Nuestras redes

DESTACADAS

Cambio de reglas: Conocé quiénes dejarán de recibir remedios gratuitos del Pami

La obra social de los jubilados y pensionados del país profundiza más los controles y ahora también modificó los perfiles de los afiliados que seguirán recibiendo los beneficios de cobertura gratuita en un máximo de cinco medicamentos mensuales.

Por Disposición 0005/17 el Pami estableció que, a partir del 6 de enero, sólo otorgará el subsidio social a aquellos que cobren menos o el equivalente a 1,5 haberes previsionales mínimos (unos 8.491 pesos mensuales). Además, desde ahora estarán excluidas todas aquellas personas que tengan prepaga, sean propietarias de más de un inmueble o que de los registros surja que tengan de un vehículo de menos de 10 años (con la excepción de aquellos que posean un certificado de discapacidad). Tampoco podrán hacerse de medicamentos gratis los que sean dueños de embarcaciones o de aeronaves.

De esta manera, miles de jubilados de medianos y altos ingresos dejarán de percibir medicamentos gratuitos del Pami; pero la medida impactará en miles de jubilados que cobran la mínima jubilatoria y tienen un auto económico modelo 2007 en adelante. O aquellos que tienen dos propiedades, más allá del valor de las mismas.

El titular del Pami, Carlos Regazzoni, no habló de estos jubilados atrapados “en el borde” de su nueva normativa sino de los que están en el extremo de la misma: “No podemos dar un beneficio social a una persona que se va a veranear a Punta del Este. Lo importante es que subsidies al 100% los medicamentos de la gente que lo necesita y no aquel que de repente paga 13.000 pesos mensuales de una prepaga, viaja o tiene un departamento de lujo, que perfectamente puede pagar el 20% de un remedio para la presión”, argumentó.

El cambio en los criterios en la prestación surgió a partir de que el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, tras cruzar los datos de sus afiliados con los del Sintys, había al menos 2.495 personas con embarcaciones a su nombre, 51 con aeronaves, y otras tantas con más de una propiedad de lujo. Este grupo de alto poder adquisitivo estaba gozando del subsidio especial.

En la entidad calculan que este gasto significa un 10% de lo que el Pami destina cada mes para pagar el subsidio, que maneja un presupuesto de 1.300 millones de pesos mensuales. El subsidio social abarca, en su totalidad, el 45% de lo que el instituto gasta en remedios.

Según los datos del Pami, entre sus afiliados hay entre 100.000 y 200.000 que tienen un plan de medicina prepaga. Generalmente, quienes tienen duplicidad de coberturas reparten las prestaciones médicas por la prepaga, mientras que utilizan el Pami para adquirir medicamentos. A partir de ahora, perderán la cobertura 100% pero sí continuarán teniendo la promoción del 80% en los fármacos. Con esta medida, el Pami estima que ahorrará una suma de 1.600 millones de pesos.

No obstante, según indicaron, el Pami no cortará el subsidio a los afiliados cuyos gastos en medicamentos sean superiores al 5% de sus haberes, pese a que cobren más de 1,5 haberes previsionales mínimos o cobre menos, pero tenga más de una propiedad o un auto de menos de 10 años. En estos casos se hará una vía de excepción, en la que se requerirá un informe social, la escala de vulnerabilidad socio-sanitaria y la revalidación médica.

El organismo no dejará de garantizar la provisión gratuita de los fármacos especiales cuya suspensión implica un riesgo de vida, como los remedios oncológicos, de VIH, transplantes y otras dolencias y enfermedades. No obstante, a partir de enero, también modificó el circuito de autorización de estas recetas.

La Disposición 0005/17 está dirigida a cambiar el régimen de subsidio social especial (100% descuento) en medicamentos generales. En la actualidad, el afiliado tenía acceso a un máximo de 5 medicamentos gratuitos mensuales. El Pami implementa también descuentos que van del 50 hasta el 80% en la compra de medicamentos generales.

Qué pueden hacer los afiliados

El subsidio social del Pami permite acceder a medicamentos con el 100% de cobertura, por razones sociales. A partir de ahora solo podrán recibirlo los que tengan un ingreso menor o igual a 1,5 haberes previsionales mínimos, no estar afiliados a un sistema de medicina prepaga ni cumplir con algunos de los siguientes condiciones: ser propietario de más de un inmueble, poseer un auto de menos de 10 años, aeronaves o embarcaciones de lujo.

Los que hoy tienen el subsidio no deberán hacer ningún trámite. El Pami se irá encargando de ir empadronándolos a medida que se renueva el subsidio, que es cada seis meses. “Si surge alguna duda, se mandará un asistente social a la casa, y se hará una consulta con un médico”, aseguró el titular de Pami, Carlos Regazzoni.

Seguir leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

78 + = 85

DESTACADAS

Uber promete en Posadas tarifas de hasta un 40 % menor que los taxis

Los taxistas y remiseros de Posadas ya repudian su llegada: Uber no paga impuestos ni seguros, por lo que su servicio implicaría una “competencia desleal” para los servicios de transporte regulados y tradicionales. Mientras que algunos trabajadores del volante llegaron más allá “acá no va funcionar porque no los vamos a dejar funcionar, armaremos como en Buenos Aires patrullas caza-Uber”. 

Por su parte, Uber dice que no es una empresa de transporte público, sino una aplicación que conecta pasajeros con choferes independientes.

Desde el ejecutivo municipal aún no han dicho nada y desde el Concejo Deliberante ni Fernando Meza ni tampoco el resto de los ediles se han expedido sobre el tema que ya está instaurado en Posadas y que, sin dudas, traerá polémica.

La Voz de Misiones calculó los precios utilizando el servicio online de cálculo de tarifas de Uber en donde está funcionando y las comparó con el valor del viaje en taxi con el precio de bajada de bandera (24 pesos) y de ficha (2,40 pesos por cada cuadra) y la diferencia es de entre un 19 y un 40 % dependiendo del día y horario del uso de la franquicia internacional.

Seguir leyendo

DESTACADAS

A Cacho Bárbaro no le correspondería la licencia y debería volver a la escuela

La situación laboral del presidente del Partido Agrario y Social (PAyS), Héctor Orlando Cacho Bárbaro podría tomar un giro inesperado una vez que el Consejo General de Educación responda al Pedido de Informes que presentó la diputada Alba Nilsson (Cambiemos), mediante el cual pretende saber porqué le renovaron la licencia por “representación política”, si ya no es diputado ni ocupa alguno de los cargos especificados en la Ley.

Hasta el año 2005 Cacho Bárbaro fue director de la Escuela 242 en Colonia Guaraní, pero ese año resultó electo diputado por el Frente Renovador y tuvo que pedir licencia sin goce de haberes, según lo establecido en el Artículo 31 del Estatuto del Docente, que en el inciso “A” otorga esa posibilidad a: “El docente que fuera designado o electo para desempeñar cargos de representación política…”.

El 10 de diciembre de 2017, Bárbaro culminó su tercer mandato consecutivo como diputado, y semanas más tarde se presentó nuevamente en el cargo de director. Fue durante las vacaciones de verano, hasta que el 3 de marzo de 2018, una semana antes del comienzo de las clases, obtuvo nuevamente la licencia por el Artículo 31, pero esta vez para asumir como Secretario del Bloque de diputados del Partido Agrario y Social.

 El Pedido de Informes de la diputada Nilsson, también docente de la zona centro, va a fondo como buscando un responsable dentro del Consejo General de Educación, alguien que permitió la licencia sin que, al parecer de los fundamentos de le legisladora, le correspondiera ser otorgada a Bárbaro.

En el punto tres de la misiva, la diputada le solicita al Consejo que responda si “considera o no a un cargo administrativo de secretario de bloque parlamentario como un cargo de representación política.”. Más adelante, en el mismo punto, acusa al organismo en tono de consulta: “explique los motivos por los cuales el Consejo General de Educación se aparta de lo establecido explícitamente en la Ley VII – Nº 84…”.

Cacho, parare que no se puede

Según los aportes de la diputada Nilsson en su Proyecto de Comunicación, la posición del exdiputado Bárbaro sería indebida, quedando fuera de lo estipulado en la Ley mencionada, que enumera uno a uno “los únicos cargos políticos: 40 diputados; 4 Secretarios de Cámara; 4 Prosecretarios de Cámara; 1 Coordinador Unidad de Gestión en Tecnologías de la Información y Comunicaciones; 6 Integrantes de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura; 1 Secretario de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura”.

El listado no menciona el cargo que ocupa Bárbaro como justificativo para la licencia otorgada y, para colmo, en el “Anexo IV determina que el cargo de secretario de bloque integra la planta temporal y es un personal administrativo (no político) con autoridad funcional”.

De comprobarse la irregularidad planteada por la legisladora obereña de Cambiemos, Cacho Bárbaro se vería obligado a volver a tomar las riendas de la escuela que dejó hace 13 años, o abandonar definitivamente el cargo de director para transitar sin señalamientos en la arena política.

 

Seguir leyendo

DESTACADAS

Cacho Bárbaro respondió sobre su cargo docente en un mensaje de Facebook

“La verdad que ese cargo me gane en un concurso de titularización, como también me gané el cargo de diputado con el voto de la gente, así que a pelarse”, sintetizó el líder de Partido Agrario y Social (PAyS).

El exdiputado del PAyS, Héctor Cacho Bárbaro salió al cruce de las acusaciones sobre irregularidades en su prolongada licencia al cargo de director de escuela que dejó vacante desde el año 2005, cuando asumió como legislador provincial por primera vez.

En la lista de comentarios en Facebook de la nota publicada por La Voz de Misiones sobre los cuestionamientos por parte de la diputada Alba Nilsson (Cambiemos), Bárbaro utilizó su perfil personal para ensayar un descargo: La verdad que ese cargo me gané en un concurso de titularización, como también me gane el cargo de diputado con el voto de la gente, así que a pelarse”, comenzó el relato.

Para dejar en claro la legalidad de su accionar, Bárbaro remarcó: yo no cobro doble sueldo en el cargo, no genero doble gasto para el Estado y la directora que me reemplaza está re contenta…”. Sin embargo, la respuesta no alcanza a la objeción planteada por la diputada Nilsson, quien supone que la licencia ya no le corresponde una vez finalizado el mandato como diputado.

Opereta

Luego de conocerse la posible situación irregular en la que podría estar involucrado Héctor Cacho Bárbaro al sacar nuevamente licencia en su cargo de director de la escuela 242 de Colonia Guaraní, los diputados de su partido, Martín Sereno e Isaac Lenguaza, salieron en defensa del presidente del PAyS.

Lenguaza dijo en Facebook: “Ayer pasé un hermoso domingo con mi amigo y hermano Cacho Bárbaro en Oberá…”.Analizamos los golpes que recibe por parte de Cambiemos y sus referentes, fruto de la posición clara de Cacho en contra de las políticas de Macri y sus resultados.”.

Para Lenguaza existe una intencionada maniobra de dirigentes de Cambiemos a los que acusó de “intentar desprestigiar por el lado personal, inventar mentiras que no se sostienen”, al tiempo que advirtió: “sepan que nosotros vamos a salir a demostrar cada falsedad y a defender a nuestros compañeros agraviados con toda la fuerza, exponiendo cada maniobra hasta que les de vergüenza, prometió.

Para el final, el diputado Lenguaza disparó: “ese laburo extra de desenmascarar las operetas no nos va a correr un segundo del camino de estar al lado de los misioneros más desprotegidos, al lado del trabajador, al lado del productor y de los que son descartables para este modelo…”.

Seguir leyendo

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: redaccion@lavozdemisiones.com // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.