Nuestras redes

NACIONALES

El Gobierno reconoce que hay más cargos políticos pero menos empleados

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, confirmó que durante la gestión del presidente Mauricio Macri, en el Estado nacional hay “más cargos y ministerios, pero el número total de empleados bajó 15 mil personas”.

“En el gobierno anterior, solo el ministerio de Planificación Federal incorporaba una cantidad de funciones que lo llevaban a representar el diez por ciento del presupuesto de la administración pública nacional. Eso desde nuestro punto de vista no es una organización eficiente y efectiva. Por ese motivo es que la estructura que se definió para gobernar la administración pública es esta, que tiene más cargos y ministerios, pero el número total de empleados bajó 15 mil personas”, afirmó Ibarra.

En declaraciones al diario El Tribuno de Salta, el funcionario señaló que la “baja en la nómina total de 15 mil puestos” de trabajo, además de “un mejor funcionamiento, significó un ahorro de más de 8.000 millones de pesos para toda la administración”.

Hay que aggiornar el Estado y transformarlo en un Estado del siglo XXI. En el centro del tema está la jerarquización del empleo público rehabilitando los concursos públicos, generando una alta dirección pública que sea por concursos, restablecer el mérito, los premios por objetivos. Hay mucho que se puede hacer y por eso hemos acordado este compromiso federal para trabajar juntos”, señaló.

Precisó que “a nivel del Estado nacional, en los ministerios y los organismos descentralizados hubo una reducción de neta de unos 15 mil puestos” pero que “a nivel de los Estados provinciales y municipales ha habido un crecimiento, así que por eso las estadísticas hablan de que el empleo público en general creció”.

Además, puntualizó que en el compromiso firmado entre el presidente y gobernadores “desde las provincias y los municipios se va a considerar lo que es el correcto funcionamiento del estado, eso significa identificar funciones, quién desempeña esas funciones, cómo se desempeñan, con qué sistema de gestión, cómo evaluamos a los empleados que trabajan”.

Seguir leyendo

NACIONALES

Tarifas: fracasó el debate impulsado por opositores y el macrismo ratificó las subas

BUENOS AIRES. El Gobierno Nacional ratificó hoy las subas de tarifas, en tanto que la oposición fracasó en su intento por debatir un freno a los ajustes en la Cámara de Diputados por la falta de un voto para alcanzar el quórum necesario.

El tema de los aumentos en los servicios públicos ocupó al oficialismo y la oposición en diferentes ámbitos, ya que mientras unos impulsaron un debate en la Cámara baja, los otros salieron a defender la llamada “adecuación tarifaria” desde el Ejecutivo.

En Diputados, las bancadas opositoras reunieron 128 legisladores en el recinto, faltando solo uno para los 129 que se requieren para comenzar una sesión. Entre los primeros estaba el salteño oficialista Alfredo Olmedo, que a las 11:45, tras 45 minutos de espera, pidió levantar la sesión.

Cuando se llegó a 128, Javier Pretto -diputado oficialista de Córdoba y cercano al jefe del bloque del PRO, Nicolás Massotse acercó a Olmedo para decirle que se retirara. Tras el fracaso, los diputados opositores, al tomar la palabra en minoría, criticaron al Gobierno y Olmedo volvió. Cuando el salteño volvió al recinto le gritaron “corrupto” y “coimero”.

La diputada renovadora Graciela Camaño, dirigiéndose a al presidente Emilio Monzó, dijo: “Lo que acaba de pasar es bochornoso, usted tiene la misión extremar los recaudos para que haya sesión, no para que no haya, todos hemos visto como un diputado del oficialismo vino a la banca del diputado Olmedo y el diputado Olmedo justificó su huida. Porque esto es lo que hizo”.

Y añadió: “Sabía que había 128 diputados, uno más que estaba viniendo y conspiró contra el quórum. Esto lo tienen que saber sus comprovincianos. Acaba de hacer lo peor que hace la política cuando se trata un tema tan importante que pega directo a los argentinos”, cuestionó Camaño.

El bloque del Frente para la Victoria-PJ había pedido la sesión especial para tratar una serie de proyectos entre los cuales se destacaba el presentado por el jefe de esa bancada, Agustín Rossi, que planteaba el congelamiento de las tarifas de servicios públicos y el regreso a los valores de mayo del año pasado.

Por otro lado, el jefe del Gabinete nacional, Marcos Peña, dijo que si bien existe la posibilidad de debatir la aplicación de las subas, no van a dar un paso hacia atrás: “Si nosotros flaqueamos a mitad de camino vamos a tener un problema mucho mayor que el que tenemos hoy”.

Además, Peña diferenció las reacciones de la dirigencia política: “Frente a eso hay que separar dos actitudes: aquellos que dicen que no se puede hacer mejor en tal punto, como hizo Lilita (Carrió) o los radicales. Y después de la lógica horrible de los que necesitan que esto fracase, política y humanamente. Como me dijo un día un dirigente kirchnerista, ‘si pasan las tarifas ya es difícil porque ya no tendremos otro tema de donde agarrarnos’”, dijo.

Seguir leyendo

NACIONALES

Tercera jornada de debate por el aborto en el Congreso

BUENOS AIRES. El tercer día de audiencias en el debate sobre la despenalización del aborto se produce este martes en la Cámara de Diputados de la Nación. Participan médicos, abogados, periodistas, actrices y políticos que están a favor y en contra de los proyectos se tramitan en el Congreso.

El plenario de las comisiones de Legislación General, Salud, Legislación Penal y Familia se reúne desde las 10. Por la mañana expondrán los oradores que están en contra de legalizar la interrupción del embarazo en la semana 14 y por la tarde lo harán quienes están a están a favor.

La coordinación de la audiencia seguirá estando a cargo del diputado de Cambiemos Daniel Lipovetzky. Esta vez esperan mayor cantidad de legisladores, ya que el último jueves sólo concurrieron menos de la mitad de los 102 que forman parte de esos cuerpos asesores de la Cámara.

En el primer tramo de la audiencia expondrán el médico Rodolfo Keller, la doctora en Ciencias Jurídicas Debora Ranieri, los profesores de la UCA Juan Bautista Navarro y José María Augerre, la docente Evelyn Rodríguez, Cristian Webber, y Raúl Magnasco, de la Fundación Más Vida.

Por la tarde lo harán las periodistas Débora Plager, Julia Mengolini y María Eugenia Estenssoro; la actriz Muriel Santana, la legisladora del Parlasur Maria Luisa Storani, la dirigente del PRO Eva Gutiérrez, la dirigente estudiantil Brenda Hamilton y el medico del Ministerio de Salud porteño Fabián Portnoy, entre otros.

 

Seguir leyendo

NACIONALES

Gobernadores peronistas salieron a defender a Fellner, detenido “sin indagatoria ni proceso”

BUENOS AIRES. Un grupo de gobernadores de extracción peronista salió en defensa del ex mandatario jujeño, Eduardo Fellner, quien fue detenido en el marco de una investigación por el desvío de fondos para viviendas, la misma que involucra a la dirigente Milagro Sala.

Los peronistas Juan Manuel Urtubey, de Salta; Rosana Bertone, Tierra del Fuego; Sergio Casas, La Rioja; Domingo Peppo, Chaco; Gildo Insfrán,  Formosa y Gustavo Bordet, de Entre Ríos, expresaron su “preocupación sobre el pedido de detención” del ex gobernador de Jujuy y ex presidente de la Cámara de Diputados.

A raíz de la decisión judicial, conocida en la misma semana en la que se dispuso la intervención del Partido Justicialista, los mandatarios provinciales reclamaron que “se aclare rápidamente esta causa” y remarcaron que “la intempestiva detención se ordena sin indagatoria ni procesamiento y no habiendo ningún nuevo elemento en la causa que la justifique”.

Además, puntualizaron que Fellner “siempre se mantuvo a derecho” y que “en este proceso de más de dos años, siempre se presentó ante la Justicia cuando fue solicitado y no existió ningún tipo de obstaculización a la investigación judicial correspondiente”.

Añadieron que “el funcionamiento autónomo y transparente del sistema judicial es central para la consolidación de nuestra democracia”.

Fellner fue aprehendido el jueves último por disposición del Juez de Control 4 de Jujuy, por presunto “riesgo de fuga”, en una causa en la que el fiscal General, Sergio Lello Sánchez, lo acusa de “integrar una asociación ilícita, de ser el organizador de esa asociación, destinada a defraudar al Estado en 1.300 millones de pesos por no haberse construido alrededor de unas 2.000 viviendas y por la construcción de otras, en forma defectuosa”.

Por esa misma causa está detenida la líder de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala.

Seguir leyendo

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: redaccion@lavozdemisiones.com // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.