Nuestras Redes

Sin categoría

Ser Ciudadano / Lucas E. Wall*

Publicado

el

Este viernes 20 de enero de 2017, comenzó la presidencia de Donald Trump en los Estados Unidos. Y así, una etapa con muchos riesgos para este país, y de alguna forma el mundo entero.
En los catorce años que vivo en este país, me tocó ver la re-elección de Bush hijo, y las dos presidencias de Barak Obama. Ninguna de esas campañas electorales, y tampoco esas presidencias, se asemejan a lo que acaba de comenzar este pasado viernes.
Desde el comienzo de la campaña presidencial hasta el día de ayer, el primer día de su presidencia, Donald Trump no ha parado de romper formas, y con ello desafiar al establishment político del país. Si fuera tan solo eso, no sería mayor problema, al final y al cabo, establishment suele ser garantía de continuidad, y por ende una muy baja probabilidad de cambio.
Y este país necesita muchos cambios.
La lista de cosas que este país debería mejorar, por y para su población, es grande. La lista de razones y causas que generaron esos problemas es mayor aún. Y pienso que serán materia de debate permanente por muchos años.
Pero lo que es menos debatible es que Trump viene del mundo del entretenimiento, ni si quiera del mundo empresario como lo definiera Benjamín Franklin, y mucho menos de un movimiento político con raíces revolucionarias.
Trump ha sido la figura principal de un show televisivo armado alrededor de una imagen de infalible, acostumbrado a que todo su entorno le dé explicaciones al final de las cuales él podía, con tan solo una oración (“está despedido”), mostrar su poder.
Hace tan solo un mes me convertí en ciudadano de los Estados Unidos. Tomé la decisión de hacerlo por un número grande de razones. La más importante es la de poder ejercer los derechos que la ciudadanía otorga. Formalmente, el ser ciudadano me permitirá votar en el futuro, y hasta si se quiere, ser candidato político. Es así. Con excepción de la presidencia, en Estados Unidos, naturalizarse abre las puertas a todo.
Pero no son esos solamente los derechos que estos tiempos llaman a ejercer.
La presidencia de Trump es la expresión política de un movimiento populista excluyente. Canaliza el reclamo real y valido de un amplio sector de la población que ha sido dejado de lado por mucho tiempo. Pero el tono político que lo define rechaza a los inmigrantes, busca expulsar y cerrar las puertas del país a los musulmanes, intenta romper los vínculos con el mundo como lo conocemos, contempla las diferentes orientaciones sexuales como enfermedades, y transpira un repugnante olor misógino, donde las mujeres son trofeos u objetos sexuales, de los cuales los hombres ostentan, usan y abusan.
Pensar que los republicanos en los años noventa decían que Bill Clinton despreciaba el salón oval por usar camisa de mangas cortas durante el verano. Mientras tanto, a Donald Trump lo hemos escuchado vanagloriarse de asaltar sexualmente las mujeres que quisiera.
Con Donald Trump en la Casa Blanca, el partido republicano ha ganado la firma presidencial, el último escalón para que sus proyectos de ley se conviertan en realidad.
¿Y cuál es la realidad que buscan crear?
Tanto los líderes del Senado como los de la Cámara de Diputados tienen desde hace años una agenda política muy clara, compartida por el vice-presidente Mike Pence. Una red de ayuda social casi o completamente inexistente. Corporaciones con pleno derecho, no solo comercial. Una estructura impositiva completamente regresiva. Un sistema de salud completamente privado sin garantías individuales. La privatización de la educación en todos sus niveles. Ignorar completamente el cambio climático. Y si pudieran, transferir completamente los derechos electorales a los estados, los que dejarían a millones de personas sin poder votar.
Así se siente como que el ser ciudadano en estos tiempos es un deber más que un derecho.
Debemos ejercer el derecho a reunirnos públicamente, celebrar nuestras diversas religiones, dar la bienvenida al extraño, ser parte de la defensa y construcción de un planeta en el que podamos vivir todos, abrazar al que ama distinto, respetar al que menos puede y al que menos tiene, y así organizarnos y resistir contra esta farsa política que busca entretenernos con tweets y controversias políticas berretas, mientras en los corredores y oficinas del poder, este país retrocede décadas en todos los aspectos posibles.

*Nacido en Obera, Graduado en la Facultad de Cs. Económicas de la UNAM, obtuvo au MBA en una universidad de EEUU donde ser radicó con su familia, desde el año 2002.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Publicidad

Cultura

Dieron el último adiós a Fernando Rosa y sus restos fueron cremados en Posadas

Publicado

el

Fer

El cuerpo del comediante Fernando Rosa (41) se veló hasta la mañana de hoy, 6 de enero, en la sala Cúneo, por calle San Martín, pasando 25 de mayo. Así lo dispusieron sus familiares, después de que hallaran al artista sin vida la noche del 4 de enero. Luego del sepelio, sus restos fueron cremados. Una multitud de personas se acercó a darle su abrazo a familiares y allegados del artista que fue velado a cajón cerrado, con objetos que usaba su personaje, Rulo Espínola. Se vio el equipo de tereré y la gorra que decía la frase “¿porqué hace eso?” que siempre recurría en sus guiones teatrales.

La noticia de su fallecimiento cayó como un duro golpe anoche, 4 de enero. Según fuentes policiales, fue la madre de Rosa, María Celeste Benítez Villagra, quien lo encontró sin signos vitales en la habitación de la casa donde vivía solo, por avenida Aguado, de Posadas. Al respecto, los allegados informaron que hace muchos años atravesaba una profunda depresión, estaba medicado pero a pesar de ello no lograba superar su estado, con fuertes recaídas y pese a que hacía planes a futuro, como la idea de abrir un merendero para chicos. Asimismo, padecía constantes dolores por la artrosis, a causa de la discapacidad motriz con la que nació.

Además de ser un reconocido artista del teatro, el cine y la televisión, Fer Rosa también llevaba adelante roles como funcionario público. Fue designado este año como Subsecretario de Discapacidad, dentro del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Misiones. En tanto, desde 2021 había asumido como Director de Discapacidad en la municipalidad de Posadas.

Rosa era licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Nacional de Misiones. Había investigado sobre la frontera para su tesis, algo que le permitió construir su personaje de Rulo Espínola, el más conocido y más querido por el público, con el cual además protagonizó una serie de espectáculos en la sala Mandové Pedrozo. También actuó en la Fiesta Nacional del Chamamé, de Corrientes, y en el Festival Nacional de la Música del Litoral, adonde fue distinguido como Artista Revelación.

 

Foto: gentileza Marcos Otaño


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Sin categoría

Rovira sobre victoria de Milei: “Vox populi vox dei”

Publicado

el

rovira

El presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Carlos Eduardo Rovira, se expresó sobre los resultados del balotaje que erigieron a Javier Milei como próximo presidente.

“Vox populi vox Dei”, dijo el ingeniero químico en un tuit.

Además de la locución latina, que significa “la voz del pueblo es la voz de Dios”, el ex gobernador felicitó “a todos los ciudadanos misioneros” por expresar su voto.

El pasado jueves 9 de noviembre, Rovira recibió en Posadas a Massa, quien se comprometió a volver tras los comicios para sellar la implementación del régimen impositivo especial para Misiones.

En aquella oportunidad, el ministro de Economía aseguró que, “pase lo que pase el 19, por más que nos voten en contra, la semana posterior de la elección vamos a estar acá, poniendo en marcha la zona aduanera especial para competir de igual a igual”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Policiales

Falleció un ciclista que se quedó sin frenos y cayó a una cuneta en Mojón Grande

Publicado

el

falleció

José Ubaldo Amarilla, de 68 años, falleció anoche tras un accidente cuando circulaba con su bicicleta, en Mojón Grande.

Según informó la Policía de Misiones, el hecho ocurrió alrededor de las 23.30 del último domingo, en inmediaciones del acceso a la mencionada localidad.

Fue el hijo de Amarilla quien dio aviso a las autoridades de la comisaría local luego de encontrar a su padre sin vida, tendido en una profunda cuneta a la vera de la ruta provincial 215.

Después de realizar las pericias correspondientes, a cargo de los efectivos de la División Policía Científica UR-VI, se descartó la participación de terceros en el siniestro vial.

Asimismo, los policías señalaron que el accidente se produjo por problemas mecánicos en los frenos de la bicicleta, de rodado 26.

Por su parte, el informe del médico reveló que el ciclista sufrió un traumatismo de cráneo y presentaba escoriaciones en la región lumbar como consecuencia de su caída. Además, el profesional en turno determinó que el hombre de 68 años falleció fue un politraumatismo grave.

Desde el Juzgado de Instrucción 5 de Leandro N. Alem, se ordenó que el cuerpo de José Ubaldo Amarilla fuera entregado a sus familiares para su velatorio e inhumación. En tanto, la bicicleta involucrada en el accidente fue secuestrada como parte de la investigación en curso.

Foto: ilustrativa.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto