Nuestras redes

Sin categoría

Parque de la Sierra: el corazón del monte muy cerca de Posadas

dsc01694

BIEN SEÑALIZADO Y MUY CUIDADO. El trabajo de los guardaparques se nota y mucho

A solo 73 km de Posadas, se accede al Parque Provincial que lleva el nombre de Ing Raúl Martinez Crovetto, en honor al Ingeniero agrónomo que con dedicación completó una de las primeras compilaciones de nuestra fauna y flora existente en la provincia.


El propio Ing.  Crovetto, al referirse a la zona en donde esta actualmente el Parque de la Sierra, definió su importancia al señalar que se encontraba  en una región  con flora y fauna producto de la asociación de dos ecosistemas vecinos, (la selva, preponderante en el norte y la de los pastizales, característica de la zona sur de Misiones y Corrientes) así como la suya propia (Martínez Crovetto, 1963).

Según el guardaparques que con amabilidad no atendió, existen evidencias y rastros de grandes felinos (como el yaguareté y el puma) como así también gato onza, venados y aves de variadas especies.

El Parque cuenta con instalaciones precarias, pero muy útiles, como ser agua de pozo, letrina, y un par de mesas de madera en tablas, con sus respectivos fogones.

salto-colmena-milenaria

SALTO COLMENA MILENARIA. El más grande y espectacular de todos

Posee senderos abiertos al público limpios y bastante bien mantenidos, a excepción de algunos tramos, sobre todo aquellos mas escarpados, los cuales necesitan otro nivel de mantenimiento e inversión, muy superior a la buena
voluntad y tarea del personal asignado al lugar.

El recorrido de senderos tiene una extensión de 2500 metros, los cuales a buen ritmo se pueden completar en una hora y media, aunque sugerimos hacerlo con más calma, caminar, detenerse, buscar los sonidos y los colores del monte, y si tenemos suerte capturarlos en una foto o un video.

Los senderos nos llevaran a cinco de los siete saltos con los que cuenta la reserva. Todos ellos tienen formas totalmente distintas y su belleza es realmente difícil de expresar.

salto-el-ceiboface

SALTO EL CEIBO

El Salto Colmena Milenaria, es el primero del recorrido, y tal vez el más panorámico, tiene una altura superior a los 10 metros, se puede contemplar desde arriba o se puede bajar al pie del salto a través de un camino un poco complicado, no apto para lo más chicos o para gente mayor.

El segundo salto del recorrido es el Salto El Ceibo, el cual es más bajo pero en escalera, muy lindo pero su acceso no es tan fácil.

Cruzando el arroyo y subiendo por el monte se llega a La Gruta, un salto que por su formación nos regala una experiencia casi única, la de recorrer por adentro y por detrás la cortina de agua que cae desde un peñón en forma “de u”, la experiencia se multiplica si días antes de nuestra visita hubieran lluvias, de esta manera lo que nosotros pudimos apreciar como una pequeña cortina de agua, puede ser visto como una verdadera catarata desde adentro. Imperdible!

salto-sin-cartelface

SIN NOMBRE PERO MUCHA FRESCURA. Sin carteles que informen su nombre este salto tiene una olla que permite un fresco chapuzón en un entorno increíble

El cuarto salto de nuestro recorrido el Salto Golondrina tiene también su encanto. Por último, al costado del recorrido y a menos de 100 metros de la “ñande roga” del guardaparque hay un salto que no tiene al parecer nombre, cosa que no le resta belleza, ya que tal vez sea uno de los más lindos, aunque para apreciarlo desde abajo haya que bajar un irregular y accidentado camino, este salto a su pie posee una olla bellísima que invita al chapuzón, aunque no estamos muy seguros de que ello este permitido.

En resumen, el Parque Provincial de las Sierras es un lugar casi mágico, en donde el monte, sus seres y misterio, vive. Disfrutarlo es nuestra opción y cuidarlo nuestra obligación y legado.

 

Como llegar

En el cruce de” San José” en donde las rutas nacionales 105 y 14, y la provincial 1 convergen  girar en dirección hacia Apóstoles, a pocos kilómetros en el primer semáforo sobre la ruta provincial 1 en San José, se debe doblar a la izquierda, el camino esta asfaltado hasta el Instituto Gentilini, pero no se ponga cómodo, a menos de 2 km de asfalto hay uno de los pocos carteles que señalan un camino de tierra que empieza bien, pero tiene tramos buenos y otros bastante abandonados. En el camino se podrá ver varios yerbales, una quinta de arándanos, y unos cuantos pinos. Gente y casas, pocas, muy pocas. Hay que seguir el camino por 22 km, casi sin carteles indicadores, no se preocupe, nadie se pierde si disfruta el camino. Relájese y el camino lo llevará, el lugar vale la pena.

Coordenada GPS: Latitud: 27°46, Longitud: 55°41

Seguir leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

+ 25 = 26

PROVINCIALES

Un ex candidato de Cambiemos en Iguazú fue detenido por provocar desórdenes en la terminal

PUERTO IGUAZU. El ex candidato a concejal de Puerto Iguazú por el frente Cambiemos, Ariel Gularte, fue detenido recientemente por efectivos policiales cuando protagonizaba desórdenes e intimidaba a turistas en la terminal de ómnibus de esta localidad, confirmaron fuentes de dicha fuerza de seguridad.

El procedimiento se realizó cerca de la medianoche del lunes pasado, en circunstancias en que el sujeto se encontraba visiblemente alterado y promoviendo desórdenes en la mencionada estación, hecho que fue denunciado por viajeros y comerciantes del lugar.

A raíz del revuelo que se originó por las supuestas intimidaciones del dirigente barrial, una patrulla del comando radioeléctrico de la Unidad Regional V se hizo presente en la terminal y redujo al protagonista de la situación, quien fue esposado y trasladado a una sede policía.

Al momento de labrarse las actuaciones, los denunciantes y testigos detallaron ante las autoridades los hechos, ocasión en que el detenido fue identificado como Ariel Gularte de 32 años, quien el año pasado encabezó una lista de candidato a concejal por el frente Cambiemos.

El detenido había tenido una activa participación en la campaña proselitista para la renovación del Concejo Deliberante de Puerto Iguazú, en ocasiones acompañado por el actual senador de Misiones por la misma fuerza, Humberto Schiavoni. En este proceso en el habría protagonizado fuertes intercambios con candidatos del Frente Renovador de la Concordia.

En un vídeo sobre el procedimiento, se ve a Gularte sentado y esposado, mientras dos policías lo custodian y él se dirige hacia la persona que registra el momento con acusaciones sobre corrupción y denuncia de traslado de votantes desde Paraguay, entre otras cuestiones.

j

 

 

Seguir leyendo

Sin categoría

“El Papa Francisco está muy preocupado por Argentina” afirmó Estela de Carlotto tras su visita

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo calificó como “muy cálido” el encuentro de 20 minutos que mantuvo con Francisco.

El papa Francisco recibió hoy en audiencia privada a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien dijo que vio al pontífice “preocupado por Argentina”. “El Papa está preocupado por Argentina”, afirmó Carlotto en declaraciones a la prensa tras el encuentro de 20 minutos, al que calificó como “una charla muy cálida”.

Durante la audiencia desarrollada en el Palacio Apostólico, la titular de Abuelas renovó ante Francisco el pedido de su organismo para que la Iglesia “coopere con todos los archivos” disponibles relacionados con la última dictadura cívico militar, que puedan aportar datos sobre “los nietos que estamos buscando y los adultos desaparecidos”.

Seguir leyendo

Sin categoría

Al nepotista intendente renovador de Colonia Delicia le sancionaron con una multa millonaria

Es la primera vez que se conoce una pena tan alta del Tribunal de Cuentas. Las irregularidades: falta de rendición de cuentas por fondos recibidos en la comuna. Su padre fue intendente de la localidad durante doce años y él ya lleva once años al frente.

El Tribunal de Cuentas de Misiones resolvió imponer una sanción de más de un millón de pesos al intendente renovador de Colonia Delicia, Eberth Augusto Vera, por diversas y graves irregularidades detectadas en el manejo de los fondos públicos para obras en el municipio.

Vera lleva once años como jefe municipal y en 2019 cumplirá doce años, el mismo tiempo que estuvo su padre durante los tres períodos que fue intendente. Quiere decir que, desde el regreso de la democracia, los Vera sumarán 24 años de manejo total de Colonia Delicia.

El artículo 1º de la resolución señala: “Ratificar el artículo 1 de la sentencia 255/2016 del Tribunal de Cuentas en cuanto la desaprobación de la rendición de cuentas de la Municipalidad de Colonia Delicia correspondiente al ejercicio 2012”.

El segundo artículo continúa: “Revocar parcialmente el artículo segundo de la sentencia número 255/2016 en cuanto al monto de cargo pecuniario que quedará establecido en la suma de $1.071.749,42 formulado en forma solidaria a los señores Eberth Augusto Vera y Guillermina Vera dado los reparos sustanciales que se mantienen”.

La sanción, en su primer momento, llegaba a casi un millón y medio de pesos y ahora se determinó una disminución de casi el 30%, además de suspenderse el inicio de un juicio administrativo, que se había decidido en primera instancia.

En los fundamentos de la sanción se mencionan decenas de irregularidades presupuestarias, casi todas vinculadas a que el intendente o sus contadores no presentaron la documentación que avale de qué manera gastaron los fondos públicos. Los reparos del Tribunal de Cuentas advierten mal manejo en compras de artículos de librería, contratos, compra de mercaderías para un supuesto albergue estudiantil del cual se desconoce su existencia.

Las sumas más grandes que fueron cuestionadas por la mala rendición de cuentas tenían como destino obras de empedrado, cordón cuneta, veredas y casas de madera, que según el informe del Tribunal, no se habrían realizado.

No es una casualidad esta sanción ya que en el año 2016 en un informe se revelaba obras de viviendas que se entregaron sin terminar y cuyos fondos estuvieron bajo la administración de la Municipalidad. Más acá en el tiempo, el año pasado, este Diario también difundió una fotografía de la mala terminación de las obras de cordón cuneta realizadas por asociaciones contratadas por la Municipalidad. Al poco de terminarse, estaban totalmente destrozadas e inservibles, demostrando claramente la impericia de quienes realizaron la obra.

Es la primera vez que se conoce una suma tan grande como sanción pecuniaria para un intendente por parte del Tribunal de Cuentas, ya que en años anteriores se conocían sanciones pero nunca superaban los siete mil pesos.

Otro escándalo anterior que tuvo que afrontar la gestión de Vera fue una reciente denuncia por presunto fraude electoral, ya que se habrían entregado DNI con domicilio en el municipio a ciudadanos que no vivían allí, con la intención de que concurrieran a votar el día de las elecciones. Se comenta en el pueblo que hay cientos de paraguayos con residencia “trucha” que asisten a votar en las fechas electorales en Colonia Delicia.

Primera Edición

Seguir leyendo

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

2017 La Voz de Misiones