Parque de la Sierra: el corazón del monte muy cerca de Posadas

dsc01694
BIEN SEÑALIZADO Y MUY CUIDADO. El trabajo de los guardaparques se nota y mucho

A solo 73 km de Posadas, se accede al Parque Provincial que lleva el nombre de Ing Raúl Martinez Crovetto, en honor al Ingeniero agrónomo que con dedicación completó una de las primeras compilaciones de nuestra fauna y flora existente en la provincia.


El propio Ing.  Crovetto, al referirse a la zona en donde esta actualmente el Parque de la Sierra, definió su importancia al señalar que se encontraba  en una región  con flora y fauna producto de la asociación de dos ecosistemas vecinos, (la selva, preponderante en el norte y la de los pastizales, característica de la zona sur de Misiones y Corrientes) así como la suya propia (Martínez Crovetto, 1963).

Según el guardaparques que con amabilidad no atendió, existen evidencias y rastros de grandes felinos (como el yaguareté y el puma) como así también gato onza, venados y aves de variadas especies.

El Parque cuenta con instalaciones precarias, pero muy útiles, como ser agua de pozo, letrina, y un par de mesas de madera en tablas, con sus respectivos fogones.

salto-colmena-milenaria
SALTO COLMENA MILENARIA. El más grande y espectacular de todos

Posee senderos abiertos al público limpios y bastante bien mantenidos, a excepción de algunos tramos, sobre todo aquellos mas escarpados, los cuales necesitan otro nivel de mantenimiento e inversión, muy superior a la buena
voluntad y tarea del personal asignado al lugar.

El recorrido de senderos tiene una extensión de 2500 metros, los cuales a buen ritmo se pueden completar en una hora y media, aunque sugerimos hacerlo con más calma, caminar, detenerse, buscar los sonidos y los colores del monte, y si tenemos suerte capturarlos en una foto o un video.

Los senderos nos llevaran a cinco de los siete saltos con los que cuenta la reserva. Todos ellos tienen formas totalmente distintas y su belleza es realmente difícil de expresar.

salto-el-ceiboface
SALTO EL CEIBO

El Salto Colmena Milenaria, es el primero del recorrido, y tal vez el más panorámico, tiene una altura superior a los 10 metros, se puede contemplar desde arriba o se puede bajar al pie del salto a través de un camino un poco complicado, no apto para lo más chicos o para gente mayor.

El segundo salto del recorrido es el Salto El Ceibo, el cual es más bajo pero en escalera, muy lindo pero su acceso no es tan fácil.

Cruzando el arroyo y subiendo por el monte se llega a La Gruta, un salto que por su formación nos regala una experiencia casi única, la de recorrer por adentro y por detrás la cortina de agua que cae desde un peñón en forma “de u”, la experiencia se multiplica si días antes de nuestra visita hubieran lluvias, de esta manera lo que nosotros pudimos apreciar como una pequeña cortina de agua, puede ser visto como una verdadera catarata desde adentro. Imperdible!

salto-sin-cartelface
SIN NOMBRE PERO MUCHA FRESCURA. Sin carteles que informen su nombre este salto tiene una olla que permite un fresco chapuzón en un entorno increíble

El cuarto salto de nuestro recorrido el Salto Golondrina tiene también su encanto. Por último, al costado del recorrido y a menos de 100 metros de la “ñande roga” del guardaparque hay un salto que no tiene al parecer nombre, cosa que no le resta belleza, ya que tal vez sea uno de los más lindos, aunque para apreciarlo desde abajo haya que bajar un irregular y accidentado camino, este salto a su pie posee una olla bellísima que invita al chapuzón, aunque no estamos muy seguros de que ello este permitido.

En resumen, el Parque Provincial de las Sierras es un lugar casi mágico, en donde el monte, sus seres y misterio, vive. Disfrutarlo es nuestra opción y cuidarlo nuestra obligación y legado.

 

Como llegar

En el cruce de” San José” en donde las rutas nacionales 105 y 14, y la provincial 1 convergen  girar en dirección hacia Apóstoles, a pocos kilómetros en el primer semáforo sobre la ruta provincial 1 en San José, se debe doblar a la izquierda, el camino esta asfaltado hasta el Instituto Gentilini, pero no se ponga cómodo, a menos de 2 km de asfalto hay uno de los pocos carteles que señalan un camino de tierra que empieza bien, pero tiene tramos buenos y otros bastante abandonados. En el camino se podrá ver varios yerbales, una quinta de arándanos, y unos cuantos pinos. Gente y casas, pocas, muy pocas. Hay que seguir el camino por 22 km, casi sin carteles indicadores, no se preocupe, nadie se pierde si disfruta el camino. Relájese y el camino lo llevará, el lugar vale la pena.

Coordenada GPS: Latitud: 27°46, Longitud: 55°41

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

− 5 = 3