Nuestras Redes

Sin categoría

En Apes hay más de veinte adultos y son casi 200 personas las que participan del escrutinio

Publicado

el

Con el escándalo del escrutinio de la edición 2016 de la Estudiantina Apes y su gestión quedó en la mira de toda la comunidad posadeña, además del estudiantado participante de este año. De la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios se ve a la comisión directiva que son los que hablan en los medios y por lo tanto los más visibles. Pero existen otras comisiones, conformadas por ex alumnos, profesores, padres, etc. que también tienen voz y voto en la fiesta de los adolescentes posadeños.

En teoría la comisión directiva es integrada por estudiantes que son electos por el voto de los demás alumnos de todos los colegios. Esa comisión directiva debe aceptar y reconocer a otra comisión fiscalizadora que la integran profesores asesores de cada establecimiento y padres. Los nombres son los que envían y designan cada institución. Es un representante por cada colegio y son 29 colegios en total, aunque al escrutinio solo llegan 21 colegios porque deben participar quienes presentan todos los rubros y no solo rey y reina.

A su vez, esa comisión crea otra de inspecciones que se encarga de recorrer ensayos, y evaluar la conducta de los chicos y de cada colegio. Si se detecta una falta, por ejemplo una pelea entre escuelas, los asesores labran un acta que va a la comisión de fiscalización que envía el acta al Tribunal de Disciplina conformado por dos abogados y un escribano que analizan la inconducta que puede derivar en la quita de puntos de ese establecimiento, lo que lo perjudica en el conteo final.

Los integrantes de la comisión directiva son seis, los integrantes de la comisión fiscalizadora son 21 adultos, los de la comisión de inspección son más de diez, y los integrantes del Tribunal de Disciplina son tres. Es decir, la Asociación está conformada por más de 40 personas.

Por otro lado el jurado de la Estudiantina debe estar conformado por bailarines, músicos, artistas, egresados con una antigüedad de cinco años como mínimo fuera de la escuela, que conozcan de los rubros que participan, que son nueve en total. Para que la fiesta comience, en cada palco debe haber entre seis y nueve jurados. Si hay cinco se demora el inicio hasta que se complete el número, como suele ocurrir. Para la selección de esos jurados, los asesores de cada establecimiento educativo (uno por cada colegio más un suplente) proponen una lista. Posteriormente la comisión fiscalizadora evalúa la lista y luego por voto secreto la comisión directiva decide.

En las noches de calle los integrantes del jurado deben colocar el puntaje que le corresponde a su rubro en un volante. Hay uno original y una copia. El original una vez emitido el puntaje se coloca en un sobre cerrado y va a una urna que lleva la firma de cinco asesores por noche. Esos asesores representan a un colegio cada uno y se toma como referencia a los cinco colegios que pasan primero una noche o a los cinco últimos. La copia de ese voto se entrega al asesor de cada colegio que el día del escrutinio tiene que presentarlo para cotejar que coincidan esos votos.

Cuando llega el día del escrutinio, se efectúa por lo general en la escuela de Cadetes de la Policía. Las urnas las debe custodiar la Policía pero este año no pudieron hacerlo y quedaron bajo resguardo de la presidenta de la Comisión Fiscalizadora, Ida Edelmina Gimenez, quien renunció la noche anterior al escrutinio y asumió la vice.

Dentro del cuarto del escrutinio hay alrededor de 180 personas. Todos los integrantes de las comisiones más siete personas por colegio, 21 instituciones en total. Esas siete personas son los representantes legales, los directores de cada rubro con sus asesores y los suplentes. Cada mesa tiene su categoría y contiene un acta donde se anotan los resultados y se vuelcan al libro de acta oficial de la comisión fiscalizadora.

En el último y polémico escrutinio ocurrió que los asesores de los colegios que tienen que firmar las urnas no reconocieron sus firmas. Es más, en la urna 2 que se anuló, había firmas en papeles que estaban pegados a esa urna. Ellos aseguraron que firmaron la urna, no un papel adherido. Por eso se anularon y pese a lo cual siguió por votación el conteo, con los resultados, o la falta en parte de ellos. Ese resultado llevó a que el Instituto Janssen gane el podio de la categoría A de banda de música de la Estudiantina. Pero por las irregularidades, en la categoría principal están congelados y en duda.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Publicidad

Cultura

Dieron el último adiós a Fernando Rosa y sus restos fueron cremados en Posadas

Publicado

el

Fer

El cuerpo del comediante Fernando Rosa (41) se veló hasta la mañana de hoy, 6 de enero, en la sala Cúneo, por calle San Martín, pasando 25 de mayo. Así lo dispusieron sus familiares, después de que hallaran al artista sin vida la noche del 4 de enero. Luego del sepelio, sus restos fueron cremados. Una multitud de personas se acercó a darle su abrazo a familiares y allegados del artista que fue velado a cajón cerrado, con objetos que usaba su personaje, Rulo Espínola. Se vio el equipo de tereré y la gorra que decía la frase “¿porqué hace eso?” que siempre recurría en sus guiones teatrales.

La noticia de su fallecimiento cayó como un duro golpe anoche, 4 de enero. Según fuentes policiales, fue la madre de Rosa, María Celeste Benítez Villagra, quien lo encontró sin signos vitales en la habitación de la casa donde vivía solo, por avenida Aguado, de Posadas. Al respecto, los allegados informaron que hace muchos años atravesaba una profunda depresión, estaba medicado pero a pesar de ello no lograba superar su estado, con fuertes recaídas y pese a que hacía planes a futuro, como la idea de abrir un merendero para chicos. Asimismo, padecía constantes dolores por la artrosis, a causa de la discapacidad motriz con la que nació.

Además de ser un reconocido artista del teatro, el cine y la televisión, Fer Rosa también llevaba adelante roles como funcionario público. Fue designado este año como Subsecretario de Discapacidad, dentro del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Misiones. En tanto, desde 2021 había asumido como Director de Discapacidad en la municipalidad de Posadas.

Rosa era licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Nacional de Misiones. Había investigado sobre la frontera para su tesis, algo que le permitió construir su personaje de Rulo Espínola, el más conocido y más querido por el público, con el cual además protagonizó una serie de espectáculos en la sala Mandové Pedrozo. También actuó en la Fiesta Nacional del Chamamé, de Corrientes, y en el Festival Nacional de la Música del Litoral, adonde fue distinguido como Artista Revelación.

 

Foto: gentileza Marcos Otaño


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Sin categoría

Rovira sobre victoria de Milei: “Vox populi vox dei”

Publicado

el

rovira

El presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Carlos Eduardo Rovira, se expresó sobre los resultados del balotaje que erigieron a Javier Milei como próximo presidente.

“Vox populi vox Dei”, dijo el ingeniero químico en un tuit.

Además de la locución latina, que significa “la voz del pueblo es la voz de Dios”, el ex gobernador felicitó “a todos los ciudadanos misioneros” por expresar su voto.

El pasado jueves 9 de noviembre, Rovira recibió en Posadas a Massa, quien se comprometió a volver tras los comicios para sellar la implementación del régimen impositivo especial para Misiones.

En aquella oportunidad, el ministro de Economía aseguró que, “pase lo que pase el 19, por más que nos voten en contra, la semana posterior de la elección vamos a estar acá, poniendo en marcha la zona aduanera especial para competir de igual a igual”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Policiales

Falleció un ciclista que se quedó sin frenos y cayó a una cuneta en Mojón Grande

Publicado

el

falleció

José Ubaldo Amarilla, de 68 años, falleció anoche tras un accidente cuando circulaba con su bicicleta, en Mojón Grande.

Según informó la Policía de Misiones, el hecho ocurrió alrededor de las 23.30 del último domingo, en inmediaciones del acceso a la mencionada localidad.

Fue el hijo de Amarilla quien dio aviso a las autoridades de la comisaría local luego de encontrar a su padre sin vida, tendido en una profunda cuneta a la vera de la ruta provincial 215.

Después de realizar las pericias correspondientes, a cargo de los efectivos de la División Policía Científica UR-VI, se descartó la participación de terceros en el siniestro vial.

Asimismo, los policías señalaron que el accidente se produjo por problemas mecánicos en los frenos de la bicicleta, de rodado 26.

Por su parte, el informe del médico reveló que el ciclista sufrió un traumatismo de cráneo y presentaba escoriaciones en la región lumbar como consecuencia de su caída. Además, el profesional en turno determinó que el hombre de 68 años falleció fue un politraumatismo grave.

Desde el Juzgado de Instrucción 5 de Leandro N. Alem, se ordenó que el cuerpo de José Ubaldo Amarilla fuera entregado a sus familiares para su velatorio e inhumación. En tanto, la bicicleta involucrada en el accidente fue secuestrada como parte de la investigación en curso.

Foto: ilustrativa.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto