, según estimaciones de comerciantes y profesionales de ciencias económicas.

Al fundamentar las modificaciones, Rentas de la Provincia intentó encuadrar sus decisiones a las exigencias que fueron consensuadas con la Nación, cuyos ejes consisten en reducir la alícuota de Ingresos Brutos, en un plazo de cinco años, a la industria, el transporte y los exportadores que quedarán exentos, mientras que la construcción tendrá un 2 por ciento y las telefónicas 5 por ciento.

Al fundamentar los cambios contemplados en la resolución 03/2018, Rentas hizo referencia al pacto con la Nación, observando que “tiene como finalidad la armonización de las distintas alícuota del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en las distintas jurisdicciones locales, buscándose una reducción de la carga fiscal global”.

En dicho sentido, añadió que “el pacto ha estructurado una serie de alícuotas que, en principio, constituyen un equilibrio global y que debe ser aplicado en el marco de los compromisos sobre de responsabilidad fiscal que han asumido las provincias”.

Pero advirtió que “el Consenso Fiscal no puede concebirse en forma asilada sino como parte de un proceso que deberá culminar en una nueva Ley Federal de Coparticipación, en la cual las provincias perjudicadas por actual reparto, tal como es el caso de la provincia de Misiones recompondrán la participación que corresponde”.

Seguir leyendo

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

2017 La Voz de Misiones