Nuestras redes

DESTACADAS

Anticipan descenso de la temperatura con sensación térmica de 9 grados en Misiones

Desde el Servicio Meteorológico Nacional informaron que en la provincia de Misiones el clima continuará inestable con probables lluvias y tormentas por la mañana pero con mejoras en el transcurso de la tarde. Además desde la Oficina de Prevención Ante Desastres Naturales anticiparon que en Posadas se espera un cielo parcialmente nublado con probabilidad de precipitaciones. La temperatura mínima será de 19 grados y la máxima de 21°C.

Este viernes 21 las temperaturas mínimas son en promedio de 18 grados y las máximas no superarán los 22 grados. El ingreso de un viento del sector oeste rotando al sur provocará un marcado descenso térmico para el fin de semana con la llegada de las primeras heladas. Anticipan sensación térmica entre 9 y 11 grados en Misiones. Para la semana próxima se esperan lluvias al comienzo y frío para fin de mes.

Seguir leyendo

DESTACADAS

Franco Sotelo terminó suicidándose en la ruta 12 a la altura de Garupá

Franco Sotelo, el principal sospechoso de haber violado a una nena de 6 años en Pozo Azul y que estaba siendo intensamente buscado desde el domingo a la noche por la Policia, fue arrollado por un camión sobre la ruta nacional 12 en la zona de Garupá.

Fue hace pocos minutos a la altura del radar y puente peatonal en el ingreso a Garupá y fue primicia exlusiva de LVM. La policía confirmó la identidad del fallecido y efectivamente se trataría de Sotelo.

El hombre estuvo siendo buscado en un monte cercano al antiguo puente sobre el arroyo Garupá, donde había sido visto por varios testigos y terminó siendo cercado por casi 300 efectivos policiales que rastrillaron la zona durante toda la jornada del lunes.

 

Seguir leyendo

DESTACADAS

Rovira marcó la cancha en contra del aborto. ¿Cómo votará el bloque renovador?

Carlos Eduardo Rovira salió claramente a marcar su postura en contra de la legalización del aborto, ley que se está tratando en el Congreso de la Nación y que es hoy el tema de discusión en el país entero. Involucrando a la provincia con una opinión y apreciación personal, presentó un proyecto en la cámara, pidiendo que se declare de interés provincial las “manifestaciones a favor de la vida”.

Desde el bloque renovador cayó por sorpresa el pedido de Rovira, ya que gran parte de los militantes, funcionarios y diputados renovadores en concordancia con la corriente progresista junto al Frente para la Victoria, el Kirchnerismo, el justicialismo, la izquierda, la UCR disidente y el socialismo entre otros estarían a favor de la despenalización del aborto. Sabida es la mayoría absoluta que tiene La Renovación en el recinto de diputados y sabido es el orden de obediencia debida que tienen los legisladores misioneros para con “El Conductor” se plantea la gran interrogante de ¿cómo votarán los diputados renovadores?. ¿Y en el Congreso de la Nación Argentina qué decidirá el bloque misionerista?

El presidente de la cámara fundamentó su petición argumentando que “desde mi lugar como padre, ciudadano y político, en observación de la humanidad que nos rodea, considerando como principio la dignidad de la persona humana, punto de partida para la defensa de todos los derechos humanos que derivan de él, se propone la presente declaración en afirmación de su valor”.

Y añade “para el pleno desenvolvimiento de la persona y dotarla de la oportunidad de desarrollar su propia vida, hace necesario la protección de la vitalidad desde el primer momento, su capacidad de crecimiento y desenvolvimiento en plenitud, cuyo respeto incondicional es inescindible a su existencia. Que a su vez une a la apreciación de la familia, como primer núcleo de convivencia donde se despliega”.-

Rovira consigna que “teniendo en cuenta las diferentes manifestaciones vertidas por los miembros y representantes de los diversos credos y confesiones cristianas que profesan en el suelo misionero, así como también innumerables organizaciones y asociaciones civiles que tutelan y promocionan este bien preciado que es la vida, abogando por la supervivencia y el desarrollo, se pretende afianzar y consolidar el sentido de protección.

RENOVADORES. El Conductor decidió cual será la postura

“En esta línea de pensamiento, la presente iniciativa pretende contribuir al sostenimiento del derecho a la vida, siendo éste primitivo y fundamental que abraza a la humanidad en su totalidad, necesario para poder concretizar todos los demás derechos universales, en acompañamiento a los diferentes actores sociales y civiles que protegen dicho valor, en salvaguarda del bienestar general de todos los misioneros y sus familias. Por todo lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares en el presente proyecto de declaración”.

Seguir leyendo

DESTACADAS

Alerta por contaminación en la Costanera de Posadas

La antigua Usina Sulzer sobrevive en el abandono en plena avenida Costanera de la capital de Misiones. El viejo motor permanece semi-sumergido dentro del edificio de arquitectura histórica. Afuera, cientos de transformadores en desuso se desasen bajo el sol y la lluvia, amontonados sobre la tierra roja a pocos metros del balneario municipal El Brete.

Los restos de cientos de viejos transformadores de electricidad encienden la alarma sobre la presencia del aceite refrigerante PCB (policlorobifenilos o bifenilos policlorados), un compuesto cancerígeno altamente contaminante, cuyo uso está prohibido en Argentina desde el año 2001.

La montaña de chatarra corresponde a la renovación de los equipos por parte de EMSA, que se ajustó a las nuevas disposiciones y, en el año 2012, completó el recambio de los transformadores refrigerados con el PCB; depositándolos progresivamente en unos de sus predios, junto a la Usina abandonada.

Pero mientras el paseo costero sumó propuestas gastronómicas y arquitectónicas, la Usina Sulzer continúo en el abandono, producto de un acuerdo demorado desde mayo de 2011 entre Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (EMSA) y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que contempla retomar la arquitectura existente y convertir el sitio en un espacio abierto al público. Y, por supuesto, limpiar el predio y llevarse todos los desechos de alrededor.

Sospechas

La responsabilidad de EMSA y la EBY sobre el lugar esconde un asunto de la salud pública aún más importante. La sola posibilidad de la existencia de residuos del aceite PCB había generado un pedido de informe a EMSA de parte del ex Defensor del Pueblo de Posadas, Alejandro Cohen, quien incluso pidió colaboración de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) para realizar análisis complejos. Ese pedido no se formalizó y la investigación se desbarató con la muerte del funcionario.

La respuesta de EMSA fue concluyente: No hay PCB. Sin embargo, la afirmación está basada en un estudio realizado por una empresa privada especializada en este tipo de equipos: Los Conce S.A., quienes analizaron en sus laboratorios el contenido de cinco transformadores que estaban ubicados en el predio La Tablada, sobre la avenida Cocomarola. Esa certificación data del mes de  enero de 2007 y nada tiene que ver con los equipos amontonados en la Costanera.

LIBRES. La empresa especializada en transformadores y reactores, Los Conce S.A., analizó y certificó la ausencia de PCBS indagando en una muestra de cinco equipos.

Nadie sabe a ciencia cierta el nivel de contaminación que los desechos de EMSA desprenden al suelo altamente absorbente de la tierra colorada. La complejidad para eliminar el PCB llamó la atención de una científica misionera, Alejandra Sadañoski, quien como tesis para su doctorado trabajó en la generación de un tipo hongo autóctono que pueda deshacerse de forma orgánica de este aceite cancerígeno.

Según el testimonio de uno de los profesores, “un grupo de alumnos buscaron muestras de tierra de la zona de Usina Sulzer, ahí donde están los transformadores”, precisó, aumentando la teoría de que los científicos, al menos tienen sospechas que pueda haber PCB ya filtrado en la tierra, un contaminante incluido en la lista de los doce más peligrosos del planeta.

SOSPECHA. El documento confirma el relato de un profesor. En la Unam estudian la degradación del PCB y habrían extraído muestras en la zona de la Usina Sulzer.

Riesgos sobre la salud y el medio ambiente

Las propiedades físico-químicas de los PCB, tan útiles para la industria, han tenido, sin embargo, consecuencias negativas para el medio ambiente y la salud:

  • Su elevada estabilidad química hace difícil su degradación por parte de los seres vivos, siendo muy persistentes y tóxicos.
  • No se disuelven en agua, aunque sí en grasas, por lo que se acumulan en las grasas de animales y personas expuestas.
  • Su facilidad para volatilizarse hace que se dispersen rápidamente en el medio ambiente.

 

Seguir leyendo

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: redaccion@lavozdemisiones.com // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.