Nuestras redes

Sin categoría

Murió el histórico líder cubano: ¿Quién fue Fidel Castro?

Fidel Castro, el hombre que condujo el destino de Cuba durante casi medio siglo y uno de los líderes más controvertidos de la historia contemporánea, falleció en La Habana a los 90 años, tras retirarse del poder en 2006 por una grave enfermedad.

Al frente de una revolución que puso a Cuba en el centro de la escena internacional y de un régimen que se ha prolongado 56 años, Castro fue actor y superviviente destacado en el tablero de las complejas tensiones de la segunda mitad del siglo XX entre socialismo y capitalismo, norte y sur, y ricos y pobres.

Fue tan admirado como mito revolucionario como acusado de dictador, pero hasta sus enemigos le reconocieron carisma y una capacidad de liderazgo poco comunes: a nadie dejó indiferente su polémica personalidad que reveló desde joven, cuando advirtió que solo buscaría el juicio de la historia.

“Condenadme, no me importa, la Historia me absolverá”, fue la famosa frase que pronunció en 1953, con 27 años, ante el tribunal que lo condenó por el asalto al cuartel de Moncada, su primera acción armada contra la dictadura de Fulgencio Batista y que se considera el arranque de la revolución cubana.

Fidel Castro se mantuvo en el poder 49 años y 55 días marcados, entre otros hitos, por el enfrentamiento con Estados Unidos, su alianza con la URSS, la crisis económica en que se hundió la isla tras caer ese bloque y la revolución “bolivariana” capitaneada por su pupilo venezolano Hugo Chávez, que se convirtió en el principal aliado de la Cuba castrista en el siglo XXI.

Al hombre que gobernó con mano férrea la isla caribeña solo la enfermedad pudo apartarle del poder y en 2006 delegó todos los cargos en su hermano Raúl: fue así testigo de su propia sucesión y también de las reformas emprendidas por el menor de los Castro para intentar reanimar una economía socialista en ruinas.

Nacido el 13 de agosto de 1926 en Birán, en el oriente de Cuba, su padre fue un emigrante gallego que acabó terrateniente: su severidad unida a la formación que recibió de los jesuitas en uno de los mejores colegios de La Habana influyeron decisivamente en el carácter de Fidel Castro.

Fue en la Universidad de La Habana donde Fidel Castro se formó como líder estudiantil mientras concluía la carrera de Derecho y comenzaba sus andanzas políticas.

fidelTras el fracaso de Moncada estuvo en la cárcel durante casi dos años y luego se exilió a México: allí conoció al Che Guevara con quien volvió a Cuba a bordo del “Granma” con otros 82 expedicionarios para comenzar la lucha guerrillera de Sierra Maestra (1956-1959).

Derrotó a Batista en una guerra desigual donde aprovechó el descontento social de un país muy joven como estado independiente que vio en el jefe de los “barbudos” un líder capaz de reinventar la identidad nacional.
Fidel Castro creó en Cuba un “comunismo caribeño” con base marxista-leninista, pero sobre todo muy influido por el legado nacionalista del héroe independentista José Martí y trufado con recetas de cosecha propia, resultando un singular modelo “fidelista”.

Fueron claves en la perpetuación de ese sistema su eficaz aparato de seguridad y el constante control social a través de organizaciones de masas como los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), “ojos y oídos” del régimen para que los propios cubanos vigilaran los movimientos de sus vecinos.

La dimensión política de Fidel Castro no se entiende sin su principal enemigo y obsesión: Estados Unidos, el “imperio” que, según La Habana, intentó deshacerse de él hasta 600 veces con los métodos más dispares.

Con Cuba bajo el embargo económico de su poderoso vecino desde inicios de la década de los 60, Castro sobrevivió a 11 inquilinos de la Casa Blanca y no dejó de criticar sus políticas, alimentando un fuerte sentimiento patriótico en la isla.

Pero también aprovechó el bloqueo estadounidense para imponer un estatus de “plaza sitiada” con el que justificó decisiones controvertidas y la represión a disidentes y críticos acusados siempre de contrarrevolucionarios y mercenarios al servicio de Washington.

Sin embargo, Fidel Castro vio en sus últimos días cómo su enemigo y su propio país, bajo el mandato de su hermano Raúl, daban un giro diplomático histórico con el anuncio, el 17 de diciembre de 2015, para restablecer relaciones diplomáticas después de más de medio siglo de enfrentamiento.

Durante las primeras décadas de la revolución, la Cuba de Fidel Castro fue un referente para la izquierda internacional: la resistencia de la pequeña isla apenas a 140 kilómetros de la principal potencia mundial reeditó el mito de David y Goliat con banda sonora de la Nueva Trova y un legado de iconos como el Che Guevara estampado en las camisetas de varias generaciones.

fidel-1Y también porque impulsó reformas sociales sin comparación en la América Latina de la época, convirtió a la isla en una potencia deportiva y promovió una importante vanguardia cultural y artística, con la advertencia de que todo cabe dentro de la revolución pero nada contra ella, como amargamente padecieron muchos intelectuales críticos que acabaron exiliados o apartados.

En 1961, en vísperas de derrotar la invasión anticastrista de Bahía de Cochinos, declaró el carácter socialista de su Revolución y comenzó con la URSS una larga alianza que tuvo sus altas y bajas, incluida la tensa “crisis de los misiles” con EE.UU. en 1962, que puso al mundo al borde de una guerra nuclear.

Tres décadas después, la profunda dependencia de la URSS se desveló en toda su magnitud con la caída del bloque soviético y Cuba tuvo que declarar el “periodo especial”, una economía de guerra en tiempos de paz donde la revolución tuvo que abrirse al dólar y al turismo.

Cuba no volvió a ser la misma tras aquellos duros años de escasez máxima, apagones de 16 horas y traumáticos episodios como la crisis migratoria de los “balseros”, la profundización de la corrupción cotidiana, la reaparición de la prostitución o el denominado problema de la “pérdida de valores”.

En el siglo XXI, Castro encontró una tabla de salvación en la alianza política y amistad personal que tuvo en el venezolano Hugo Chávez, cuyo petróleo fue y sigue siendo fundamental para el sostenimiento de Cuba, incluso después de la muerte del líder bolivariano, en 2013.

Poco antes de cumplir los 80 años, Fidel Castro delegó el poder en su hermano Raúl tras admitir una grave enfermedad intestinal que él mismo declaró secreto de estado y que le mantuvo entre la vida y la muerte.

Se apartó de la vida pública y comenzó a escribir sus famosas “Reflexiones” o artículos de prensa mientras su hermano Raúl asumía las riendas centrado en la “batalla económica” y la “actualización del socialismo”.

En sus últimos años, Fidel Castro, que reapareció esporádicamente en algunos actos públicos, se dedicó a analizar cuestiones de índole internacional como el peligro de una guerra nuclear, el problema de la alimentación mundial o la crisis del sistema capitalista.

En ese periodo, los cubanos asumieron su retirada del poder y, más ocupados por resolver el difícil día a día de la isla, se acostumbraron a vivir sin su tutela directa.

Ahora se sabrá qué efectos tendrá la desaparición de Fidel Castro en las próximas páginas de la historia de Cuba, que además acaba de abrir una nueva etapa tras el deshielo diplomático con Estados Unidos.

Fuente: Ámbito

Seguir leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

+ 16 = 25

PROVINCIALES

Un ex candidato de Cambiemos en Iguazú fue detenido por provocar desórdenes en la terminal

PUERTO IGUAZU. El ex candidato a concejal de Puerto Iguazú por el frente Cambiemos, Ariel Gularte, fue detenido recientemente por efectivos policiales cuando protagonizaba desórdenes e intimidaba a turistas en la terminal de ómnibus de esta localidad, confirmaron fuentes de dicha fuerza de seguridad.

El procedimiento se realizó cerca de la medianoche del lunes pasado, en circunstancias en que el sujeto se encontraba visiblemente alterado y promoviendo desórdenes en la mencionada estación, hecho que fue denunciado por viajeros y comerciantes del lugar.

A raíz del revuelo que se originó por las supuestas intimidaciones del dirigente barrial, una patrulla del comando radioeléctrico de la Unidad Regional V se hizo presente en la terminal y redujo al protagonista de la situación, quien fue esposado y trasladado a una sede policía.

Al momento de labrarse las actuaciones, los denunciantes y testigos detallaron ante las autoridades los hechos, ocasión en que el detenido fue identificado como Ariel Gularte de 32 años, quien el año pasado encabezó una lista de candidato a concejal por el frente Cambiemos.

El detenido había tenido una activa participación en la campaña proselitista para la renovación del Concejo Deliberante de Puerto Iguazú, en ocasiones acompañado por el actual senador de Misiones por la misma fuerza, Humberto Schiavoni. En este proceso en el habría protagonizado fuertes intercambios con candidatos del Frente Renovador de la Concordia.

En un vídeo sobre el procedimiento, se ve a Gularte sentado y esposado, mientras dos policías lo custodian y él se dirige hacia la persona que registra el momento con acusaciones sobre corrupción y denuncia de traslado de votantes desde Paraguay, entre otras cuestiones.

j

 

 

Seguir leyendo

Sin categoría

“El Papa Francisco está muy preocupado por Argentina” afirmó Estela de Carlotto tras su visita

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo calificó como “muy cálido” el encuentro de 20 minutos que mantuvo con Francisco.

El papa Francisco recibió hoy en audiencia privada a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien dijo que vio al pontífice “preocupado por Argentina”. “El Papa está preocupado por Argentina”, afirmó Carlotto en declaraciones a la prensa tras el encuentro de 20 minutos, al que calificó como “una charla muy cálida”.

Durante la audiencia desarrollada en el Palacio Apostólico, la titular de Abuelas renovó ante Francisco el pedido de su organismo para que la Iglesia “coopere con todos los archivos” disponibles relacionados con la última dictadura cívico militar, que puedan aportar datos sobre “los nietos que estamos buscando y los adultos desaparecidos”.

Seguir leyendo

Sin categoría

Al nepotista intendente renovador de Colonia Delicia le sancionaron con una multa millonaria

Es la primera vez que se conoce una pena tan alta del Tribunal de Cuentas. Las irregularidades: falta de rendición de cuentas por fondos recibidos en la comuna. Su padre fue intendente de la localidad durante doce años y él ya lleva once años al frente.

El Tribunal de Cuentas de Misiones resolvió imponer una sanción de más de un millón de pesos al intendente renovador de Colonia Delicia, Eberth Augusto Vera, por diversas y graves irregularidades detectadas en el manejo de los fondos públicos para obras en el municipio.

Vera lleva once años como jefe municipal y en 2019 cumplirá doce años, el mismo tiempo que estuvo su padre durante los tres períodos que fue intendente. Quiere decir que, desde el regreso de la democracia, los Vera sumarán 24 años de manejo total de Colonia Delicia.

El artículo 1º de la resolución señala: “Ratificar el artículo 1 de la sentencia 255/2016 del Tribunal de Cuentas en cuanto la desaprobación de la rendición de cuentas de la Municipalidad de Colonia Delicia correspondiente al ejercicio 2012”.

El segundo artículo continúa: “Revocar parcialmente el artículo segundo de la sentencia número 255/2016 en cuanto al monto de cargo pecuniario que quedará establecido en la suma de $1.071.749,42 formulado en forma solidaria a los señores Eberth Augusto Vera y Guillermina Vera dado los reparos sustanciales que se mantienen”.

La sanción, en su primer momento, llegaba a casi un millón y medio de pesos y ahora se determinó una disminución de casi el 30%, además de suspenderse el inicio de un juicio administrativo, que se había decidido en primera instancia.

En los fundamentos de la sanción se mencionan decenas de irregularidades presupuestarias, casi todas vinculadas a que el intendente o sus contadores no presentaron la documentación que avale de qué manera gastaron los fondos públicos. Los reparos del Tribunal de Cuentas advierten mal manejo en compras de artículos de librería, contratos, compra de mercaderías para un supuesto albergue estudiantil del cual se desconoce su existencia.

Las sumas más grandes que fueron cuestionadas por la mala rendición de cuentas tenían como destino obras de empedrado, cordón cuneta, veredas y casas de madera, que según el informe del Tribunal, no se habrían realizado.

No es una casualidad esta sanción ya que en el año 2016 en un informe se revelaba obras de viviendas que se entregaron sin terminar y cuyos fondos estuvieron bajo la administración de la Municipalidad. Más acá en el tiempo, el año pasado, este Diario también difundió una fotografía de la mala terminación de las obras de cordón cuneta realizadas por asociaciones contratadas por la Municipalidad. Al poco de terminarse, estaban totalmente destrozadas e inservibles, demostrando claramente la impericia de quienes realizaron la obra.

Es la primera vez que se conoce una suma tan grande como sanción pecuniaria para un intendente por parte del Tribunal de Cuentas, ya que en años anteriores se conocían sanciones pero nunca superaban los siete mil pesos.

Otro escándalo anterior que tuvo que afrontar la gestión de Vera fue una reciente denuncia por presunto fraude electoral, ya que se habrían entregado DNI con domicilio en el municipio a ciudadanos que no vivían allí, con la intención de que concurrieran a votar el día de las elecciones. Se comenta en el pueblo que hay cientos de paraguayos con residencia “trucha” que asisten a votar en las fechas electorales en Colonia Delicia.

Primera Edición

Seguir leyendo

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

2017 La Voz de Misiones