Nuestras redes

DESTACADAS

Después del repudio masivo decidieron reducir parcialmente el aumento a los legisladores

En un intento por apaciguar la polémica, el Presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó (PRO), resolvió reducir el aumento de sueldos del 47 % que había dado a sus integrantes el mes pasado.

Pese a que en el principio de la sesión, los diputados del PRO y aliados rechazaron un planteo de Néstor Pitrola (Partido Obrero) para abrir la discusión sobre el tema, cerca de las 3 de la madrugada, Monzó anunció la marcha atrás de manera parcial y habría decidido suspender la parte del aumento correspondiente a “gastos de representación” y los montos establecidos para pasajes y desarraigo. En cambio, se mantiene el aumento de las dietas, que se ajusta de manera automática de acuerdo con la paritaria de los trabajadores legislativos.

 

Seguir leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

+ 87 = 88

DESTACADAS

Candelaria: Luna y los Gularte en una disputa que paraliza el gobierno

El gobierno del municipio de Candelaria está prácticamente paralizado desde principios de este mes, ante una decisión del Superior Tribunal de Justicia que impuso un paréntesis en la crisis desatada entre el intendente Daniel Luna y el Concejo Deliberante, debido a un nombramiento.

El incidente, que tiene ribetes típicos del malevaje, involucra al jefe comunal que no aceptó la designación de Nelson Gularte como secretario del Concejo, ya que es hermano del presidente de este cuerpo deliberativo, Raúl, aunque los tres responden al Frente Renovador de la Concordia.

Al parecer las relaciones entre Luna y los Gularte comenzaron a deteriorarse tiempo atrás debido a intereses extrapolíticos, a partir de los cuales cada parte intentó sacar provecho de determinadas acciones de gobierno, sin tener en cuenta las ambiciones de la otra.

EJECUTIVO. Daniel Luna elevó a la Justicia la queja por la disputa con el Concejo Deliberante.

Las divergencias se agravaron el año pasado, a esta misma altura del año, cuando se había comenzado a tramitar la obtención de fondos para el otorgamiento de un bono de fin de año a los empleados, en tanto se diagramaba el pago del medio aguinaldo, en el marco de una operación que derivaría en beneficios para los gestores.

Se trata de una puja personal, cuyas consecuencias afecta a la población de la antigua Capital, que se gestó a principios de este año con la designación mencionada, pero que fue vetada por el intendente Luna que intentó demostrar quién manda en el municipio.

Desde entonces, el alcalde viene quejándose de que no puede realizar inversiones; la disposición de fondos está trabada; hay compras demoradas por sumas millonarias que necesitan de la autorización del Concejo, como está contemplada en las normas vigentes.

LEGISLATIVO. Raúl Gularte, presidente del Concejo, quiso nombrar a su hermano como Secretario del Cuerpo. Luna se opuso.

La situación llegó al Superior Tribunal de Justicia con planteo de conflicto de poderes de parte del titular del Departamento Ejecutivo, harto de los frenos que Gularte le puso a su gestión desde el Concejo Deliberante, dividiendo las adhesiones por uno u otro entre la población.

El último incidente fue resuelto en forma provisoria por la Corte provincial con la suspensión del nombramiento de Nelson Gularte como secretario del Concejo, en tanto continúa el análisis de la cuestión de fondo promovida por la falta de tratamiento de las iniciativas del Ejecutivo. Mientras, el gobierno está paralizado en Candelaria.

Seguir leyendo

DESTACADAS

Director de Obras Complementarias de la EBY en la mira de la UIF

Se trata Enrique Oscar Díaz Esmendi. Es por pedido de empresarios y partidarios del Pro.

En la variopinta alianza Cambiemos que hay en Misiones, algunos de sus miembros susurran las crecientes desconfianzas que hay en torno a los bienes de Enrique Oscar Díaz Esmendi. Se trata de un empresario con pocos antecedentes comerciales que maneja el estratégico Departamento de Obras Complementarias de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) desde que Mauricio Macri gobierna el país.

Hay quienes creen que Enrique llegó a su cargo gracias al aventón que le dio Humberto Schiavoni cuando asumió por segunda vez al frente a la EBY, aunque en privado el ahora senador desmiente aquella versión y desliza que el enigmático empresario “nunca fue del PRO” y llegó en el marco de “un acuerdo” del que diplomáticamente parece haberse olvidado.

Las sospechas sobre el presunto crecimiento patrimonial de Díaz Esmendi tomaron vuelo cuando comenzó a circular la versión sobre su participación en la compra del Complejo La Aventura. Aquel trascendido no fue confirmado ni desmentido desde Turismo Operativo Misionero SA, la firma que regentea el megacomplejo La Aventura, vinculada al operador todoterreno Enrique “Coti” Nosiglia.

En cualquier caso, actores relevantes del Pro Misiones fueron quienes le solicitaron, durante un encuentro informal con el delegado regional de la Unidad de Información Financiera, Gustavo Abrazian, que sea su dependencia quien despeje dudas sobre el patrimonio de Díaz Esmendi.

EN LA EBY. Enrique Oscar Díaz Esmendi conduce el Departamento de Obras Complementarias de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) desde que Mauricio Macri es presidente.

La última compra que realizó el funcionario, por lo menos a su nombre, fue en abril de éste año: una imponente camioneta cero kilómetro Toyota SW4 4×4 SRX 2.8, valuada en 1.200.000 pesos. Un vehículo cuyo valor no escapa a los 206.865 pesos que cobra mensualmente en la EBY, más si fue adquirido mediante un crédito o con los ahorros que pudo haber guardado mientras dirigía la empresa Servicios Urbanos S.A.

Según la asamblea general extraordinaria del 6 de marzo de 2013 de la firma Servicios Urbanos, se designó como presidente del directorio a Díaz Esmedi y al brasileño Carlos Sebastiao Andriani como vicepresidente. Al poco tiempo la firma se quedó con un millonario negocio: El funcionamiento del Sistema Único de Boleto Electrónico de Misiones, más conocido como Sube Misionero.

Unos años después, el diputado provincial del Partido Agrario y Social Héctor “Cacho” Bárbaro denunció la relación entre Servicios Urbanos SA y el monopólico grupo de transporte urbano que maneja la firma Casimiro Zbikoski SA. En aquel momento, el entonces legislador dijo que “en 2007 inscribieron la empresa Servicios Urbanos SA en el Registro Público de Comercio y en el acta constitutiva, que es un acta de Escribano, consta que quienes fundaron la empresa son Don Casimiro, Tipoka y Nuestra Señora del Rosario. Ellos pusieron el capital inicial para crear la firma Servicios Urbanos SA con el objeto de hacerse cargo de la emisión de tarjetas de boleto electrónico y la colocación de las máquinas expendedoras”. De alguna manera, quienes manejaron la tarjeta SUBE eran las mismas empresas a cargo del transporte público de pasajeros.

Bárbaro explicó en aquel momento que había “un control falso, porque nadie se controla a sí mismo, es una estafa a la credibilidad pública y una burla a la gente, y un negocio que queremos develar porque es millonario y perjudica a miles y miles de ciudadanos”.

El exconcejal Daniel Amarilla también fue de frente contra el ahora empresario: “Enrique Díaz Esmendi es el testaferro de Marcelo Zbikoski”, denunció a los medios, en referencia al gerente de Servicios Urbanos, la empresa que emite las tarjetas y el titular de la empresa de colectivos. “Esto es un curro que hicieron entre los intendentes, el gobernador y Zbikoski, es vergonzoso”, dijo.

EN LA TELE. Díaz Esmendi, como representante de Servicios Urbanos (Sube Misionero) en el programa de Dominio Público, Canal 4.

A excepción de Esmendi, la firma Servicios Urbanos siempre tuvo un ir y venir de miembros en su directorio. Uno de ellos fue el joven abogado Daniel Mariano Blariza que en 2015 pasó de ser un simple monotributista a director de Servicios Urbanos con sólo 32 años. Aquel fue un buen año para él, en menos de un mes tuvo el cargo de “condómino administrador” de cuatro empresas porteñas dedicadas a la fabricación de productos químicos, otra de químicos de uso agropecuario, una tercera de producción de resinas, y una cuarta que, entre otras actividades, ofrece servicios de financiación y actividades financieras.

Según la página de internet de Servicios Urbanos S.A. la empresa se dedica a administrar “las terminales de transferencia de pasajeros del TIM, y el medio electrónico de pago de boletos (SUBE Misionero) utilizado por quienes a diario se trasladan en los ómnibus del área metropolitana. Somos responsables del bienestar de los pasajeros durante su estadía en los nodos de transferencia…”.

Fiel a su bajo perfil, el portal on line de Servicios Urbanos no indica cómo está conformado su directorio, ni quiénes son sus accionistas.

Seguir leyendo

DESTACADAS

El PRO quiere sancionar a dos de sus diputados por votar con la UCR abstencionista

El partido del presidente Mauricio Macri podría sancionar a sus legisladores en Misiones que, en la elección de autoridades de la Legislatura provincial, se encolumnaron detrás sus socios del radicalismo y del partido FE y se abstuvieron de pronunciarse en la elección del presidente del cuerpo.

La actitud del grupo de ocho legisladores que integran el interbloque Cambiemos, todavía no conformado oficialmente, fue el dato llamativo de la sesión que se realizó el domingo pasado, ocasión en que Carlos Rovira fue electo en la presidencia para un nuevo periodo.

En el trámite, los legisladores de la UCR-Misiones, del partido FE y Alba Nilsson y Roberto Rocholl del PRO, anticiparon su decisión de abstenerse en disconformidad con el funcionamiento institucional de la Legislatura, atribuido a las sucesivas gestiones del Frente Renovador Concordia Social.

NO VOTÓ A ROVIRA. Rocholl mantuvo la misma postura que sus socios radicales en el bloque Cambiemos: Se abstuvieron de elegir al presidente del Cuerpo.

De acuerdo con fuentes partidarias, los dos legisladores del PRO hicieron caso omiso a una resolución del consejo nacional de su partido que, a través de una circular, en los días previos había instruido a sus representantes en los cuerpos colegiados del país para que apoyaran a las autoridades propuestas por las fuerzas políticas que triunfaron en las últimas elecciones.

Nilsson y Rocholl, ambos de Oberá, decidieron seguir a sus pares del radicalismo y de FE, aunque después de expresar su voto confirmaron una sucesión de tratativas internas que lesionaron las relaciones hacia adentro del partido de Macri y hacia afuera, con los demás socios del interbloque Cambiemos.

CONSECUENCIAS. Nilsson desobedeció el mandato partidario, eligió abstenerse y quedó expuesta a sanciones partidarias.

Al respecto Martín Goerling, secretario general del PRO-Misiones, dijo en medios de Posadas que la actitud de los dos diputados será analizada en el seno de esta fuerza política, no descartando la posibilidad de que se adopten medidas disciplinarias por “omisión de las instrucciones impartidas”.

El dirigente consideró que si bien la situación planteada era “delicada”, se imponen “decisiones que deberían tomarse en frío, por lo que debemos analizar bien lo que pasó”, estimando que una resolución al respecto recién se conocerá al comenzar 2018, en la primera reunión del año.

En la misma sesión, los diputados Miguel Ángel López Vedoya y Jorge Ratier Berrondo, miembros del mismo partido, respondieron a la decisión partidaria avalando la designación de Rovira, en conjunto con la mayoría del Parlamento misionero. El segundo, fue electo para ocupar la vicepresidencia segunda.

EL DOCUMENTO. Esta es la circular que instruía a los diputados del Pro a votar por el candidato propuesto por la mayoría.

 

Seguir leyendo

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

2017 La Voz de Misiones