Nuestras redes

NACIONALES

Macri les aumentó el sueldo a sus funcionarios: cuánto cobrará cada ministro

El gobierno nacional aumentará el sueldo del Presidente Mauricio Macri y de los ministros de su Gabinete un 20 %. Esto muestra que ni la propia Casa Rosada respeta los incrementos del 17%, la inflación proyectada por Banco Central para este año.

La suba está vinculada al incremento acordado el lunes con los empleados estatales. El incremento será pagado en tres cuotas: un 5% en junio, otro 5% más en julio y, finalmente, el 10% en agosto. Así lo dispone el decreto 799, del año 2010, que pone a la paritaria de estatales como referencia para el aumento de los funcionarios.

De esta forma, Macri pasará a cobrar 208 mil pesos por mes, mientras que la mayoría de los ministros recibirá 183 mil pesos. La vicepresidenta, Gabriela Michetti, cobrará 192 mil pesos.

Los funcionarios que tengan domicilio en el interior del país cobrarán además un porcentaje por el desarraigo.

La escala salarial: el antes y el después

Mauricio Macri de $173.000 a $208.000

Gabriela Michetti de $160.000 a $192.000

Ministros que cobran desarraigo:

– Ricardo Buryaile de $163.000 a $195.600

– Oscar Aguad de $163.000 a $195.600

– José Gustavo Santos de $163.000 a $195.600

– Julio Martínez de $163.000 a $195.600

El resto de los ministros:

– Marcos Peña de $152.000 a $183.000

– Sergio Bergman de $152.000 a $183.000

– Lino Barañao de $152.000 a $183.000

– Alejandro Avelluto de $152.000 a $183.000

– Carolina Stanley de $152.000 a $183.000

– Esteban Bullrich de $152.000 a $183.000

– Juan José Aranguren de $152.000 a $183.000

– Luis Caputo de $152.000 a $183.000

– Nicolás Dujovne de $152.000 a $183.000

– Germán Garavano de $152.000 a $183.000

– Andrés Ibarra de $152.000 a $183.000

– Francisco Cabrera de $152.000 a $183.000

– Susana Malcorra de $152.000 a $183.000

– Jorge Lemus de $152.000 a $183.000

– Patricia Bullrich de $152.000 a $183.000

– Jorge Triaca de $152.000 a $183.000

– Guillermo Dietrich de $152.000 a $183.000

– Rogelio Frigerio de $152.000 a $183.000

Seguir leyendo

NACIONALES

Coimas de Odebrecht: indagarán al primo de Macri, a De Vido, ex funcionarios y empresarios

BUENOS AIRES. El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi llamó a indagatoria a los acusados en la causa que investiga el pago de sobornos e irregularidades en la adjudicación de la obra del soterramiento del Tren Sarmiento, entre los cuales figuran Angelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri, y el ex ministro kirchnerista Julio de Vido.

El listado incluye también a otros ex funcionarios argentinos y empresarios, además de los representantes de la constructora brasileña Odebrecht, el ex secretario de transporte Ricardo Jaime, en una ronda que comenzará en junio y concluirá con Jorge Corcho Rodríguez en octubre.

Las indagatorias pedidas por el fiscal Franco Picardi, se tomarán en el marco de la investigación por el presunto pago de sobornos y sobreprecios en las obras del soterramiento del tren Sarmiento, en las que IECSA, la ex empresa de Calcaterra -primo del presidente Mauricio Macri- intervino como parte del consorcio de firmas lideradas por Odebrecht. También fueron citados los demás integrantes de la UTE: representantes de Ghella, Comsa.

En el marco del Lava Jato, los dueños de Odebrecht admitieron haber pagado 36 millones de dólares a funcionarios argentinos hasta el 2015 para manipular diversos contratos de obra pública. Es sólo una porción de los más de 700 millones de dólares que pagaron en otros once países para obtener obras.

En ese contexto, en Comodoro Py hay tres causas sobre licitaciones adjudicadas a la constructora brasileña, sospechadas de irregularidades administrativas, sobreprecios y pago de sobornos.

La obra del soterramiento que investiga Martínez De Giorgi, cotizada en 3.000 millones de dólares, fue otorgada al consorcio constituido por Odebrecht, IECSA (entonces de Calcaterra), Ghella y ComSa SA. Por el escándalo de las coimas, en junio del año pasado la brasileña se fue de la obra.

Las indagatorias se realizarán desde el 6 de junio con Julio De Vido y concluirán el 17 de octubre con el Corcho Rodríguez (señalado como intermediario entre los funcionarios y la firma Odebrecht) bajo la premisa de que hubo un “direccionamiento” de la licitación a favor del consorcio, y luego se generaron “modificaciones en el contrato original” que esconderían los supuestos sobreprecios y coimas.

Para el magistrado las instancias administrativas y una serie de reuniones realizadas previo a la licitación, y el intercambio de e-mail donde “se habla del pago de sobornos”, explicaría “el presunto direccionamiento de dicho proceso, los alcances de la contratación y sus modificaciones en beneficio del consorcio ganador”, que integraba entonces la constructora IECSA.

Seguir leyendo

NACIONALES

El malhumor por el aumento de tarifas hizo crujir a Cambiemos: hubo marcha atrás

BUENOS AIRES. El malhumor por el aumento de las tarifas, principalmente en el caso del gas que fue el último, hizo crujir ayer al frente Cambiemos que se vio obligado a convocar a sus principales referentes y acordar un prorrateo en el pago, sin modificar los porcentajes de la suba.

Hasta que alumbró la decisión en la Casa Rosada, y aún después, hubo ingentes esfuerzos y todo tipo de eufemismos para admitir que hubo un freno y rápida reversa en el tema de las tarifas, al modificarse el esquema original que fue planteado por el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

En síntesis: el gradualismo se volverá más gradual en adelante, una prerrogativa que va en contra de lo que plantean los tecnócratas de la Casa Rosada y lo que promueve un buen sector del establishment que avala a Macri. No se frenó el aumento pero será más leve, admiten.

El radical Mario Negri, encargado de explicar los alcances de la decisión, habló de un “aplanamiento de las facturas de los dos bimestres de mayor consumo, mayo-junio y julio-agosto, se podrá posponer el pago del último aumento en tres cuotas bimestrales para todas las facturas emitidas entre el 1 de julio y el 31 de octubre, que corresponde a los meses de mayor consumo, de mayo a agosto”.

Añadió que “las cuotas se harán efectivas en los tres bimestres de menor consumo, el último bimestre de 2018 y los  primeros de 2019. Esto es optativo para el consumidor”, expresó y pidio “desdramatizar, porque no hay ninguna crisis en Cambiemos”.

“No podemos volver al infierno. La oposición se expresó en el Congreso; había proyectos que proponían volver al pasado. La cosa tiene que tener racionalidad”, señaló Negri, y agregó: “Los que sueñen con que le van a pegar al corazón de Cambiemos se equivocan”.

Nicolás Massot, presidente del bloque del PRO en el Congreso, dijo que las modificaciones atacan “la estacionalidad, que los aumentos no sean en los meses de más consumo. No es una marcha atrás, es un recalculando, por supuesto. En los meses de invierno, donde el consumo es mayor, se distribuye las facturas”.

Por su lado, el titular de la UCR, Alfredo Cornejo, aseguró: “No van a haber más aumentos en el año, el sendero ya está trazado en las audiencias públicas”.

Los cambios anunciados no deberán pasar por el Congreso sino que serán aplicados directamente el Ejecutivo con el Ministerio de Energía. Esto deja fuera de debate a la oposición, que ayer no consiguió quórum por un diputado para imponer sus proyectos para congelar los precios.

Seguir leyendo

NACIONALES

Anunciaron la llegada del Air Europa con el vuelo directo entre Iguazú y Madrid

El presidente, Mauricio Macri, y el gobernador Hugo Passalacqua anunciaron oficialmente en la tarde de ayer la llegada para el próximo verano de la aerolínea europea que unirá Puerto Iguazú con Madrid y dieron inicio a las tratativas con la multinacional para la inversión en el rubro hotelero en la Provincia.
Con varias frecuencias semanales, el vuelo de Air Europa que llegaría desde el aeropuerto español de Madrid-Barajas, es el resultado de un acuerdo firmado el año pasado (en el Parque Nacional Iguazú) para que la aerolínea del viejo continente incorpore sus rutas aéreas en el país, lo que será clave para el desarrollo sustentable del turismo en la actualidad de Argentina que se posicionará como un gran destino internacional.
Durante la reunión, en la que también formaron parte los ministros nacionales Gustavo Santos y Guillermo Dietrich; el integrante del directorio de Globalia (de donde depende Air Europa), Javier Hidalgo, y el senador Humberto Schiavoni, los representantes de Globalia ratificaron su propósito de realizar importantes inversiones en Misiones.
Passalacqua, expresó su satisfacción y agradecimiento al Gobierno nacional por la política de apertura del mercado aerocomercial que impacta directamente en el crecimiento del flujo turístico, y en consecuencia, en la generación de puestos laborales. “Misiones será de este modo una puerta de entrada al país. Es crecimiento y trabajo para la gente”, remarcó el Gobernador de la provincia.

Seguir leyendo

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: redaccion@lavozdemisiones.com // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.