Nuestras redes

DESTACADAS

Cambio de reglas: Conocé quiénes dejarán de recibir remedios gratuitos del Pami

La obra social de los jubilados y pensionados del país profundiza más los controles y ahora también modificó los perfiles de los afiliados que seguirán recibiendo los beneficios de cobertura gratuita en un máximo de cinco medicamentos mensuales.

Por Disposición 0005/17 el Pami estableció que, a partir del 6 de enero, sólo otorgará el subsidio social a aquellos que cobren menos o el equivalente a 1,5 haberes previsionales mínimos (unos 8.491 pesos mensuales). Además, desde ahora estarán excluidas todas aquellas personas que tengan prepaga, sean propietarias de más de un inmueble o que de los registros surja que tengan de un vehículo de menos de 10 años (con la excepción de aquellos que posean un certificado de discapacidad). Tampoco podrán hacerse de medicamentos gratis los que sean dueños de embarcaciones o de aeronaves.

De esta manera, miles de jubilados de medianos y altos ingresos dejarán de percibir medicamentos gratuitos del Pami; pero la medida impactará en miles de jubilados que cobran la mínima jubilatoria y tienen un auto económico modelo 2007 en adelante. O aquellos que tienen dos propiedades, más allá del valor de las mismas.

El titular del Pami, Carlos Regazzoni, no habló de estos jubilados atrapados “en el borde” de su nueva normativa sino de los que están en el extremo de la misma: “No podemos dar un beneficio social a una persona que se va a veranear a Punta del Este. Lo importante es que subsidies al 100% los medicamentos de la gente que lo necesita y no aquel que de repente paga 13.000 pesos mensuales de una prepaga, viaja o tiene un departamento de lujo, que perfectamente puede pagar el 20% de un remedio para la presión”, argumentó.

El cambio en los criterios en la prestación surgió a partir de que el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, tras cruzar los datos de sus afiliados con los del Sintys, había al menos 2.495 personas con embarcaciones a su nombre, 51 con aeronaves, y otras tantas con más de una propiedad de lujo. Este grupo de alto poder adquisitivo estaba gozando del subsidio especial.

En la entidad calculan que este gasto significa un 10% de lo que el Pami destina cada mes para pagar el subsidio, que maneja un presupuesto de 1.300 millones de pesos mensuales. El subsidio social abarca, en su totalidad, el 45% de lo que el instituto gasta en remedios.

Según los datos del Pami, entre sus afiliados hay entre 100.000 y 200.000 que tienen un plan de medicina prepaga. Generalmente, quienes tienen duplicidad de coberturas reparten las prestaciones médicas por la prepaga, mientras que utilizan el Pami para adquirir medicamentos. A partir de ahora, perderán la cobertura 100% pero sí continuarán teniendo la promoción del 80% en los fármacos. Con esta medida, el Pami estima que ahorrará una suma de 1.600 millones de pesos.

No obstante, según indicaron, el Pami no cortará el subsidio a los afiliados cuyos gastos en medicamentos sean superiores al 5% de sus haberes, pese a que cobren más de 1,5 haberes previsionales mínimos o cobre menos, pero tenga más de una propiedad o un auto de menos de 10 años. En estos casos se hará una vía de excepción, en la que se requerirá un informe social, la escala de vulnerabilidad socio-sanitaria y la revalidación médica.

El organismo no dejará de garantizar la provisión gratuita de los fármacos especiales cuya suspensión implica un riesgo de vida, como los remedios oncológicos, de VIH, transplantes y otras dolencias y enfermedades. No obstante, a partir de enero, también modificó el circuito de autorización de estas recetas.

La Disposición 0005/17 está dirigida a cambiar el régimen de subsidio social especial (100% descuento) en medicamentos generales. En la actualidad, el afiliado tenía acceso a un máximo de 5 medicamentos gratuitos mensuales. El Pami implementa también descuentos que van del 50 hasta el 80% en la compra de medicamentos generales.

Qué pueden hacer los afiliados

El subsidio social del Pami permite acceder a medicamentos con el 100% de cobertura, por razones sociales. A partir de ahora solo podrán recibirlo los que tengan un ingreso menor o igual a 1,5 haberes previsionales mínimos, no estar afiliados a un sistema de medicina prepaga ni cumplir con algunos de los siguientes condiciones: ser propietario de más de un inmueble, poseer un auto de menos de 10 años, aeronaves o embarcaciones de lujo.

Los que hoy tienen el subsidio no deberán hacer ningún trámite. El Pami se irá encargando de ir empadronándolos a medida que se renueva el subsidio, que es cada seis meses. “Si surge alguna duda, se mandará un asistente social a la casa, y se hará una consulta con un médico”, aseguró el titular de Pami, Carlos Regazzoni.

Seguir leyendo
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

89 − = 82

DESTACADAS

Posadas: se estaba ahogando, pidió auxilio, no le creyeron y desapareció

Un joven de apenas 22 años, se ahogó esta tarde en el río Paraná. Ocurrió cerca de de las 16 y se desconoce la identidad del muchcacho que a la hora de desaparecer, se encontraba a la altura de Almafuerte y avenida Tomás Guido.

Uno de los testigos que, amigo de la víctima que estaba en el lugar del desafortunado hecho contó que “un amigo le dijo tirate, él se tiró. Pero llegó a la mitad y empezó a pedir ayuda”, “pensamos que estaba jugando, y cuando notamos que no era así fuimos con mi primo y lo quisimos agarrar, pero nos empezó a hundir a nosotros y lo tuvimos que soltar”.

El joven continuó su relato diciendo que “entonces vinieron los primos y entre los cuatro lo empezamos a buscar pero ya no lo encontramos”.

Seguir leyendo

DESTACADAS

Recorte encubierto. El millonario ahorro de Don Casimiro por el paro

Una protesta encabezada por el gremio de choferes enrolados en UTA, tiene hace más de una semana sin servicio público de transporte durante las noches a la capital de Misiones.

POSADAS. La continuidad del paro de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) pone bajo la lupa una maniobra que se desprende del legítimo reclamo de los trabajadores del volante. El cese del funcionamiento de todas las unidades durante 8 horas (desde las 22 hasta las 6 de la mañana) representa para las empresas un ahorro de ciento de miles de pesos cada noche.

La medida de fuerza encabezada por la UTA a nivel nacional ya dejó sin transporte a varias ciudades en todo el país desde hace una semana y no tiene una solución inmediata en puerta, por lo que la situación promete extenderse por tiempo indeterminado.

Mientras miles de usuarios ven romperse su rutina por falta de transporte, rehenes de la situación; desde el sindicato anunciaron no sólo la continuidad del paro sino que, además, amenazaron con endurecer la medida en las próximas jornadas cortando el servicio también durante el día.

El caso del tren los domingos

Con un anuncio en los medios de comunicación la concesionaria del servicio de trenes que une Posadas y Encarnación -Operadora Ferroviaria S.E.- borró de un plumazo el servicio público de transporte de trenes entre las capitales de Misiones, Argentina e Itapúa, Paraguay.

La justificación de la empresa que pertenece al grupo Casimiro Zbikoski S.A., fue “la modificación del “Plan Operativo de Servicios””, una decisión interna a través de la cual se eliminó el servicio de los días domingo; sin más.

Según los argumentos de los operadores del tren, ahora “se reservan los días domingos para los mantenimientos necesarios tanto de infraestructura como de material rodante”. El cambio manifiesta un recorte unilateral del servicio público y un ahorro de la empresa al quitar de circulación los dos vagones que conforman la formación ferroviaria.

Con esta decisión, la empresa argentina recorta los costos de toda una jornada (por ejemplo: personal, combustible y seguros). Al mismo tiempo dejan de pagarse las horas extras que representaban el mantenimiento nocturno que venían haciendo en estos trenes y vías.

EL DUEÑO. Marcelo Zbikoski, el misionero es uno de los empresarios más importantes del transporte en el país.

Seguir leyendo

DESTACADAS

Todavía no se sabe si fue Sotelo el que atacó a las hermanas de Pozo Azul

Pasaron casi 6 meses del hecho y aún no llegan los resultados de ADN. Las pruebas colectadas fueron enviadas al laboratorio del Hospital Muñiz, en Buenos Aires.

POSADAS y SAN VICENTE. El caso de las hermanas salvajemente atacadas el 14 de abril entre las localidades de Pozo Azul y Santiago de Liniers espera por los resultados de los estudios genéticos realizados sobre las pruebas recolectadas durante la investigación.

Los resultados de ADN serían una prueba clave para determinar la culpabilidad directa, o no, de Franco Emanuel Sotelo, el único imputado por el intento de homicidio y violación de una nena de 6 años.

Los jueces que intervienen en la investigación: Gerardo Casco, de San Vicente y Marcelo Cardozo, de Posadas, podían elegir entre dos laboratorios disponibles para los análisis, uno de ellos en el Parque de la Salud, en la capital misionera; aunque prefirieron confiar en los profesionales de genética del hospital Muñiz, en el barrio de Parque Patricios, en la ciudad de Buenos Aires.

Parte de la demora de los resultados podría justificarse porque las pruebas -como manchas de sangre y material genético colectado luego del ataque sexual- fueron puestas a resguardo y enviadas al laboratorio porteño 75 días después del hecho.

Seguir leyendo

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: redaccion@lavozdemisiones.com // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.