Caída del consumo: los kioscos bajaron sus ventas hasta un 40%

La caída del consumo producto de la recesión se observa también en los gastos pequeños que hacen los individuos. Según un estudio privado, los kioscos vendieron hasta un 40% menos en relación a hace un año, pero eso no impidió que remarcaran fuertemente los precios, hasta 84%.

De acuerdo al estudio de la consultora Focus Market, publicada en El Cronista, los cigarrillos cayeron en sus ventas un 44,3% si se lo compara con marzo de 2016. Asimismo, los alfajores bajaron un 34,5% y las barras de cereales entre 12 y 31%.

Sin embargo, las bajas en las ventas no contrajo los precios, sino todo lo contrario. Los cigarrillos se incrementaron un 84,4% en los últimos 12 meses y las gaseosas, un 39%. Según el estudio, un paquete de cigarrillos ronda los $ 51,50, los alfajores alrededor de $ 28, las gaseosas $ 30 y las galletitas $ 25.

Esta difícil situación provocó el cierre de 3.500 kioscos en todo el país. Según el último informe de la CAME, las ventas en comercios minoristas finalizaron marzo con una caída de 4,4% frente al mismo mes del año anterior.