Entre las mujeres influyentes para la BBC está la fundadora del Equipo Argentino de Antropología Forense

La BBC elaboró una lista con las 100 mujeres más influyentes e inspiradoras del mundo, que con su vocación y trabajo en distintas áreas lograron desafiar los estereotipos. Historias que conmueven, esfuerzos sobrehumanos y cuentos de hadas modernos se esconden detrás de las galardonadas. Entre ellas sobresale la única argentina: Mercedes Doretti.

mercedes-dorettiEntre Megan Beveridge, la primera militar escocesa en tocar la gaita, y Morena Herrera, una ex guerrillera, filósofa y activista de derechos humanos salvadoreña, aparece Mercedes Doretti. Hija de la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú, fue valorada entre las mujeres más inspiradoras del mundo por haber fundado en 1984 el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que investiga las desapariciones de personas y los crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar.

Trabajó en decenas de países, desde Indonesia, Irak, Etiopía, Croacia, Bosnia hasta Brasil, Chile, Filipinas, Venezuela, Guatemala. De 2003 a 2005 fue presidente de la Asociación de Antropología Forense de América Latina. Criada y nacida en Buenos Aires hace 57 años, obtuvo un posgrado en Ciencias Antropológicas en 1987 de la Universidad Nacional de Buenos Aires y participó en cursos de antropología biológica en el Hunter College of the City University de Nueva York.

Es una referencia ineludible a escalas mundiales por sus reportes de derechos humanos, brinda conferencias, talleres y seminarios en las universidades más prestigiosas del globo. Centró su obra y su principal fuente de estudio en la búsqueda de evidencias de crímenes de lesa humanidad, una especialización que la llevó a investigar y desentrañar matanzas en infinidades de regiones: desde la desaparición de hombres, mujeres y niños en Argentina entre 1976 y 1983 hasta la muerte de un centenar de mujeres en Ciudad Juárez, México, entre 1993 y 2003.

Sobrevivientes de violación y activistas del feminismo, filántropas, deportistas, comediantes, empresarias, científicas, cantantes, éstas son las 100 mujeres destacadas en el 2016 según la BBC, en orden alfabético: LISTA COMPLETA

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

+ 49 = 56